Estamos on firePublicado el 20.03.2019

Tex-mex, la fusión perfecta de dos de nuestras cocinas favoritas

¿Qué me dices si te digo ‘chili con carne’? ¿Y si te digo ‘tex-mex’? Hay numerosas teorías sobre su procedencia. Algunas apuntan a que el chili con carne nació en la Baja California, en Mexico. Otras afirman que nació en Texas, donde actualmente es plato oficial del estado. Y probablemente sea el plato que más rápidamente identificamos con la comida tex-mex.

Lo que sí sabemos es que la comida tex-mex tiene su origen en el estado americano Texas; de ahí su nombre. Su cercanía con Mexico lo hace más influenciable de la gastronomía mexicana que otros estados. El término tex-mex se inventó en 1880 a raíz del tren Tex Mex Railaway que viajaba de Texas a Mexico. Pero hasta los años 60 no empezó a desarrollarse la gastronomía tex-mex.

Influencias de la cocina tex-mex

Queda claro que la influencia directa de la cocina tex-mex procede de Mexico al ser Texas es el estado fronterizo con el país de los tacos. Sus mayores aportaciones son el uso de la carne de ternera y cerdo o las especias, concretamente el chile picante. Las tortillas de maíz o de trigo son la base de casi cualquier plato tex-mex. Por supuesto, los frijoles negros también son ingredientes principales, como hemos mencionado al inicio del artículo.

Pero la cosa no se queda ahí. A fin de cuentas, la gastronomía latinoamericana también resulta ser una fusión de la cocina española cuando llegaron los colonos al continente americano cuyas recetas se mezclaron con los platos indígenas.

Para colmo, los españoles canarios también trasladaron su propia influencia bereber del norte de África. ¿En qué podemos ver esta influencia? Por ejemplo, en el uso del cilantro o del comino, muy utilizados en la cocina canaria. Como dato curioso: el comino es una especia originaria de la cuenca del Mediterráneo.

Esto es una fusión gastronómica en toda regla, que salta de un continente a otro (África, Europa y América) para desembocar en una cocina más concreta: la cocina tex-mex.

¿Qué hace diferente a la cocina tex-mex?

La principal diferencia de esta cocina con respecto a la mexicana es la mayor variedad de la segunda. Como esta cocina es la consecuencia de una fusión (o varias fusiones) es lógico que sus platos resultantes sean más limitados. 

La parte positiva es que el tex-mex ha sabido rescatar lo mejor de cada una de las influencias que toma como legado gastronómico. Difiere bastante de la comida mexicana en el uso de algunos ingredientes, como el comino, tal y como hemos comentado. Además, en Mexico no endulzan los frijoles, ni usan el queso de color amarillo, ni añaden tomate o jalapeños por encima.

En resumen, es una cocina con mucho sabor, abundante y saciante. Su reinterpretación de la cocina mexicana, y de otras cocinas, nos ha dejado platos como los que veréis a continuación.

Platos más conocidos de la cocina tex-mex

Los nachos

Son similares a los totopos mexicanos, pero en esta versión no son de tortilla original, se bañan en queso amarillo y se le añade por encima tomate crudo, rodajas de jalapeños y carne molida.

El chili con carne

Algunos estudios apuntan a que un guiso marroquí, llamado tangia, fue el origen del chili con carne. Esto sucedió cuando los inmigrantes canarios llegaron junto a los bereberes a San Antonio (Texas) y hacían estos guisos similares al marroquí.

Los burritos

En Mexico desde la Revolución (1910) se rellenaba una tortilla de harina de trigo con carne y salsa. Sin embargo, en la versión tex-mex, el relleno suele incluir también lechuga, tomate, arroz…

Los taco bell

Son similares a las flautas mexicanas, pero al igual que los burritos, contienen un relleno bastante diferente al original.

En fin. Las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando ambas cocinas son geniales. Por eso, pensamos que es mejor apreciarlas por separado y valorar las influencias como un factor positivo en la gastronomía. ¡Larga vida a la fusión!