Repartidores de Just Eat que trabajan en España
time icon 17 January 2024 Centro de ayuda laboral Tiempo de lectura 11 minutos

Cómo trabajar en España siendo extranjero

Cualquiera que se pregunte cómo trabajar en España siendo extranjero va a encontrar en este artículo una guía práctica valiosa para su objetivo. Este país destaca por su calidad de vida, su clima y las buenas condiciones laborales. Además, los españoles son alegres, hospitalarios y acogedores, una razón más para apostar por trabajar aquí.

Otra cuestión que influye en el interés de los migrantes en España es su idioma, uno de los más hablados del mundo. Para los latinoamericanos, que comparten el español, es una ventaja importantísima. ¡Se comunican perfectamente desde el primer momento en el lugar de acogida! Además, culturalmente son sociedades muy cercanas.

Muchos europeos también se interesan por los requisitos para trabajar en España siendo extranjero. Dentro de los países de la Unión Europa, su legislación, su protección social y su eficiencia lo convierten en un destino laboral estimulante. 

Con todo, no basta con querer. Para trabajar legalmente en España es necesario cumplir con ciertos requisitos, realizar trámites administrativos y adaptarse a la normativa laboral establecida.

Así, este contenido se centra en explicar qué trámites hacen falta para trabajar en España siendo extranjero o ciudadano de la UE. Sin duda, ¡es posible encontrar aquí buenos trabajos sin experiencia ni formación especial!

Requisitos generales para trabajar en España como extranjero

España es un país de acogida que permanece abierto a la llegada de trabajadores migrantes. En realidad, los requisitos para trabajar en España siendo extranjero no son especialmente complejos. En el Portal de Inmigración del Ministerio de Trabajo se recogen todas las pautas y los criterios. ¡Es un gran punto de partida para quien quiere ampliar la información tras leer este artículo!

Estos son los requisitos exigidos:

Requisitos

Edad mínima

Para trabajar en España hay que ser mayor de 18 años. También es posible trabajar entre los 16 y los 18 años, pero en este caso se pide una autorización paterna o de los tutores legales.

Derecho a trabajar

Se consigue de dos maneras: 1. Siendo ciudadano español, para lo que se precisa tener la nacionalidad por nacimiento o concesión. 2. Obteniendo una autorización de residencia y trabajo.

Visado

Puede ser necesario obtener un visado.

Alta en la Seguridad Social

Es importante para poder recibir futuras prestaciones por desempleo o jubilación, así como para disfrutar de la sanidad pública, una de las mejores del mundo. Quien no cotiza, no trabaja legalmente. Al ser contratado por una empresa, esta se encarga de dar de alta al empleado. Pero si este lo hace por cuenta propia, deberá asumir esta labor. En ambas situaciones hay que asegurarse de que todo está en orden.

Tarjeta de Identidad de Extranjero

Conocida como TIE, se concede tras tener un visado de residencia y trabajo de más de 6 meses y pagar la tasa del modelo para pedir permiso de trabajo en España siendo extranjero (Modelo 012).

Empadronamiento

No es un trámite específico como trabajador, pero cualquier residente en España debe estar inscrito en su padrón de habitantes.

Cuenta bancaria

La nómina y los pagos por los servicios prestados se cargan a un cuenta de banco, por lo que resulta imprescindible tenerla.

Recientemente, se ha aprobado la Orden ISM/1417/2023 de 29 de diciembre de 2023 para la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024. En determinados casos, puede resultar interesante consultarla.

Qué se necesita para trabajar en España siendo extranjero: el permiso de trabajo

Para obtener el derecho a trabajar en España es preciso conseguir un permiso de trabajo o, como alternativa, un permiso de residencia que lo incluya. Para obtenerlo, los ciudadanos extranjeros interesados disponen de dos alternativas posibles:

  • Llegar a España con una oferta de trabajo en firme de una empresa concreta. Es la fórmula más recomendable, sobre todo por la rapidez y diligencia con la que se resuelven los trámites.

  • Entrar en el territorio español como turista y encontrar esa oferta una vez allí. Es el camino para quien viaja por iniciativa propia, pero resulta más arduo y cabe la posibilidad de no encontrar empleo. Con todo, ¡los buenos trabajadores siempre son bien recibidos!

