Platos estrellaPublicado el 01.01.1

Kebab: el delicioso wrap turco

Cuando piensas en un kebab, ¿qué imagen llega a tu mente? ¿La de un pan plano relleno de carne y vegetales listo para deleitar tu paladar y saciar tu estómago? ¿La de un rollo enorme de carne girando y asándose al fuego lentamente? Ambas imágenes son correctas, solo que pertenecen a distintos momentos en la vida del kebab. Tu alma foodie, además, querrá saber más cosas, lógicamente.  ¿Cómo nació el kebab? ¿Es auténticamente turco o su origen es otro? En este artículo te informarás de todo esto y mucho más sobre el kebab, sus versiones, sus ingredientes y otras curiosidades.

En busca de las raíces del kebab

Si queremos encontrar las primeras noticias del kebab tenemos que retroceder bastante en el tiempo. Según Sevan Nisanyan, etimólogo turco, el vocablo kebab deriva del persa kabab, que se refiere a freír. La primera vez que apareció dicho término para señalar un tipo de comida fue en el año 1377, en la obra Kyssa-i Yusuf o "La historia de José". Pues sí que tiene su historia el kebab...

Y hay más. Se estima que el shish kebab surgió cuando las tribus turcas invadieron Anatolia y, para alimentarse, asaban la carne en sus espadas. Aquí ya encontramos el origen del rollo de carne. En realidad, el método de asar las carnes ensartadas en palos sobre el fuego tiene sus raíces en los primeros tiempos de la humanidad.

Preparación del shish kebab

La llegada del kebab a tierras europeas

Todo comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. En aquel tiempo se produjo una gran migración de turcos a Alemania, y con ellos vinieron sus kebabs. Algunos seguidores del tema afirman que el primer inmigrante que preparó un kebab en Berlín fue Memhet Aygun, en 1971, y otros dicen que fue Kadir Nurman, un año después. De ellos se ha dicho que han inventado el kebab tal y como lo saboreamos hoy.

Sin embargo, el experto en gastronomía libanesa Anissa Helou les quita un poco de mérito, ya que afrima que este tipo de sándwich había existido desde siempre en Medio Oriente. Y que no se puede inventar lo que ya había sido creado. Lo que sí se le puede reconocer a Aygun es que le añadió los vegetales y las salsas, para presentar un bocadillo nuevo, más sabroso y nutritivo. La realidad, actualmente, es que hay más puestos de döner kebab en Berlín que en Estambul, y sus ventas delatan que esta clase de bocadillo gusta, y mucho. El restaurante Mustafa’s Gemuse Kebap en Kreuzberg tiene fama de tener colas interminables y kebabs de primera clase.

¿Qué hay en tu kebab?

En primer lugar, un kebab necesita un elemento contenedor, el pan, que puede ser de diferentes clases. El pan turco clásico para kebab es el pide, aunque con frecuencia lo preparan con pan de pita y queda igual de fantástico. En cualquier caso, el pan es plano y se abre fácilmente para rellenarlo con la carne, los vegetales y las salsas que lleve cada receta. Hasta aquí nos hemos referido al döner kebab. Otro es el caso del dürüm kebab, que consta de una tortilla de harina de trigo o panes turcos como lavash o yufka, en los cuales se enrollan los mismos ingredientes. Esta forma de presentar el kebab, tipo wrap, es muy práctica, ya que evita que pierdas trozos de carne o vegetales por los lados al hincarle el diente.

La carne que el chef turco corta en láminas con su respetable cuchillo del gran rollo, que queda bien asada en la superficie y jugosa, a la vez, puede ser de cordero, ternera o pollo, bien condimentada con distintas especias. Incluso hay rollos preparados con mezclas de dos o tres carnes. Y también se sirven kebabs de pescado, aunque con menos frecuencia, y de falafel, ideales para vegetarianos y veganos. A las carnes se añaden distintos vegetales, como lechuga, tomate, cebolla, y también salsas, normalmente de yogur o variantes del hummus. Como podéis ver, hay un montón de tipos de kebabs, pero todavía hay más, así que seguid leyendo.

Lahmacun con ensalada

Otras versiones de kebab

Para complementar este tratado del kebab te contaremos que también existen el shawarma y el gyros. El shawarma es el kebab árabe, y en su preparación se utiliza carne menos compactada. Se sirve tipo dürüm, enrollado, o en pan de pita. El gyros es el plato al estilo griego. Se sirve en pan de pita griego y se complementa con varias hortalizas y con salsa de yogur tzatziki. Ahora que tus conocimientos sobre döner kebab, dürüm kebab, shawarma y gyros han alcanzado el nivel experto, solo te queda pedírtelos a tu restaurante favorito de comida turca y disfrutar de esta sabrosísima comida rápida, cuyo prestigio tiene ya un alcance global.