Repartidores de Just Eat que trabajan en España
time icon 17 January 2024 Centro de ayuda laboral Tiempo de lectura 8 minutos

Qué es un contrato a tiempo parcial: Guía práctica

Trabajar a jornada parcial permite obtener ingresos profesionales sin renunciar al desempeño de otras actividades. Se puede cursar una carrera, cuidar de la familia o emprender un proyecto personal al mismo tiempo. Por lo tanto, conviene saber qué es un contrato a tiempo parcial y cuáles son sus particularidades.

En esta guía práctica vamos a explicar cuáles son sus características, qué tipos de contrato a tiempo parcial existen y otras cuestiones prácticas. Por ejemplo, cuántas horas semanales es posible trabajar y cómo afecta esta modalidad a las vacaciones, los subsidios y las jornadas laborales. Una vez explicado cómo funciona un contrato a tiempo parcial, profundizaremos en lo que sucede al trabajar horas complementarias.

Tras leer este contenido te será más fácil distinguirlo de otros contratos comparables, como el contrato a tiempo completo, y estarás en condiciones de  firmarlo con las mayores garantías.

¿Qué es un contrato a tiempo parcial?

La flexibilidad es el principal rasgo diferencial de esta modalidad contractual. Cuando queremos definir qué es un contrato a tiempo parcial, estas son las tres ideas básicas:

  • Es un acuerdo laboral entre el trabajador y la empresa.

  • Establece la prestación de determinados servicios profesionales.

  • Se concreta en el desempeño de un trabajo durante un número de horas menor que la jornada laboral completa.

Conviene recordar que esta jornada completa en España es de 40 horas semanales. En consecuencia, siempre se firman estos contratos a tiempo parcial por menos horas. 

Se calcula que, a finales de 2023, entre el  12 y el 13 % de las contrataciones laborales en España corresponden a esta categoría. La cifra ha descendido significativamente en los últimos meses. Aunque, por lo general, los trabajadores jóvenes son sus principales protagonistas, su presencia no es exclusiva. La conciliación familiar y la combinación con otros empleos, a veces incluso autoempleos, son motivaciones habituales que llevan a aceptar esta fórmula. En otras ocasiones, son las necesidades profesionales de las empresas las que las animan a ofrecer esta actividad. Por ejemplo, un hotel que precisa reforzar su personal de recepción sólo durante ciertas horas del día o una compañía  que debe reemplazar a un profesional de baja.


Aspectos técnicos del contrato a tiempo parcial

El número de horas trabajadas por semana ha de ser controlado por ambas partes:

  • La empresa ha de asegurarse que su profesional realiza las horas de prestación de servicio contempladas en el acuerdo.

  • El trabajador solo cobra por el número de horas pactadas, salvo que se hayan realizado horas complementarias.

Con criterios legales, la pregunta: «Qué es un contrato a tiempo parcial» exige cumplir, también, ciertas características obligatorias. La principal es que debe plasmarse por escrito. Siempre ha de incluir el número de horas que se trabajará, ya sea al día, a la semana o al mes.

Conviene leer a fondo estos documentos contractuales antes de firmarlos. No es algo específico de esta modalidad, es importante hacerlo en todos los acuerdos legales. 

A continuación, vamos a analizar las particularidades básicas de este tipo de contratación. Son las que se aplican en cada contrato a tiempo parcial cuando solo se van a trabajar algunas horas en la nueva empresa.

¿Cuáles son las peculiaridades de un contrato a tiempo parcial?

Tras responder a la pregunta «¿Qué significa que un contrato es a tiempo parcial?», procede estudiar los atributos que lo caracterizan. En general y como punto de partida, las características del contrato de jornada completa y las del parcial son las mismas. Apenas hay cambios entre sus obligaciones y derechos, más allá de las que destacamos en esta tabla:

Número de horas

La carga de trabajo es inferior a las 40 horas por semana propias de la jornada completa

Horas extras

No están permitidas. Solo se aplican a los contratos a jornada completa, por lo que no proceden

Horas complementarias  

Sí están permitidas y requieren la firma por ambas partes.

Cambio a jornada completa   

Precisa el acuerdo mutuo de las partes.

Prestación por desempleo

En caso de derecho a prestación, la jornada parcial computará de forma prorrateada a efectos de la contabilización de periodos trabajados.

Jubilación

Salvo excepciones, es compatible con la jubilación parcial y total

Maternidad y paternidad

Se mantiene el derecho a coger la baja (en ambos supuestos)

Vacaciones  

Este derecho se mantiene, claro que sí, y se contabiliza por días, no por horas. Es decir, quien trabaja cuatro horas al día, disfrutará del día completo.

Tener claro con un contrato a tiempo parcial qué vacaciones corresponden y que se pueden coger ciertas bajas da seguridad al elegir esta modalidad contractual es importante. El número de horas, el cual siempre ha de ser menor de 40 a la semana, depende de las necesidades de la empresa y del acuerdo alcanzado. En este sentido, no hay que confundir el contrato eventual con el de tiempo parcial.

