Repartidores de Just Eat que trabajan en España
time icon 17 January 2024 Centro de ayuda laboral Tiempo de lectura 7 minutos

Cómo conseguir trabajo sin experiencia en España

A priori, puede parecer que tener un currículo completo y amplia experiencia profesional resulta imprescindible para encontrar buenos trabajos. Sin embargo, quien se pregunta cómo conseguir trabajo sin experiencia puede encontrar opciones en las que otras habilidades conducen a conseguir empleos interesantes.

Cuando se está estudiando, se acaba de terminar el Instituto o la Universidad, se busca un primer trabajo o se ha decidido abandonar o cambiar de carrera, es posible encontrar empleo. En este artículo proporcionamos información útil para tenerlo todo más claro. En realidad, las empresas buscan profesionales competentes, con buena predisposición y habilidades interpersonales valiosas para sus organizaciones. 

Después de leer este artículo, cualquier horizonte profesional a medio plazo se despeja. ¡Es perfecto para estar preparado , de cara a introducirse en el mercado laboral!

¿Qué son las habilidades interpersonales  y cómo utilizarlas cuando no se tiene experiencia laboral?

Las empresas se desenvuelven en entornos complejos, exigentes e inestables. Por ello, en ocasiones los currículos son menos importantes en la selección de personal que la capacitación y las aptitudes de cada candidato.

Es necesario saber qué son las habilidades interpersonales. Hablamos de cualidades individuales, no adquiridas directamente mediante el estudio y la experiencia laboral.

Los reclutadores saben que el talento y la cualificación tienen múltiples procedencias. Así, en la selección de personal, las habilidades interpersonales están adquiriendo más importancia que nunca. Los contratos fijos y los contratos temporales se reservan para los candidatos con mejores habilidades interpersonales .

Habilidades interpersonales y habilidades técnicas son complementarias, y pueden estar relacionadas. Las habilidades interpersonales conectan con la actitud, las cualidades individuales, las habilidades sociales y el compromiso. Las habilidades técnicas aluden a los conocimientos y aprendizajes obtenidos durante la formación y el trabajo. 

¿Cómo se adquieren las habilidades interpersonales ?

Este concepto, incluye aspectos con los que todos convivimos a diario. Alude a nuestras virtudes, cualidades y rasgos personales. 

Todo lo que hemos hecho nos ha ayudado:

  • Quien ha practicado un deporte colectivo ha aprendido a trabajar en equipo, ha desarrollado su capacidad de colaboración y ha trabajado por objetivos.

  • Cualquiera que se ha dedicado a un deporte individual se ha acostumbrado a la presión, templar los nervios y concentrarse.

  • Cuando se han cuidado niños como canguro, aunque sea a hermanos o en el entorno cercano, siempre se aprende a estar alerta, tener paciencia y anteponer los demás a uno mismo.

  • Las acciones de voluntariado, además, ayudan a ser más solidarios, desarrollar nuestra capacidad de servicio y mejorar la empatía.

trabajo sin experiencia

¿Qué tipo de trabajo se puede hacer sin ninguna experiencia?

En este punto, la pregunta inicial: «Cómo conseguir trabajo sin experiencia» ha evolucionado hasta esta: «De qué trabajar sin experiencia». Hay muchos empleos que requieren a personas implicadas, con ganas de trabajar .

Al mirar alrededor con atención, vemos que hay más oportunidades de las que suponemos. Y, por otra parte, estos primeros oficios son un excelente trampolín para nuestro futuro. A través de ellos obtenemos nuevas habilidades interpersonales  y habilidades técnicas que nos ayudarán a ser mejores candidatos en otros trabajos posteriores. O, por qué no, a evolucionar y promocionar dentro de esa misma empresa. Procede recordar que Amancio Ortega comenzó trabajando en una camisería con catorce años. Es fácil deducir que fue un trabajo sin experiencia y sin estudios específicos. ¡Hay que ver hasta dónde ha llegado!

Cinco ejemplos de trabajo sin experiencia y sin estudios a los cuales optar

Hemos elaborado un listado inicial con alternativas con las que trabajar sin experiencia. Es, solo, una referencia de partida:

  1. Entrega de comida a domicilio. Quien se incorpora a una empresa solvente y con prestigio en el reparto de alimentos desarrolla importantes habilidades interpersonales y profesionales. Entre otros, puntualidad, dinamismo, cortesía, capacidad de adaptación y responsabilidad. 

  2. Venta en comercio minorista. Ser dependiente en una tienda es una estupenda manera de superar la timidez, mejorar la oratoria y las capacidades comerciales. Además, se adquieren paciencia y capacidad de escucha, así como predisposición al orden y resiliencia.

  3. Trabajo logístico en almacenes y supermercados. Ser reponedores o mozos en estos espacios logísticos es otra buena alternativa de inicio. Aprenderemos a ser ordenados, minuciosos y detallistas.

