Repartidores de Just Eat que trabajan en España
time icon 17 January 2024 Centro de ayuda laboral Tiempo de lectura 6 minutos

Cómo se calculan los días de vacaciones

Disfrutar de vacaciones pagadas es un derecho en España: todos los trabajadores legalmente contratados deben acceder a ellas. Ahora bien, ¿cómo se calculan los días de vacaciones

Explicamos cómo se calculan las vacaciones en España en los distintos supuestos. Además, pretendemos dejar claro si es obligatorio tomarlas y si la empresa puede pagarlas en vez de concederlas.

Nadie debe quedarse sin disfrutar de sus bien merecidas vacaciones.

¿Cómo calcular los días festivos?

Las vacaciones son un derecho y una obligación de los trabajadores en España y son irrenunciables. La Ley española establece este periodo de vacaciones laborales obligatorias:

Por días laborables

22 al año

1,8 por mes trabajado

Por días naturales

30 al año

2,5 por mes trabajado

Se consideran días laborables aquellos en los que la empresa y sus empleados trabajan. Es decir, los que no son festivos o de descanso por distintas causas. Los días naturales son todos los del año e incluyen festivos y días de libranza por descanso semanal.

En cuanto a cómo se calculan los días de vacaciones en España, se admiten ambas alternativas. Los convenios colectivos —de empresa, sectoriales o territoriales—, los acuerdos particulares y los usos habituales determinan cuál se aplica preferentemente. 

Siempre, en cualquier actividad, el trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones retribuidas anuales.

Además, no es legal acumular vacaciones de un año para otro ni canjearlas por dinero. Tampoco es admisible sancionar a un trabajador con una reducción de sus vacaciones y ambas partes —empleado y empresa— han de acordar con antelación cuándo se van a disfrutar, tratando de compatibilizar sus necesidades.

Siempre, asimismo, el empleado tiene derecho a estar de vacaciones un mínimo de 15 días seguidos sin interrupción. Durante las mismas, se mantiene el 100 % de su salario.

días de vacaciones

Cómo se calculan las vacaciones no disfrutadas: algunos ejemplos prácticos

El trabajador debe tener clara cuál es la fórmula más rápida para saber cuántas vacaciones le corresponden. Si ha trabajado un año completo, no hay duda: le corresponden 30 días naturales o 22 laborables.

¿Hay diferencias entre un contrato a tiempo completo y un contrato a tiempo parcial? En absoluto. En esta segunda modalidad contractual, las vacaciones también se conceden por días, no por horas. Si alguien trabaja 4 horas diarias, tiene derecho a un día completo de descanso. Por lo tanto, el cálculo es idéntico. 

En esta tabla incluimos ejemplos de cálculos de días vacaciones por modalidades:

 

 

LABORABLES

 

NATURALES

 

TIPO DE CONTRATO

Supuesto

Fórmula

Resultado

Fórmula

Resultado

Tiempo completo

Un trabajador lleva 5 meses en la empresa. Su jornada es de 8 horas diarias (40 semanales)

5 meses x 1,8 días laborables por mes trabajado

5 x 1,8 = 9 días de vacaciones contando únicamente los días de trabajo efectivo

5 meses x 2,5 días naturales por mes trabajado

5 x 2,5 = 12,5 días de vacaciones incluyendo festivos y días de libranza

Jornada parcial

El empleado lleva 5 meses en la empresa. Su jornada es de 4 horas diarias, 20 semanales

5 meses x 1,8 días laborables por mes trabajado

5 x 1,8 = 9 días de vacaciones contando únicamente los días de trabajo efectivo

5 meses x 2,5 días naturales por mes trabajado

5 x 2,5 = 12,5 días de vacaciones incluyendo festivos y días de libranza

En el cómputo por días naturales, las vacaciones comienzan a contar el primer día en que no se va a trabajar cuando se debería. 

En esta tabla presentamos algunas opciones de cálculo de vacaciones:

TIEMPO TRABAJADO

Días de vacaciones

En jornada completa y en contrato por horas (12, 16, 20, 40 h/semana...) 