En cuanto a los derechos que te asisten como trabajador inmigrante legal, son los mismos que a los españoles. Entre ellos, asistencia médica pública, subsidio de desempleo, indemnización por despido, formación, protección laboral y cualquier otro. El Estatuto de los Trabajadores es la referencia legal, y los contratos indefinidos, formativos y a tiempo parcial los más habituales.

Trabajar en España siendo de Europa

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en España siendo europeo? Ciertamente, la pertenencia a la Unión Europea simplifica muchísimo los trámites a seguir. En realidad, los ciudadanos procedentes de los países de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein no necesitan ningún procedimiento legal para quedarse en España hasta un máximo de noventa días.

El procedimiento legal sí es necesario para quien quiere quedarse durante más de tres meses. En este caso, hay que pedir el permiso de residente. ¿En qué consiste? En dar de alta la dirección, presentar un contrato de seguro de salud y demostrar que se tienen recursos económicos suficientes.

Conocido también como certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, se trata de un trámite sencillo que se resuelve en 24 horas. ¡Se tramita de forma personal durante los primeros tres meses de llegada al país! El modelo, que se presenta en la  Oficina de Extranjería, es un paso ineludible para convertirse en un residente legal permanente.

En esta tabla presentamos qué sencillos pasos es preciso dar para obtenerlo:

Pasos para obtener un permiso de residencia si eres ciudadano Europeo

Disponer de un lugar de residencia

Tener un sitio donde vivir, ya sea en propiedad o de alquiler, es imprescindible para registrarse como ciudadano de la UE en España.

Obtener el certificado de empadronamiento

Se recibe tras registrar la propia dirección en el ayuntamiento local, para que conste en el padrón de la localidad.

Tramitar la tarjeta de residencia (TIE)

Es preciso presentar el pasaporte, tener medios económicos suficientes, seguro de salud, contrato de alquiler o título de propiedad y el padrón.


Terminamos este apartado con otra tabla útil, que recoge los países a los cuales se aplican estos trámites simplificados:

Países miembros de la Unión Europea

Países del Acta Económica Europea (EEA)

Otros

Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Suiza.

trabajar en España

Trabajar en España cuando vienes de Latinoamérica

El territorio latinoamericano es un significativo origen de trabajadores con destino España. Los vínculos culturales, idiomáticos y afectivos entre ambos territorios favorecen estas estrechas y productivas relaciones laborales. 

Los requisitos para trabajar en España siendo latinoamericano son iguales para cualquier procedencia, con excepción de Chile y Perú. Además de obtener el permiso de residencia resulta imprescindible contar con otro de trabajo, que puede ser:

  • Por cuenta ajena. La empresa que contrata se encarga de solicitar el permiso de trabajo en la Oficina de Extranjería.

  • Por cuenta propia. El interesado ha de solicitarlo en la oficina consular de España en su país.

Este visado de trabajo tiene una duración inicial de un año y es factible prorrogarlo cuando se cuenta con un empleo estable. Es preciso cumplir con estos criterios:

  • Residir de forma regular en el país.

  • No ser ciudadano de la UE, Suiza y los países EEA.

  • Carecer de antecedentes penales.

  • No tener prohibida la entrada en España.

  • Contar con la titulación, convalidada si es preciso, que acredita la cualificación para desempeñar el puesto en cuestión.

Como resumen final, este cuadro sinóptico por procedencias resume la situación de cómo trabajar en España siendo extranjero latinoamericano:

País

Requisitos y trámites

Cómo obtener permiso de trabajo en España siendo colombiano

Edad mínima 18 años o a partir de 16 con consentimiento paterno · Permiso de trabajo · Visado · TIE · Empadronamiento · Cuenta bancaria · Convalidación de estudios

Cómo obtener permiso de trabajo en España siendo venezolano

Edad mínima 18 años o a partir de 16 con consentimiento paterno · Permiso de trabajo · Visado · TIE · Empadronamiento · Cuenta bancaria · Convalidación de estudios

Cómo trabajar en España siendo argentino

Edad mínima 18 años o a partir de 16 con consentimiento paterno · Permiso de trabajo · Visado · TIE · Empadronamiento · Cuenta bancaria · Convalidación de estudios

Cómo trabajar en España siendo mexicano

Edad mínima 18 años o a partir de 16 con consentimiento paterno · Permiso de trabajo · Visado · TIE · Empadronamiento · Cuenta bancaria · Convalidación de estudios

