Repartidores de Just Eat que trabajan en España
time icon 17 January 2024 Centro de ayuda laboral Tiempo de lectura 7 minutos

¿Qué es un convenio colectivo?

Es muy importante saber qué es un convenio colectivo. En este artículo explicamos en qué consiste esta figura, cuáles son sus funciones y qué relevancia tiene para las empresas y los profesionales a los que afectan. Se trata de una fuente normativa que regula las obligaciones y los derechos de los trabajadores y sus empleadores.

Surgen, principalmente, para adaptar las normativas generales a las características específicas de cada sector o empresa. Así, las circunstancias concretas de un limpiador por horas, un repartidor a domicilio o un albañil son distintas. 

Por ello, las partes se reúnen cada cierto tiempo y alcanzan un acuerdo que revisa las condiciones para los interesados. En ocasiones, son acuerdos de mínimos que concretan unas bases; otras, regulaciones minuciosas y detalladas al máximo nivel que lo definen prácticamente todo.

Quien va a firmar un contrato laboral en un sector determinado, precisa tener claro para qué sirve un convenio colectivo. 

¿Qué es un convenio colectivo y por qué lo necesitamos?

A la pregunta: «Qué es un convenio colectivo», el Ministerio de Trabajo y Economía aporta esta definición:

  • Es un acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.

  • Establece las condiciones de trabajo de un sector concreto.

Por lo tanto, es el resultado de un entendimiento entre las partes que se refleja por escrito. A partir de su aprobación, se convierte en una norma para las relaciones laborales de una actividad específica. Su característica principal es que se establece desde dentro, con pactos realizados entre los empresarios y los trabajadores o sus representantes.

¿Para qué sirve un convenio colectivo? Como concepto teórico, para mejorar la actividad profesional. En el día a día práctico, para establecer y regular las condiciones, las pautas y los criterios que modelan el propio trabajo y el de los compañeros. Especialmente en lo relativo a:

  • Cómo se lleva a cabo: horarios, relaciones, obligaciones, derechos... Así, por ejemplo, concreta cuántas horas puede durar, como máximo, la jornada de trabajo.

  • Cómo se asegura la paz social. Es decir, qué compromisos asumen las partes para optimizar la actividad profesional. 

  • Qué medidas de promoción profesional se aplican. Así se tiene claro cuál es la estructura profesional del sector o la empresa.

  • Cuáles son las sanciones aplicables. Cuando incumplen las responsabilidades laborales, todos los empleados reciben idéntico trato. 

  • Cómo se concretan las condiciones laborales, económicas y sindicales. La duración y los descansos de la jornada laboral se ajustan a las necesidades del puesto y a la productividad requerida.

personas que trabajan con un convenio colectivo

¿Cómo beneficia que haya un convenio colectivo?

Dado que no es obligatorio tener un convenio colectivo, ¿es beneficiosa para el trabajador su existencia? La respuesta es sí, muchísimo. Sobre todo porque las normas que rigen como trabajador en el día a día han sido pactadas desde dentro. Profesionales cualificados del sector junto con las empresas han aplicado los mejores criterios posibles para garantizar la seguridad jurídica de ambas partes.

Entre otros aspectos, se aprecian mejoras en cuestiones tan concretas como:

  • Cuánto se cobra: salarios base, extras y complementos.

  • Qué categorías profesionales hay.

  • Cómo se regulan la movilidad y la polivalencia.

  • Cuánto dura la jornada.

  • Qué descansos, horarios y vacaciones se aplican.

  • Cómo se facilita la conciliación familiar.

  • Qué contratos y qué periodos de prueba se ofrecen.

  • De qué modo se favorecen e impulsan la formación y el desarrollo profesional.

Tipos de convenios colectivos

Ahora que sabemos qué es un convenio colectivo, es un buen momento para conocer cuáles hay y en qué se diferencian. En primer lugar, conviene distinguir dos grandes tipos de convenios colectivos:

  • Convenios colectivos sectoriales. Son los que negocian y acuerdan los trabajadores y los empresarios de un ámbito productivo determinado. Tienen derecho a participar en su elaboración todos los sindicatos y las agrupaciones empresariales con más del 10 % de representación nacional.

