Última actualización: 02/2025
A priori, puede parecer que tener un currículo completo y amplia experiencia profesional resulta imprescindible para encontrar buenos trabajos. Sin embargo, quien se pregunta cómo conseguir trabajo sin experiencia puede encontrar opciones en las que otras habilidades conducen a conseguir empleos interesantes.
Cuando se está estudiando, se acaba de terminar el Instituto o la Universidad, se busca un primer trabajo o se ha decidido abandonar o cambiar de carrera, es posible encontrar empleo. En este artículo proporcionamos información útil para tenerlo todo más claro. En realidad, las empresas buscan profesionales competentes, con buena predisposición y habilidades interpersonales valiosas para sus organizaciones.
Después de leer este artículo, cualquier horizonte profesional a medio plazo se despeja. ¡Es perfecto para estar preparado , de cara a introducirse en el mercado laboral!
¿Qué son las habilidades interpersonales y cómo utilizarlas cuando no se tiene experiencia laboral?
Las empresas se desenvuelven en entornos complejos, exigentes e inestables. Por ello, en ocasiones los currículos son menos importantes en la selección de personal que la capacitación y las aptitudes de cada candidato.
Es necesario saber qué son las habilidades interpersonales. Hablamos de cualidades individuales, no adquiridas directamente mediante el estudio y la experiencia laboral.
Los reclutadores saben que el talento y la cualificación tienen múltiples procedencias. Así, en la selección de personal, las habilidades interpersonales están adquiriendo más importancia que nunca. Los contratos fijos y los contratos temporales se reservan para los candidatos con mejores habilidades interpersonales .
Habilidades interpersonales y habilidades técnicas son complementarias, y pueden estar relacionadas. Las habilidades interpersonales conectan con la actitud, las cualidades individuales, las habilidades sociales y el compromiso. Las habilidades técnicas aluden a los conocimientos y aprendizajes obtenidos durante la formación y el trabajo.
¿Cómo se adquieren las habilidades interpersonales ?
Este concepto, incluye aspectos con los que todos convivimos a diario. Alude a nuestras virtudes, cualidades y rasgos personales.
Todo lo que hemos hecho nos ha ayudado:
Quien ha practicado un deporte colectivo ha aprendido a trabajar en equipo, ha desarrollado su capacidad de colaboración y ha trabajado por objetivos.
Cualquiera que se ha dedicado a un deporte individual se ha acostumbrado a la presión, templar los nervios y concentrarse.
Cuando se han cuidado niños como canguro, aunque sea a hermanos o en el entorno cercano, siempre se aprende a estar alerta, tener paciencia y anteponer los demás a uno mismo.
Las acciones de voluntariado, además, ayudan a ser más solidarios, desarrollar nuestra capacidad de servicio y mejorar la empatía.