Curiosidades Publicado el 15.01.2020

Tendencias de la pizza: desde la masa base a los toppings

La pizza, ese pan plano con tomate y otros ingredientes que ha conquistado al mundo con sus texturas, sus sabores y su estilo, tan italiano, ha sido tradicionalmente excluido de las dietas de alimentación saludable. Su versatilidad, sin embargo, ha logrado que, con recetas creativas y la incorporación de nuevos ingredientes, pueda llegar a satisfacer las múltiples exigencias de las más diversas dietas. Nadie tiene ya por qué privarse de saborear una deliciosa pizza. ¿Te apetece descubrir las pizzas de nueva generación? Vamos allá. 

Muchos vegetales participan ahora en las pizzas ¡y lo hacen genial!

Quienes desean controlar las calorías en su dieta, o evitar cualquier alimento con gluten como consecuencia de una intolerancia al mismo, hoy en día pueden encontrar pizzas muy particulares, con bases vegetales o masas hechas con ingredientes alternativos.

Pizza vegetariana

Los consumidores, además, se han vuelto mucho más exigentes con respecto a lo que comen y, por eso, vigilan los porcentajes de grasas, carbohidratos e ingredientes que puedan afectar la salud. Inclusive observan meticulosamente que la producción de dichos ingredientes afecte lo menos posible al medio ambiente. Y eso es lógico, loable e imprescindible. Echa un vistazo a estas novedosas recetas de pizzas:

  • Pizza con masa de coliflor. La coliflor es una hortaliza baja en calorías, y se puede añadir en recetas tal y como lo hacen en arroz o el cuscús. Las pizzas con esta masa y con salsas y toppings libres de grasas son grandiosas cuando es necesario bajar de peso y para celíacos. También para los veganos, siempre que no se utilice nada de origen animal en la estructura de la base ni en los toppings. Por ejemplo, que no contenga huevos, embutido, pescado, marisco o queso. Solo vegetales y, eso sí, los que sean, desde calabacín, tomates cherry y berenjena hasta rúcula, albahaca y aguacate. Todo es cuestión de preferencias del paladar.
  • Pizza con masa de harina de almendras. Es nutritiva, muy indicada para la dieta vegana, y libre de gluten.
  • Pizza con masa de puré de patata. Esta receta, más que para satisfacer la exigencia de una dieta, vale para variar el sabor y disfrutar de una pizza diferente y deliciosa. En Italia se utiliza el puré de patata para preparar masas más ligeras, suaves y tiernas, destinadas a empanadas, pizzas y pastas, como los Gnocci, por ejemplo, y todas son un éxito. 

Además de estos ejemplos y de las auténticas pizzas italianas, las nuevas tendencias señalan otras versiones de pizzas que vienen causando furor en diversos lugares del mundo. Por ejemplo, la pizza enorme que se conoce como New York Style Pizza, cuyo diámetro ronda los 45 centímetros y añade especias como el orégano, por ejemplo. También está la pizza tipo Chicago, en cuya masa se añade harina de maíz, o las pizzas argentinas, de masa gruesa y, como dicen los italianos, mórbida o suave, con mucha levadura.

El idilio entre la dieta vegana y la pizza

Si solo existiera la pizza tradicional con su queso fundido, normalmente mozzarella, y con jamón o bacon o cualquier embutido o marisco, los veganos ya podían olvidarse de disfrutar de una crujiente, sabrosa y fantástica pizza. Sin embargo, todo tiene solución. En realidad, la masa base tradicional de la pizza no atenta contra la dieta vegana en ningún sentido, ya que se prepara con harina, levadura, aceite, agua y sal, es decir, absolutamente nada que sea de origen animal.

Pizzas vegetarianas y veganas con toppings diferentes

Por eso, aunque la masa de la pizza sea convencional, los veganos pueden hincarle el diente con la tranquilidad de que todo lo que comen es vegetal. Lo único que hay que observar es que los toppings sean todos vegetales y, con este detalle, ya puedes considerar que estás frente a una pizza vegana perfecta. Vale, hay otro detalle. En realidad, se trata del tan mentado aceite de palma, cuya obtención altera el hábitat de muchos animales y, por eso, ningún vegano probará un alimento que lo contenga.  De todas formas, si apuestas por una pizza artesanal, hecha en una pizzería con todas las letras, lo que se usará principalmente será el aceite de oliva o, en su defecto, de girasol o maíz, y cualquiera de ellos es genial.

Curiosidades del universo de la pizza

Los seres humanos somos exigentes y nos encantan la innovación y la creatividad. Por eso, algunas marcas y pizzerías han inventado variantes que muchos fans de la pizza no dudan en probar. Entre estas novedades se incluye la "pizza de bolsillo". A primera vista es como un pequeño bollo, pero de masa de pizza, y al comerlo te sorprende encontrar como relleno al tomate y los toppings. En realidad, se pueden considerar como unos mini calzones, muy prácticos de comer andando sin temor a perder los toppings por el camino. A propósito de que no se te caiga nada al comer la pizza, ten presente que la manera italiana de comerla es doblándola o "a libro", tipo sándwich con los toppings dentro, por supuesto. Y eso, sea cual sea la receta que se haya utilizado.

Otra propensión actual de los consumidores es interesarse incluso por los detalles de todos los ingredientes que comen. Si un plato, incluso la pizza, lleva tomates y otros productos de granjas locales, o si la harina tiene determinada calidad y procedencia, su valor es marcadamente superior. Por ejemplo, la corteza multigrano no impacta favorablemente si no está muy bien detallada su composición en la carta o el menú, y también es importante el amasado y la elaboración artesanal. Asimismo, aporta mucho valor la historia del alimento, y la pizza ¡vaya si la tiene! A estas alturas, ya te está tentando coger el móvil, el ordenador o lo que tengas a mano y pedirte una pizza a domicilio. Hazlo, pero asegúrate de que sea de una pizzería cercana a tu casa, por ejemplo, tenemos a la cadena Papa John's en Just Eat, donde puedes pedírtela tal y como te gusta, ya sea carnívora, de quesos, mixta o estupendamente vegana. ¡Que aproveche!