Curiosidades Publicado el 22.08.2019

El pequeño gran universo de los noodles en Japón

Los noodles o fideos son un alimento esencial en la dieta cotidiana de los japoneses. ¿Pensabas que el más representativo de la cocina japonesa era el sushi? Pues, a decir verdad, el ramen es el verdadero emblema de Japón, y entre sus ingredientes estrella están los fideos de trigo. A continuación pondremos bajo la lupa los distintos tipos de fideos que utiliza la cocina nipona, para que cuando pidas comida japonesa para llevar aciertes y recibas lo que realmente quieres saborear.

Si pido ramen, ¿qué me van a traer?

Al pedir un plato de ramen, lo que te van a preparar va a ser unos fideos parecidos a los espaguetis, aunque pueden tener distintas formas, con la característica de que siempre son de harina de trigo, sal, agua y kansui. Estos fideos se presentan cocidos en un caldo que es el alma del ramen, y que podría ser de distintos tipos de carne o pescado, además de vegetales. Luego de que los fideos estén en el cuenco con su caldo y una base destinada a reforzar el sabor, se añade el resto de los ingredientes. Aquí pueden entrar a jugar el alga kombu, las virutas de atún seco o katsuobushi, las sardinas deshidratadas o niboshi, ternera, setas shiitake, cebolla y otros vegetales.

Ramen de ternera picante con huevo cocido y vegetales.

Finalmente, al cuenco de ramen se le añaden los toppings. Los más utilizados son el huevo cocido, el bambú encurtido o menma, algas como nori y wakame, brotes de soja, kimchi  que lleva col china, cebolla, pimentón y guindilla, y el célebre naruto, que son lonchas de surimi presentadas en forma decorativa. Si al decir Naruto recuerdas un personaje rubio vestido con ropa naranja, vas por buen camino, porque su nombre se debe a ese tipo de surimi. Definitivamente, el ramen, en sus múltiples variedades, es un plato que te reconforta, te llena de energía y regala un sabor excepcional a tu paladar. Para repartir un poco el mérito de la creación del ramen, ten presente que su origen es chino.

Saborea fideos soba y yakisoba de verdad

Evita decir que has probado fideos soba o yakisoba mientras no los tomes en Japón o vengan de un restaurante especializado en cocina japonesa. Nos entendemos, ¿verdad? Los fideos soba se elaboran con trigo sarraceno o harina de alforfón y, por eso, se ven de ese típico color marrón agrisado. En general son fideos finos, que se pueden servir en caldo o con salsa, en la cual hay que mojarlos antes de llevarlos a la boca. Se pueden tomar calientes o fríos. Como curiosidad cabe añadir que los soba son la cena tradicional del Omisoka, que se celebra el 31 de diciembre y equivale a la Nochevieja occidental. En efecto, simbolizan la prosperidad y la larga vida, así que al saborearlos siente cómo la suerte llega a ti.

Yakisoba con brotes de soja, col y setas.

Los fideos yakisoba, por su parte, son un caso similar al ramen. Se trata de un plato preparado con fideos de harina de trigo, similares a los del ramen. Estos fideos se cuecen y se fríen con cerdo y otros ingredientes como, por ejemplo, brotes de soja, col y otras verduras. El resultado es un plato sabroso, apetitoso y más contundente que el ramen. El yakisoba se come tradicionalmente en los puestos callejeros de Japón y durante los matsuri o festivales japoneses. Entonces, recuerda que el yakisoba no lleva fideos soba, aunque sus nombres intenten jugártela.

Si buscas ligereza, apuesta por los somen

Los fideos somen se elaboran con harina de trigo, y son la variedad de noodles más delgada. Se toman fríos y con una salsa ligera. Durante el verano se organiza en Japón el Juego de los Fideos Somen Nagashi. Los fideos somen, ya cocidos, se dejan "nadar" llevados por la corriente de agua que fluye en un canal de caña de bambú. La idea es atraparlos a su paso y comerlos, por supuesto. El más hábil es quien más come. Tú pídelos y que te los traigan ya "atrapados", listos para comer.

Fideos udon, los gorditos y tiernos de la familia noodle

Los udon, que se elaboran con harina de trigo, son largos y los más gruesos de todos los fideos japoneses. Se toman habitualmente en un caldo caliente, aunque también los podrás ver servidos como plato frío o a la plancha. Uno de los platos a base de udon más populares de Japón los presenta sumergidos en caldo y acompañados con mariscos o verduras en tempura como toppings. A estas alturas, los udon son un emblema regional de la provincia de Sanuki y toda la prefectura de Kagawa. Entonces, tienes dos opciones. O te vas hasta allí o los pides en tu restaurante Udon más cercano con Just Eat. Eso ya lo decides tú.

Un cuenco de noodles Udon en caldo caliente.

Finalmente, toma nota de que estos datos sobre los noodles japoneses constituyen una base para comprenderlos mejor. A partir de aquí, puedes encontrar infinidad de maneras de preparar los fideos para lograr platos deliciosos propios de la cocina japonesa. Date el gusto y ¡prueba todos los que puedas!