  4. Aprendizaje en la construcción. Los trabajos en obras se realizan a la intemperie y son, físicamente, bastante duros. Sin duda, sirven para descubrir el auténtico valor y la exigencia de ciertas profesiones. Se desarrolla la fortaleza, el compañerismo y la resistencia personal.

  5. Servicio de habitaciones en hoteles. Trabajar en un alojamiento como camarero o camarera de habitaciones, personal de limpieza o botones es otra posibilidad interesante. Son labores duras, con horarios intensos y alta exigencia de rendimiento. Aprenderemos a trabajar contra el reloj, a mejorar nuestra productividad y a ponernos en el lugar de los demás.

Existen muchas más alternativas. ¿Cuál es el mejor trabajo para alguien sin experiencia? Cualquiera con el que se sienta motivado y satisfecho, solo depende de uno mismo.

¿De qué otras maneras es posible buscar experiencia?

Además de postularnos como candidatos a las opciones de trabajo sin experiencia y que hemos mencionado, hay más bazas interesantes. 

Hemos de potenciar las capacidades personales a través de todo tipo de experiencias. Tenemos que ser creativos, en este sentido, y no limitarnos. Quien se lo propone, lo consigue. Se trata de aprovechar cualquier opción que esté a nuestro alcance para acumular experiencia. Estas son buenas posibilidades:

  1. Hacer prácticas a través de la universidad o el centro de formación profesional. Hay quien selecciona el lugar donde cursa sus estudios en función de este criterio. Evidentemente, iniciarse en el desempeño profesional así permite tener más claro cómo conseguir trabajo rápido sin experiencia.

  2. Realizar labores de voluntariado. Siempre existen alternativas para hacer voluntariado en España. Muchas de ellas se encuentran cerca de nosotros, con frecuencia en nuestro barrio, ayuntamiento o entorno. ¡Nos toca aprovecharlas! En primer lugar, para ayudar a quienes lo necesitan y devolver a la sociedad un poquitín de lo que nos da. Además, para adquirir nuevas habilidades y despejar aún más el horizonte propio de cómo conseguir trabajo sin experiencia. ¡No siempre somos conscientes de lo muchísimo que aprendemos en estas iniciativas de voluntariado!

  3. Trabajar en casa o en negocios familiares. Colaborar en las tareas domésticas es, sin duda, un trabajo que exige disciplina, laboriosidad y aptitudes. Cuando se tienen parientes que gestionan sus propios negocios, es bueno ofrecerse para colaborar y aprender en ellos. 

  4. Entrenar a equipos de deportes base. Dirigir un grupo humano y gestionar todo lo que supone es un aprendizaje maravilloso. Acudir a los entrenamientos y a las competiciones, planificar las estrategias y las tácticas, decidir quiénes juegan en cada momento... ¡Los retos son muchísimos y las experiencias tan vívidas como memorables! Si, además, enlaza con la propia pasión deportiva, es una decisión excelente para crecer como persona y como profesional.

Trabajar en Just Eat sin experiencia

¿Cuál es el mejor trabajo para una persona  sin experiencia? Recuerda: depende de ti. Ahora bien, si quieres incorporarte a una empresa de prestigio, contar con compañeros excelentes, ayudar a cumplir los deseos de los demás y repartir satisfacciones, te ofrecemos trabajo.

Para trabajar como repartidor en Just Eat en España no se requiere ninguna titulación. Es suficiente con haber cumplido 18 años y contar con permiso legal de trabajo, ¡ya es posible incorporarse a esta empresa! En función del vehículo que se vaya a utilizar, hace falta —o no— una licencia de conducir. 

Ahora ya sabemos qué son las habilidades interpersonales, lo importantes que resultan para obtener trabajo sin experiencia.¿El siguiente paso? Incorporarse a esta empresa de referencia en el reparto de comida a domicilio.

La información que se incluye en esta página tiene únicamente fines informativos generales y no se relaciona específicamente con el trabajo en just-eat.es. Aunque just-eat.es hace todo lo posible para mantener actualizado el contenido de esta página, la información se ofrece sin ningún tipo de garantía o pretensión de exactitud. Por lo tanto, le recomendamos que consulte los sitios web oficiales del gobierno o busque asesoramiento profesional antes de actuar.

Compartir este artículo
Departamento de Recursos Humanos Just Eat

Escrito por: Departamento de Recursos Humanos

Nuestro Departamento de Recursos Humanos está repartido por toda España. Tanto si ya eres repartidor de Just Eat Takeaway como si estás pensando en unirte a la flota, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte durante todo el proceso.

¿Listo para salir a tomar las calles? Solicita un puesto ahora

¿Listo para recorrer
las calles de tu ciudad?

¡Únete a nosotros hoy mismo!