Estamos on firePublicado el 27.03.2019

Ideas para celebrar el Día del Queso

27 de marzo. Una fecha señalada en el calendario para los más ratones. El día del queso, ni más ni menos. Y no es para menos, porque históricamente el queso tiene siglos y siglos. Es un alimento elaborado cuyo origen se remonta a la prehistoria, entre 8000 a.C. y 3000 a.C. Según una leyenda, fue descubierto por un mercader árabe que echó leche en un recipiente hecho con estómago de cordero, y cuando fue a tomarla ya se ha había coagulado y fermentado.

En este artículo queremos honrar a este alimento, que tantos platos protagoniza, sobre todo en la gastronomía francesa,  italiana y peruana. Te damos algunas ideas para celebrar el día del queso como un auténtico ‘fromelier’.

Visita una granja de quesos

Si tienes el día libre, o no sales tarde, podría ser una buena oportunidad para visitar una granja de quesos en tu comunidad autónoma. Allí podrás ver las infraestructuras y el proceso de creación del queso.

Haz una cata de quesos

En la misma granja de quesos quizá también puedas hacer una cata de quesos. Si no, no será complicado hacerla. Solo tienes que ir a un supermercado grande y comprar varios para celebrar el día del queso. Algunas ideas: mahón de Menorca, queso cheddar curado, queso pecorino Sardo, queso Comté francés, queso Payoyo de Cádiz… En fin, hay quesos para todos los gustos.

Haz queso vegano en casa

Además, otra opción para celebrar el día del queso es sumarse a una de las tendencias más foodies: hacer queso vegano. Al no necesitar que se produzca una fermentación, el proceso es muy sencillo y se puede disfrutar en el momento de hacerlo.

Primero, trituramos 2 patatas cocidas, 200 gramos de tofu, pimentón, sal, mostaza y especias al gusto. Calentamos una cucharada de margarina con otra de agar agar. Le añadimos un cuarto de leche de soja, junto con el resto de ingredientes. Finalmente, se coloca en un recipiente dentro de la nevera y en media hora ya estaría listo.

Platos con bien de queso

1. Risotto de queso

Probablemente es el único plato de arroz en el que el protagonista a nivel sabor es el queso. Concretamente, el queso parmesano. Cremoso y meloso como él solo.

2. Tequeños para picotear

Es el aperitivo más consumido en Venezuela para picotear antes de las comidas, sobre todo en fiestas especiales y reuniones de amigos. Son tiras de queso blanco tipo mozzarella, envueltas con masa de harina trigo frita. Son perfectos para dipear en una salsa y celebrar el día del queso.

3. Enchilada con frijoles

Si la cosa va de queso, no puede faltar una enchilada con frijoles refritos. Si eres de esos adictos al queso derretido, no dudes en pedir este plato para celebrar el día del queso.

4. Burrata con pesto

Para los amantes del queso suave y cremoso, una burrata con pesto es la mejor propuesta. Una explosión de sabor en toda regla.

5. Pizza cuatro quesos

Venga, no nos engañemos. Esta es la mejor opción para celebrar el día del queso por todo lo alto. Ni pizza hawaiiana ni nada. Es la pizza por excelencia que no defrauda a nadie.