  • Convenios colectivos de empresa. Son los que se pactan para una empresa concreta, entre los directivos o propietarios de una compañía y sus trabajadores. ¿Quieres un ejemplo de referencia? El convenio colectivo acordado por Just Eat con sus conductores y repartidores, sin duda.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social constituye el marco legal de referencia sobre convenios colectivos, el cual se aplica a todos y cada uno de estos tipos de convenios. Dentro de cada categoría, hay asimismo distintas variantes:

Sectoriales

Estatales y nacionales

Afectan a todo el territorio nacional y quedan publicados en el BOE. En este bloque también se incluyen los autonómicos, que se reflejan en los boletines oficiales de cada autonomía

Provinciales

Son aplicables a provincias, de hecho los hay en todas las españolas.

Interprovinciales

Afectan conjuntamente a varias provincias, pertenezcan o no a la misma o a diferentes comunidades autónomas.

Locales o comarcales

Su ámbito de influencia es inferior, pues involucran a un grupo reducido de trabajadores en municipios, ciudades o comarcas. 

También los convenios colectivos de empresa se dividen en nacionales, autonómicos y locales, según el ámbito de aplicación dentro de la compañía. ¿Cuál es la diferencia? Que el acuerdo, dentro de una misma organización, se aplique a todo el país o solo a zonas concretas. 

¿Es necesario tener un convenio colectivo?

No es obligatorio tener un convenio colectivo y tampoco es necesario en todos los casos. Sin embargo, siempre es conveniente ya que contribuye a definir las relaciones laborales. En ausencia de Convenio Colectivo aplicable, el Estatuto de los Trabajadores se convierte en el marco legal que rige esas relaciones. Y, entonces, el contrato de trabajo establece las pautas legales que van a regular dicha relación laboral.

Por otra parte, aunque no es obligatorio tener un convenio colectivo sí lo es aplicarlo por parte de las empresas cuando existe uno sectorial o territorial. 

En España, se calcula que existen alrededor de cinco mil convenios sectoriales; los de empresa, por su parte, no llegan a mil.

Por último, cabe la posibilidad de que una actividad regulada de modo habitual con un convenio colectivo se encuentre temporalmente sin él. Esto sucede cuando el anterior ha perdido su validez y se está negociando otro nuevo o hay un proceso de espera. Estar informado es importante. Además, mediante pacto con el empresario, siempre es posible incluir en el contrato la aplicación de un convenio colectivo concreto.

¿Los repartidores están cubiertos por convenios colectivos en España?

Ponemos el foco ahora en el sector concreto de los repartidores españoles. ¿En qué situación se encuentran sus actividades? ¿Qué tipos de convenios colectivos existen y se aplican en España?

Los repartidores de alimentos a domicilio carecían de un convenio propio hasta que la empresa Just Eat decidió tomar la iniciativa. Esta compañía tiene el orgullo de haber sido la primera en ofrecer a todos sus repartidores una negociación colectiva propia. De hecho, ha sido pionera en España al aprobar un convenio colectivo de empresa para los trabajadores del reparto. 

El acuerdo, que es de ámbito nacional, se realizó entre la empresa y los principales sindicatos nacionales: UGT y CCOO. De este modo, mejora la calidad de vida y profesional de sus trabajadores. Y, además, se sientan las bases de desarrollo de esta actividad profesional. Cuando se decide trabajar en Just Eat, se tiene la seguridad de estar siendo contratado por un referente laboral en su sector.

¿Ha quedado más claro qué es un convenio colectivo? Si te hemos permitido saber cuál es mi convenio colectivo y qué tipos existen, estamos satisfechos.


La información que se incluye en esta página tiene únicamente fines informativos generales y no se relaciona específicamente con el trabajo en just-eat.es. Aunque just-eat.es hace todo lo posible para mantener actualizado el contenido de esta página, la información se ofrece sin ningún tipo de garantía o pretensión de exactitud. Por lo tanto, le recomendamos que consulte los sitios web oficiales del gobierno o busque asesoramiento profesional antes de actuar.

Compartir este artículo
Departamento de Recursos Humanos Just Eat

Escrito por: Departamento de Recursos Humanos

Nuestro Departamento de Recursos Humanos está repartido por toda España. Tanto si ya eres repartidor de Just Eat Takeaway como si estás pensando en unirte a la flota, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte durante todo el proceso.

¿Listo para salir a tomar las calles? Solicita un puesto ahora

¿Listo para recorrer
las calles de tu ciudad?

¡Únete a nosotros hoy mismo!