Cómo trabajar en España siendo peruano

Edad mínima 18 años o a partir de 16 con consentimiento paterno · No es necesario permiso de trabajo (acuerdo bilateral) · Visado · TIE · Empadronamiento · Cuenta bancaria · Convalidación de estudios

Requisitos para trabajar en España siendo chileno

Edad mínima 18 años o a partir de 16 con consentimiento paterno · No es necesario permiso de trabajo (acuerdo bilateral) · Visado · TIE · Empadronamiento · Cuenta bancaria · Convalidación de estudios

Cómo trabajar en España siendo de otros países latinoamericanos

Edad mínima 18 años o a partir de 16 con consentimiento paterno · Permiso de trabajo · Visado · TIE · Empadronamiento · Cuenta bancaria · Convalidación de estudios si los hay

Trabajar en España siendo estudiante internacional

¿Puede trabajar en España un estudiante siendo extranjero? La respuesta es sí. En realidad, los procedentes de países de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza no necesitan autorización para venir a España por motivos de estudios. Si tienen la edad legal para trabajar y quieren hacerlo mientras estudian, han de actuar como cualquier otro ciudadano UE. Es decir, aplicarán las normas previamente detalladas para los extranjeros de la Unión Europa y sus procedencias satélites.

En el resto de los casos, también pueden trabajar, aunque el procedimiento es bastante más complejo. Tanto que muchos empresarios prefieren no contratar a estas personas.

Estos son los requisitos necesarios para trabajar en España siendo estudiante extranjero de fuera de la UE:

  • Tener  autorización  de estancia por estudios. Con ella se puede trabajar en España; sin embargo, hay que demostrar que no resulta imprescindible para mantenerse en el país durante el periodo de estudios.

  • Solicitar la autorización de trabajo por cuenta ajena para estudiantes extranjeros. Dura mientras está vigente el contrato y deja de ser válida en cuanto expira el permiso de estudios. Permite trabajar a tiempo completo o parcial. Para conseguirlo, ha de demostrar estar en disposición de la cualificación profesional exigible.

  • Trabajar para contratadores inscritos en la Seguridad Social y verificados como solventes.

La autorización para trabajar por cuenta ajena ha de pedirla el empresario en la Oficina de Extranjería de su provincia. Si el plazo solicitado supera los seis meses, requiere pagar la tasa del Modelo 790 código 062. La respuesta afirmativa se recibe en un plazo de tres meses; si no llega, significa que ha sido denegada.

(Conclusión)

¡Resulta fácil, y apasionante trabajar en España! Es un país acogedor, con bellos paisajes, alto nivel cultural, una sanidad pública excelente y personas hospitalarias, muy sociables. Además, su Estado del bienestar ofrece calidad de vida a los residentes y visitantes. 

Si alguien se está preguntando cómo trabajar en España siendo extranjero, Just Eat ofrece una oportunidad excelente para empezar a hacerlo ya. Nuestra empresa de reparto, líder en el sector, está contratando a extranjeros legales con o sin experiencia. De este modo, se convierte en una oportunidad profesional excelente que, incluso, cuenta con un convenio colectivo pionero en el sector. ¡Es garantía de fiabilidad, calidad profesional y excelente ambiente de trabajo! ¡España está esperando a los mejores trabajadores extranjeros!

La información que se incluye en esta página tiene únicamente fines informativos generales y no se relaciona específicamente con el trabajo en just-eat.es. Aunque just-eat.es hace todo lo posible para mantener actualizado el contenido de esta página, la información se ofrece sin ningún tipo de garantía o pretensión de exactitud. Por lo tanto, le recomendamos que consulte los sitios web oficiales del gobierno o busque asesoramiento profesional antes de actuar.

Compartir este artículo
Departamento de Recursos Humanos Just Eat

Escrito por: Departamento de Recursos Humanos

Nuestro Departamento de Recursos Humanos está repartido por toda España. Tanto si ya eres repartidor de Just Eat Takeaway como si estás pensando en unirte a la flota, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte durante todo el proceso.

¿Listo para salir a tomar las calles? Solicita un puesto ahora

¿Listo para recorrer
las calles de tu ciudad?

¡Únete a nosotros hoy mismo!