Ya, tiene nombre de Pokémon. Pero no, el shawarma no es un Pokémon de fuego ni mucho menos. Aunque sí que se cocina al fuego, en un pincho que va dando vueltas. Seguro que durante tu vida ya te has comido unos cuantos. ¿Te digo “shawarma” y tú me dices “kebab”? Pues no vas nada mal encaminado… Sigue leyendo y lo descubrirás.

 

¿Qué es un shawarma?

 

Un shawarma es un plato de origen turco que se ha extendido por todo Oriente Medio y Grecia también. Son unas finas láminas de carne o pollo cocinadas en un asador vertical. Se acompañan de vegetales como lechuga, tomate o cebolla. Se sirven en un pan de pita (un pan redondo que se abre por la mitad como un mollete). Una característica muy distintiva es la salsa de yogur que se le echa por encima.

 

¿En qué se diferencian un shawarma y un kebab?

 

En el nombre, básicamente. Viene a ser lo mismo, solo que están escritos en diferentes lenguas. Concretamente, “shawarma” es un término árabe y “kebab” es turco. Pero es exactamente lo mismo. Claro, sus ingredientes pueden variar según donde se haga, pero en esencia no hay muchas diferencias.

Otra variante, que sí que se diferencia un poco más, es el dürum. ¿En qué? Más que nada se diferencia en el pan, que es una tortilla como las mexicanas, mientras que el shawarma o el kebab se sirven dentro de un pan de pita.

 

¿Dónde puedes pedir un shawarma?

 

Hazme caso, no vas a tener que quebrarte mucho la cabeza. Es uno de los platos más pedidos a domicilio y hay miles de restaurantes donde pedirlo. Concretamente, deberás buscar restaurantes y filtrar en la categoría de “Tipos de comida”. Estas son las casillas que deberías marcar: Árabe, Kebab, Medio Oriental, Turca y Libanesa. Opcionalmente, también puedes marcar la casilla de comida Griega, porque el gyros es una variante del shawarma y te encantará.

Los restaurantes más conocidos en los que te recomendamos pedir un shawarma son estos:

1. Doner Kebab Kebabish

2. Doner Kebap Antep

3. La Libanesa

4. Espak Doner Kebab – L’ora Della Pizza

5. Menjar Turc Kebab Pizza

6. SB Bar

 

Ya sabes exactamente lo que es un shawarma… Tienes la teoría, pero como se suele decir, ahora te falta la práctica. Venga, ¡a practicar! 😛