Curiosidades Publicado el 27.01.2020

La comida al wok, un aliado para una alimentación sana

Platos hechos al wok: aliados para una alimentación saludable 

El wok, ese utensilio propio de la cocina oriental cuya silueta está a medio camino entre una sartén y una olla, se distingue del resto de las piezas de la batería de cocina por su base cóncava, primero, y por sus paredes curvas después. El caso es que, si bien se ha utilizado en China desde hace alrededor de un milenio, es ahora que se ha posicionado en la cresta de la ola en el mundo occidental, gracias a los platos saludables y nutritivos que se pueden preparar en él. Veamos algunas particularidades del simple y magnífico wok.

Orígenes y claves para cocinar en wok

Según datos aportados por la historiadora de alimentos inglesa Rachel Laudan, el wok de metal fue inventado en entre los siglos X y XIII. La palabra "wok" es de origen cantonés, y los primeros en utilizarlo fueron los habitantes de algunas áreas de China en las cuales la comida y el combustible eran escasos.

En efecto, para cocinar en wok se utilizan pequeñas cantidades de aceite y, además, los alimentos se preparan juntos, casi al mismo tiempo y muy rápidamente. Por eso, al cocinar  en wok se puede ahorrar combustible y tiempo. En un wok puedes guisar, hervir, freír y hasta cocer al vapor distintos alimentos. Sin embargo, los platos estrella preparados en wok son los salteados, que pueden combinar distintos tipos de alimentos para lograr sabores espectaculares.

Salteado de verduras y gambas al wok

La forma singular del wok permite a los cocineros con cierta destreza culinaria agitar y remover los alimentos, y también tienen la habilidad para conseguir que todos queden en el mismo punto de cocción. De ese modo, en un plato cocinado al wok los alimentos compartan sus sabores, se realzan sus texturas y colores y se armonizan sus aromas, para que el resultado sea simplemente irresistible.

Fideos, verduras, arroces, carnes, pescados, mariscos, tofu, legumbres y cereales son estupendos ingredientes para cocinar al wok. Su forma de cocción les proporciona ese sabor ahumado y/o caramelizado típico de la gastronomía del sudeste asiático. Los expertos en cocinar con wok emplean técnicas totalmente diferentes a las que se aplican en la cocina occidental. La idea principal es, como hemos visto anteriormente, que la cocción es rápida, a fuego vivo y, por eso, los alimentos conservan sus texturas y sus nutrientes.

Sin embargo, dominar este método de cocina no es fácil, ya que se necesita de bastante experiencia para saltear y conseguir el punto exacto de cada plato. Por otra parte, este tipo de cocina requiere de destinar bastante tiempo a la preparación de los alimentos, para cortarlos en trozos lo suficientemente pequeños, en dados o en juliana. Y, además, es esencial conocer la respuesta de los alimentos ante la cocción y clasificarlos en función de esta, para integrarlos en el momento preciso y en un orden establecido. ¿Te sientes capaz de conseguir el plato al wok perfecto?

Beneficios de la comida preparada al wok

Además de sus infinitas posibilidades para preparar una amplia variedad de recetas de carnes y vegetales o, directamente, veganas, es muy interesante saber que gracias al wok puedes disfrutar de platos realmente saludables. Son aptos para diversas dietas, ya que necesitan de muy poca cantidad de aceite, los nutrientes de los alimentos se conservan intactos, y tu paladar capta sus sabores en todo su esplendor.

Platos hechos al wok

Entonces, ¿se te ocurre un plan mejor mejor que poner distintos ingredientes en una sola sartén y cocinarlos todo juntos, para conseguir un plato sabroso, rápido y saludable? Pues sí, existe una alternativa mucho mejor. Coge tu teléfono o tu tablet, entra en nuestra app y haz un pedido desde tu casa a un restaurante de Padthaiwok cercano. ¡Prepara tu mesa!, porque recibirás tu delicioso plato al wok cómodamente y sin siquiera pisar la cocina. ¿Te apuntas a la dieta supersaludable del wok?