Repartidores de Just Eat que trabajan en España
time icon 17 January 2024 Centro de ayuda laboral Tiempo de lectura 6 minutos

¿Qué es un contrato indefinido?

¿Qué es un contrato indefinido? Tras la última reforma laboral de 2021-2022, esta figura contractual ha sido revisada, por lo que conviene repasar sus características. Durante la democracia española, se han realizado más de veinticinco actualizaciones legales y reformas de la regulación laboral. La primera fue el 27 de octubre de 1977 y la más reciente el 28 de diciembre de 2021, la cual fue convalidada después en el Congreso de los Diputados en febrero de 2022.

Los tipos de contratos existentes fue una de sus prioridades e incluyó modificaciones significativas sobre los convenios colectivos, los ERTE y las sanciones para evitar fraudes.

A cualquier trabajador le interesa tener nociones claras sobre la legislación laboral que le afecta. Por eso vamos a explicar en este contenido qué son y qué tipos de contratos indefinidos existen. Además, vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre la legislación de la contratación indefinida.

¿Qué es un contrato indefinido?

Un contrato indefinido es aquel que no tiene limitaciones en su duración, es decir, se mantiene activo hasta que alguna de las partes decide terminarlo y asume las consecuencias de ello. Se puede firmar a jornada completa o a tiempo parcial, según se considere oportuno. Incluso existe una nueva alternativa: fijo discontinuo.

En la actualidad y tras la última reforma, es la fórmula preferente para los legisladores españoles. El objetivo es reducir la temporalidad del empleo. Su esencia es, precisamente, esa: se presupone concertado por tiempo indefinido, como su nombre indica.

Para responder mejor a la pregunta: «¿Qué es un contrato indefinido?», en esta tabla hemos recogido cuáles son sus principales características en España:

CARACTERÍSTICAS

CONTRATO INDEFINIDO

Duración

Ilimitada. No se concreta fecha de finalización

Formalización

Escrita o verbal. Los contratos a tiempo parcial siempre se formalizarán por escrito

Modalidad (horas)

Jornada completa, a tiempo parcial o fijo discontinuo

Periodo de prueba

Según Convenio Colectivo 

Vacaciones

22 días laborables o 30 días naturales al año que no pueden ser compensadas económicamente

Despidos e indemnizaciones

Por causa organizativa, económica o productiva: 20 días de indemnización por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades

Por baja voluntaria o renuncia: sin indemnización

Disciplinario: sin indemnización

Colectivo (10 o más trabajadores): 20 días por año trabajado

Se trata de una descripción de mínimos, pues algunos criterios pueden ser mejorados desde los convenios colectivos.

Pros del contrato indefinido

Para los trabajadores, la estabilidad es la principal ventaja de esta modalidad laboral. Cuando se considera que un contrato es indefinido, significa una seguridad mayor de continuidad en el empleo. La precariedad que se deriva de ir acumulando contratos temporales sucesivos impide poder planificar las decisiones económicas, familiares y personales con vistas al futuro.

¿Existen diferentes tipos de contratos indefinidos?

La nueva reforma laboral contempla diferentes tipos de contratos indefinidos. Aunque todos comparten una base común, es bueno conocerlos porque implican también significativas variaciones. Presentamos, a continuación, una explicación detallada de los principales.

Contrato indefinido a tiempo completo

La contratación a tiempo completo supone trabajar durante toda la jornada semanal, normalmente 40 horas. El contrato indefinido a tiempo completo, por tanto, regula las relaciones laborales con una jornada diaria total que se dedica a labores principales de la empresa, nunca esporádicas.

Contrato indefinido a tiempo parcial

En este caso, la duración del trabajo semanal es inferior a la jornada completa. Por lo tanto, se trabajan equis horas diarias o semanales. El trabajador, en consecuencia, cobra en función del tiempo dedicado. Sin embargo, trabajar a jornada parcial no impide tener los mismos derechos que el resto de los compañeros en la empresa. 

Contrato indefinido fijo-discontinuo

Es una de las grandes novedades de la última reforma laboral en España. Se trata de una relación contractual indefinida, pero no continua. El trabajador solo presta sus servicios en ciertos momentos regulares del año. Por ejemplo, es habitual en empresas afectadas por la estacionalidad: podemos imaginar un hotel que aumenta el número de sus camareros de habitaciones durante la temporada alta. 

A efectos de antigüedad, se reconoce a estos empleados la duración completa de esa relación laboral, no solo los periodos en los que han estado trabajando. Supone, en consecuencia, una mejora notable.

contratos indefinidos

¿Cuál es la diferencia entre contrato de duración determinada e indefinido?

  • Contrato de duración determinada. Tiene una duración preestablecida, la cual consta y figura en el contrato firmado. La extinción de la relación laboral, por tanto, está definida de antemano.

  • Contrato indefinido. Carece de limitación temporal. No se extingue hasta que alguna de las partes lo decide.

Sin embargo, ambos generan las mismas obligaciones y derechos respecto a la Seguridad Social, las prestaciones sociales y la fiscalidad. Estos aspectos, pues, no están subordinados a la duración del contrato.

Ambas modalidades dependen de la legislación laboral española y están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores. En esta tabla comparamos sus principales aspectos técnicos

CARACTERÍSTICAS

Contrato de duración determinada

Contrato indefinido

Duración

Determinada e incluida en el documento firmado

Ilimitada

Desvinculación

Cada parte puede romper el contrato

Cada parte puede romper el contrato, pero ha de cumplir las consecuencias derivadas

Periodo de prueba

Sí, previo acuerdo de las partes

Sí, previo acuerdo de las partes

Más preguntas frecuentes sobre contratos indefinidos

¿Puedo obtener un préstamo con un contrato indefinido?

Las entidades financieras analizan la solvencia financiera de sus posibles deudores y, en función de ello, definen sus condiciones de préstamos o créditos. Si la consideran arriesgada, rechazan la operación. Por lo tanto, y aunque no es el único aspecto en el que se basan, la estabilidad laboral influye claramente en esta decisión final.

(Conclusión)

Confiamos en que la pregunta: «¿Qué es un contrato indefinido?» haya quedado resuelta. Nuestro objetivo es ayudar a los trabajadores a tenerlo todo más claro: ¡la transparencia es estupenda para todos en el ámbito laboral! Esta idea también la aplica, día a día, la empresa Just Eat: actualmente, el 100 % de los repartidores cuentan con contrato indefinido. Así, sus trabajadores disfrutan de una mayor estabilidad laboral y económica, por lo que se sienten más satisfechos.

La información que se incluye en esta página tiene únicamente fines informativos generales y no se relaciona específicamente con el trabajo en just-eat.es. Aunque just-eat.es hace todo lo posible para mantener actualizado el contenido de esta página, la información se ofrece sin ningún tipo de garantía o pretensión de exactitud. Por lo tanto, le recomendamos que consulte los sitios web oficiales del gobierno o busque asesoramiento profesional antes de actuar.

Compartir este artículo
Departamento de Recursos Humanos Just Eat

Escrito por: Departamento de Recursos Humanos

Nuestro Departamento de Recursos Humanos está repartido por toda España. Tanto si ya eres repartidor de Just Eat Takeaway como si estás pensando en unirte a la flota, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte durante todo el proceso.

¿Listo para salir a tomar las calles? Solicita un puesto ahora

¿Listo para recorrer
las calles de tu ciudad?

¡Únete a nosotros hoy mismo!