Estamos on firePublicado el 27.05.2019

Tapas versus sushi: ¡aquí se va a liar una buena!

Sabemos que no podríamos comparar nuestras tapas de toda la vida con el exótico sushi, porque son diferentes en esencia, en sabores y en amores. Sin embargo, ¿qué pasaría si entraran en una competencia? ¿Ganarían las tapas o el sushi?

La contienda se podría organizar durante el mes de junio. ¿Por qué? Pues porque el 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi (ver recetas originales), y el 21 del mismo mes podremos disfrutar del Día Mundial de la Tapa (más información, aquí).

Veamos sus virtudes y sus diferencias, para llegar a conclusiones que nos permitan premiar al plato vencedor. ¿Te apuntas?

Naturaleza, delicadeza y herencia de Japón reunidos en el sushi
El sushi, un plato de estética, propiedades y sabor estupendos, se basa en el arroz cocido de una manera especial, las algas, el pescado u otros tipos de proteína y los vegetales, además de la salsa de soja y el wasabi. Por eso, es un verdadero prototipo de la dieta sana, cuyos seguidores se multiplican en forma exponencial. Sano, ligero y equilibrado, el sushi no contiene grasas animales y ofrece una gran riqueza en los beneficiosos ácidos grasos Omega 3. Las ventajas del sushi se dejan ver fácilmente, ya que es un plato tan sencillo como completo desde el punto de vista nutricional.

Y, ¿podemos encontrar al sushi algún punto débil? Tal vez. Su sabor, adorado por tantos foodies alrededor del mundo, resulta algo distante de las experiencias gustativas que nuestro paladar ha recibido casi desde la cuna. De todas formas, progresivamente los paladares españoles van aceptando este plato japonés, cada día un poquito menos exótico y más cercano.

El protagonismo de las tapas en la gastronomía española

Foto: jpellgen (Flickr)

Las tapas, pinchos, pintxos en País Vasco y montaditos que, si bien son diferentes, simbolizan una forma de comer y compartir absolutamente divertida, triunfan a lo largo y ancho de España. Se trata de deliciosas porciones pequeñas de platos e ingredientes muy nuestros, entre los que siempre podemos encontrar los sabores que preferimos. De hecho, su variedad es prácticamente ilimitada, y puedes encontrar desde especialidades de autor, absolutamente sorprendentes, hasta el simple y grandioso pincho de jamón ibérico sobre una rodaja de pan artesanal, pasando por las emocionales tapas de croquetas o tortilla de patatas.

Foto: Iker Merodio (Flickr)

La imaginación popular ha llevado, incluso, a poner nombres propios a muchas tapas como, por ejemplo, el pincho moruno, las banderillas, las gambas en gabardina, el serranito y otros. Es evidente que en las tapas se incluyen muchos ingredientes de la dieta mediterránea, entre los que encontramos pescados, mariscos, cereales, aceite de oliva, aceitunas, huevos, carnes y una amplia variedad de vegetales. Si algo puede decirse en contra de las tapas, es solo refiriéndose a las preparaciones fritas. Y, aún así, son tan sabrosas que bien vale la pena pecar de vez en cuando.

Entonces, ¿a qué plato le damos el premio, al sushi o a las tapas? Si consideramos beneficios y desventajas, la verdad es que van muy igualados. Por eso y porque tanto el sushi como las tapas se lo merecen, ¡esto es un soberbio empate! Menos mal, porque así podremos saborear ambos platos sin culpas ni indecisiones e, incluso, pedirlos para llevar cada vez que nos apetezcan. ¡Genial!

Así que, si quieres pedir sushi o pedir tapas desde cualquier lugar de España, puedes hacerlo, ¡y con mucha facilidad! Simplemente descarga nuestra aplicación y empieza a pedir en tus restaurantes favoritos.