Recientemente, se ha aprobado la Orden ISM/1417/2023 de 29 de diciembre de 2023 para la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024. En determinados casos, puede resultar interesante consultarla.
Qué se necesita para trabajar en España siendo extranjero: el permiso de trabajo
Para obtener el derecho a trabajar en España es preciso conseguir un permiso de trabajo o, como alternativa, un permiso de residencia que lo incluya. Para obtenerlo, los ciudadanos extranjeros interesados disponen de dos alternativas posibles:
Llegar a España con una oferta de trabajo en firme de una empresa concreta. Es la fórmula más recomendable, sobre todo por la rapidez y diligencia con la que se resuelven los trámites.
Entrar en el territorio español como turista y encontrar esa oferta una vez allí. Es el camino para quien viaja por iniciativa propia, pero resulta más arduo y cabe la posibilidad de no encontrar empleo. Con todo, ¡los buenos trabajadores siempre son bien recibidos!
En cuanto a los derechos que te asisten como trabajador inmigrante legal, son los mismos que a los españoles. Entre ellos, asistencia médica pública, subsidio de desempleo, indemnización por despido, formación, protección laboral y cualquier otro. El Estatuto de los Trabajadores es la referencia legal, y los contratos indefinidos, formativos y a tiempo parcial los más habituales.
Trabajar en España siendo de Europa
¿Cuáles son los requisitos para trabajar en España siendo europeo? Ciertamente, la pertenencia a la Unión Europea simplifica muchísimo los trámites a seguir. En realidad, los ciudadanos procedentes de los países de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein no necesitan ningún procedimiento legal para quedarse en España hasta un máximo de noventa días.
El procedimiento legal sí es necesario para quien quiere quedarse durante más de tres meses. En este caso, hay que pedir el permiso de residente. ¿En qué consiste? En dar de alta la dirección, presentar un contrato de seguro de salud y demostrar que se tienen recursos económicos suficientes.
Conocido también como certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, se trata de un trámite sencillo que se resuelve en 24 horas. ¡Se tramita de forma personal durante los primeros tres meses de llegada al país! El modelo, que se presenta en la Oficina de Extranjería, es un paso ineludible para convertirse en un residente legal permanente.
En esta tabla presentamos qué sencillos pasos es preciso dar para obtenerlo:
Pasos para obtener un permiso de residencia si eres ciudadano Europeo |
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Disponer de un lugar de residencia | Tener un sitio donde vivir, ya sea en propiedad o de alquiler, es imprescindible para registrarse como ciudadano de la UE en España. |
Obtener el certificado de empadronamiento | Se recibe tras registrar la propia dirección en el ayuntamiento local, para que conste en el padrón de la localidad. |
Tramitar la tarjeta de residencia (TIE) | Es preciso presentar el pasaporte, tener medios económicos suficientes, seguro de salud, contrato de alquiler o título de propiedad y el padrón. |
Terminamos este apartado con otra tabla útil, que recoge los países a los cuales se aplican estos trámites simplificados:
Países miembros de la Unión Europea | Países del Acta Económica Europea (EEA) | Otros |
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Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. | Noruega, Islandia y Liechtenstein. | Suiza. |