2 meses

Lab.: 2 x 1,8 = 3,6 días laborables

Nat.: 2 x 2,5 = 5 días naturales

4 meses

Lab.: 4 x 1,8 = 7,2 días laborables

Nat.: 4 x 2,5 = 10 días naturales 

6 meses

Lab.: 6 x 1,8 = 10,8 días laborables

Nat.: 6 x 2,5 = 15 días naturales

8 meses

Lab.: 8 x 1,8 = 14,4 días laborables

Nat.: 8 x 2,5 = 20 días naturales

11 meses

Lab.: 11 x 1,8 = 19,8 días laborables

Nat.: 11 x 2,5 = 27,55 días naturales

¿Cuándo se pueden tomar las vacaciones?

El Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho a vacaciones y lo regula específicamente. Todos los empleados deben disfrutarlas en el año en que las generan. Es ilegal reemplazarlas por una partida económica.

Lo habitual es establecer un calendario vacacional que intenta aunar las necesidades de la organización, del empleado y del resto de los compañeros. Por ello, no siempre es posible disfrutarlas en las fechas deseadas. En un clima de trabajo colaborativo se intenta conseguir una distribución vacacional lo más satisfactoria posible para todas las partes implicadas. 

Sí es obligatorio, además, solicitarlas con un mínimo de dos meses de antelación. De este modo, las partes tienen tiempo para planificarse, ponerse de acuerdo y organizar las medidas necesarias para gestionar esa ausencia vacacional.

En cualquier caso, el convenio de empresa y los sectoriales suelen establecer pautas y criterios sobre cuándo decidir el periodo de vacaciones laborales y su concesión.

¿Qué sucede con los días de vacaciones en caso de finalización de la relación laboral?

Las vacaciones no disfrutadas deben pagarse en el finiquito. La cuestión, entonces, es cómo calcular las vacaciones no disfrutadas. En realidad, el procedimiento es idéntico al que hemos planteado previamente: en función del tiempo trabajado se establece qué vacaciones se han quedado sin consumir durante el año natural y se abonan en el último pago. 

Trabajador y empleador han de saber cómo calcular los días de vacaciones en un finiquito, no en vano el importe final que uno recibirá y el otro abonará dependen de ello. 

Para saber cuánto dinero corresponde, se abonará el equivalente a:

  • 1,8 días laborables por mes trabajado.

  • 2,5 días naturales por mes trabajado.

Conclusión

Las personas que trabajan en Just Eat en España se incorporan a una empresa extremadamente cuidadosa con los derechos de sus trabajadores

Cada trabajador, tenga contrato completo o con jornada parcial, genera 2,5 días naturales por cada mes trabajado. Es decir, un total de 30 días por cada año que ha trabajado. La predisposición es excelente para disfrutarlos en las fechas deseadas, aunque siempre hay que considerar conjuntamente las circunstancias personales, colectivas y empresariales.

Cuando se abona un finiquito, este cálculo de vacaciones se incluye en el importe final pagado al trabajador.

La información que se incluye en esta página tiene únicamente fines informativos generales y no se relaciona específicamente con el trabajo en just-eat.es. Aunque just-eat.es hace todo lo posible para mantener actualizado el contenido de esta página, la información se ofrece sin ningún tipo de garantía o pretensión de exactitud. Por lo tanto, le recomendamos que consulte los sitios web oficiales del gobierno o busque asesoramiento profesional antes de actuar.

Compartir este artículo
Departamento de Recursos Humanos Just Eat

Escrito por: Departamento de Recursos Humanos

Nuestro Departamento de Recursos Humanos está repartido por toda España. Tanto si ya eres repartidor de Just Eat Takeaway como si estás pensando en unirte a la flota, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte durante todo el proceso.

¿Listo para salir a tomar las calles? Solicita un puesto ahora

¿Listo para recorrer
las calles de tu ciudad?

¡Únete a nosotros hoy mismo!