Curiosidades Publicado el 20.08.2019

Junto al mar se come bien: platos ancestrales y recetas tradicionales

El placer de saborear platos de siempre junto al mar

En España se come bien en cualquier sitio, esa es una realidad. Si te acercas a las costas, las cocinas desprenden esos aromas marineros que son promesas de lo que puedes regalar a tu paladar. Esos platos mezclan historias, secretos, ingredientes frescos y el trabajo de quienes han sabido pasarse horas entre los fogones, para deleitar a sus comensales con las recetas de toda la vida.

Los arroces: estrellas de la cocina marinera

Es cierto, los arroces tienen un protagonismo estelar en la cocina marinera. Sin embargo, la verdadera receta del arroz más famoso de España, la paella 🥘, está bastante lejos de ser un plato marinero. La paella auténtica lleva pollo, conejo, garrofón, judías verdes, tomate, pimentón, aceite de oliva y azafrán. De marisco, nada, y es una verdadera delicia, principalmente cuando la preparan quienes saben darle el punto perfecto.

Paella de marisco

De todas formas, no hay por qué alarmarse. En las costas de la Comunidad Valenciana se preparan unos arroces con marisco, pescado y verduras que hacen suspirar a los foodies más estrictos. El tradicional "arroz a banda", por ejemplo. Y, si nos acercamos a la Costa Brava, nos seducen los sabores de las antiguas recetas de los pescadores de las costas de Gerona. Merecen una distinción especial.

El lugar donde el arroz se vuelve arte

En Lloret de Mar se sirve el histórico "arroz de l'art", tradicional receta que, en el pasado, los pescadores del lugar preparaban con el pescado recién desenredado de sus redes en la misma playa. Desde hace unos años ya, en esta localidad se rinde honores a este antiguo, sencillo y magistral plato, y se organizan, cada mes de mayo, las Jornadas Gastronómicas del Arroz.

El nombre del "arroz de l'art" se debe a que se trata de arroz con frutos del arte de la pesca. Los ingredientes básicos de la receta original son el arroz y una variedad de pescados de roca como, por ejemplo, escorpenas, rapes pequeños y gallos de Sant Pere, además de calamar o sepia, cebollas, tomates, ajo y sal, bien regados con aceite y vino rosado. Y, fundamental, se cocina en una cazuela de barro y en la playa, como se hacía en otros tiempos.

Además de brillar las muestras gastronómicas en la playa, en Lloret de Mar se mueven con brío en las cocinas de los hogares las madres y las abuelas que, con habilidad y sabiduría legendarias, hacen magia con los ingredientes del mar y de las huertas de la región. Es un placer saborear el suquet, el empedrat y los arroces, que se convierten en platos tan maravillosos como el arroz negro, la olla de pescadores hecha en casa o la patarrellada de mero.

Plato de arroz con langostinos y mejillones

¿Te has puesto a pensar, alguna vez, en todo el trabajo que implica presentar esos platos en la mesa familiar? Desde el tiempo dedicado a la compra hasta la precisa cocción de cada ingrediente, pasando por su preparación, estos platos incluyen una inversión de horas espectacular. Tal vez sea un buen momento para dar un respiro a las cocineras de siempre, y que sean ellas, al fin, las agasajadas. Pero, ¿vas a ponerte tú a cocinar?

Sorprende a las cocineras de tu vida con una idea genial

Es hora de mimar a quienes tantas horas han pasado entre fogones y cazos, y hacer que cuelguen el delantal para pasar a ser las homenajeadas en la mesa. Tu tiempo disponible y tus conocimientos culinarios no son suficientes para tal emprendimiento, así que tu mejor alternativa es confiar en los cocineros de los restaurantes que llevan comida a domicilio en Lloret de Mar con Just Eat. 

Ten presente que puedes pedir desde tu casa los platos de la cocina tradicional local y, además, otras opciones llegadas de Galicia, Italia y otros destacados destinos del Mediterráneo. Por supuesto, si quieres impactar puedes atreverte a pedir comida india, japonesa o turca, y preparar una mesa especial, que arrancará sonrisas e iluminará el alma de esas cocineras que tanto han hecho por ti. Ellas merecen lo mejor, y esta es tu oportunidad de decirles, a través de aromas, colores y sabores novedosos, cuánto significan para ti.