Principales ventajas de los contratos a tiempo parcial

Conocer sus beneficios permite entender mejor qué es un contrato a tiempo parcial. Desde el punto de vista del trabajador, estos son los que aporta:

  • Deja tiempo libre, por lo que se puede compatibilizar con otras actividades.

  • Aporta flexibilidad. Cuando bajan las necesidades de la empresa, en vez de despedir se puede reducir el número de horas y mantener el empleo.

  • El trabajador adquiere experiencia y aprende un oficio, pero con menor exigencia temporal.

Además, las empresas optimizan la operativa y los costes laborales con otros estilos de trabajo. 

contrato a tiempo parcial

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos a tiempo parcial?

Para conocer más a fondo qué es un contrato a tiempo parcial, el Ministerio de Trabajo facilita amplia información sobre estas contrataciones.

Después de analizar cómo funciona un contrato a tiempo parcial y establecer sus características, es el momento de distinguir entre los dos tipos de contrato a tiempo parcial existentes:

  • Contrato indefinido a tiempo parcial. Se encuentra regulado por el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores. Las empresas lo aplican cuando su trabajo se produce de manera cíclica e intermitente durante el ejercicio de la actividad.

  • Contrato de duración determinada a tiempo parcial. Responde a las necesidades temporales por incremento de demanda puntual.

En esta tabla resumen comparamos qué es un contrato indefinido a tiempo parcial con el contrato indefinido a duración determinada:

Contrato indefinido

Duración determinada

Modalidad

Tiempo parcial

Tiempo parcial

Duración

Vocación de permanencia

Fecha especificada e incluida en el documento

Motivación

Necesidad laboral de la empresa

Estacionalidad de sus servicios

Extinción

Por las causas legalmente establecidas

A fecha de vencimiento 

Razón

Prestar un servicio o realizar una actividad inherente a la empresa

Trabajo por horas

Excepciones

Ninguna en especial

No es aplicable a formación y aprendizaje

Prestaciones y derechos

Vacaciones pagadas, subsidios, bajas por paternidad y maternidad, etc.

Vacaciones pagadas, subsidios, bajas por paternidad y maternidad, etc.

Ten muy presente que quien trabaja a tiempo parcial tiene los mismos derechos que quien lo hace a jornada completa

En el contrato a tiempo parcial la distribución de la jornada laboral se puede hacer de dos maneras:

  • Continua. La actividad laboral se realiza sin interrupciones. O sea, quien trabaja cuatro horas diarias lo hace de forma consecutiva: por ejemplo, de 8 a 12 o de 16 a 20 horas.

  • Partida. Se establece un descanso durante la realización del trabajo.

¿Qué sucede cuando se trabaja más horas de las contratadas con un contrato a tiempo parcial?

Cuando se tiene un contrato a tiempo parcial, ¿qué cambios pueden afectar a las horas a realizar?

En estas contrataciones se aplica la figura de las horas complementarias. El Estatuto de los Trabajadores establece que siempre han debido ser pactadas de antemano en las de obligado cumplimiento.

Son, por lo tanto, consecuencia de un acuerdo entre las partes. Sea como sea, nunca pueden superar el 30 % de las horas totales definidas por contrato ni  hasta el 60 % si se ha recogido en el convenio colectivo aplicable. 

(Conclusión)

Trabajar a jornada parcial es una excelente manera de ganar dinero sin renunciar a otros planes de vida, ya sean académicos, familiares o de emprendimiento. Hemos explicado qué es un contrato a tiempo parcial y cuáles son sus derechos y sus obligaciones. También hemos detallado que existen dos tipos de contrato a tiempo parcial en España: indefinido a tiempo parcial y con duración determinada. Lo principal, en ambos casos, es que el trabajador es uno más en la empresa, solo que trabajando menos tiempo que el resto.

Quién está interesado en trabajar por horas debe saber que la empresa Just Eat ofrece contratos indefinidos a tiempo parcial. Es posible encontrarlos en todas las ciudades de España e incluyen vacaciones pagadas, seguros y un excelente ambiente laboral.


La información que se incluye en esta página tiene únicamente fines informativos generales y no se relaciona específicamente con el trabajo en just-eat.es. Aunque just-eat.es hace todo lo posible para mantener actualizado el contenido de esta página, la información se ofrece sin ningún tipo de garantía o pretensión de exactitud. Por lo tanto, le recomendamos que consulte los sitios web oficiales del gobierno o busque asesoramiento profesional antes de actuar.

Compartir este artículo
Departamento de Recursos Humanos Just Eat

Escrito por: Departamento de Recursos Humanos

Nuestro Departamento de Recursos Humanos está repartido por toda España. Tanto si ya eres repartidor de Just Eat Takeaway como si estás pensando en unirte a la flota, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte durante todo el proceso.

¿Listo para salir a tomar las calles? Solicita un puesto ahora

¿Listo para recorrer
las calles de tu ciudad?

¡Únete a nosotros hoy mismo!