Platos estrellaPublicado el 27.01.2021

Comida Japonesa en Madrid: guía completa

La cocina japonesa, principalmente el sushi, no cesa de conquistar paladares en todo el país. En Madrid, particularmente, viene causando furor. Prueba de ello es la inmensa cantidad de pedidos de sushi a domicilio que se hacen en toda la ciudad y más allá. Por esta razón, hemos decidido elaborar la guía definitiva de los mejores restaurantes de sushi en Madrid. Y te viene con premio, ya que hemos añadido un glosario que incluye los términos gastronómicos japoneses que necesitas para presumir de cultura culinaria japonesa. O, al menos, para saber qué es lo que vas a pedir la próxima vez que se te despierte el gusanillo por el sushi.

Top 5 de restaurantes de sushi en Madrid

  1. Sushimore. Genuinamente japonés, este restaurante ofrece una extensa carta donde afloran todo tipo de sushi, sashimi, arroces, noodles, boles de poké y otros platos que hacen suspirar a los más exigentes sibaritas. Pide que te lleven a domicilio sus bandejas de sushi gourmet y date el gusto de rematar tu comida o cena con unos mochis de escándalo. Todo te encantará.
  2. Instamaki. De sus cocinas salen deliciosas versiones de sushi como, por ejemplo, el Uramaki California Maki, y otros muchos platos, entre ellos las gyozas de distintos rellenos. Para saborear estas maravillas tienes que pedirlas desde tu casa en Just Eat, y ganarás una combinación de comida y servicio de primera calidad.
  3. Sibuya Urban Sushi Bar. El concepto innovador de estilo hygge de este restaurante se traslada a tu casa junto a los platos japoneses más cautivadores. El sushi, en sus distintas variedades, te lo presenta en combos tan atractivos que te los empiezas a comer con los ojos. También elabora ensaladas, noodles y otros platos. ¡Ah!, y tiene opciones veganas.
  4. Sushi Artist. Su nombre te adelanta el estilo de sus bandejas de sushi, pues son obras de arte, aunque no te da pena hincarles el diente enseguida porque sus sabores son increíbles. También sus boles de poké y sus salsas tienen mucho arte, por descontado. Antes de finalizar tu pedido a domicilio, recuerda pedirte unos mochis de cheescake, de chocolate o de té verde, y déjate enamorar.
  5. Sushi Yakuza. Esta cadena de restaurantes es bastante peculiar, pues ofrece cocina fusión de platos japoneses y sabores latinoamericanos. Su versión de sushi te impacta por su gran tamaño, e incluye propuestas puramente japo y otras que añaden ingredientes forasteros, como la cebolla crunchy y el queso crema. Y, ¿sabes qué? Son ultra deliciosas. Explora su carta en Just Eat, pide a domicilio los platos que te chiflen y, al probarlos, te conquistarán irremediablemente. Aunque intentes resistirte, igualmente caerás en varias tentaciones.

En realidad, escoger estos 5 mejores restaurantes de sushi en Madrid ha sido una tarea de equipo ardua, y hasta hemos cruzado algún intercambio de opiniones con miradas suspicaces añadidas. Nos hemos puesto de acuerdo porque, verdaderamente, los cinco son establecimientos magníficos. Además, ten presente que puedes pedir delicioso sushi a domicilio en Just Eat procedente de otros varios restaurantes. Muchos de ellos están cerca de ti, y todos te sorprenderán con su excelente servicio y sus deliciosos manjares con raíces en el país del sol naciente.

Sushi a domicilio en Madrid

Glosario de términos para ascender al nivel experto en gastronomía japonesa

Ten a mano esta referencia cuando pidas sushi a domicilio o cualquier otro plato japo, y presume de cultura gastronómica japonesa:

Algunos de los platos japoneses más populares

Bento: distintos platos o guarniciones acomodados en una caja para llevar. Así se lleva la comida al colegio o al trabajo en Japón. El sushidzume, por ejemplo, es una variedad de Bento que contiene únicamente sushi. ¿Te suena? Probablemente lo has pedido desde tu casa más de una vez y no conocías su verdadero nombre.

Dashi: consomé o caldo que, generalmente, se elabora con alga kombu y/o pescado. Es nada menos que la base de la archifamosa sopa miso y de cualquier plato de fideos.

Edamame: judías de soja que ofrecen uno de los platos estrella de la cocina healthy japonesa...

Futomaki: maki bastante grandes.

Gohan: arroz en blanco. También se le llama meshi.

Gyozas: empanadillas especiales.

Genmai: arroz integral.

Hosomaki: maki pequeños de un solo ingrediente. Además del arroz, claro.

Inarizushi: primo del sushi que consiste en una bolsita de tofu frito rellena con arroz de sushi.

Makizushi: es el maki, el sushi más reconocible, aunque a veces le gusta que lo llamen así. Se trata de los cilindros que se cortan de los rollos de sushi hechos con distintos ingredientes envueltos en arroz avinagrado y alga nori.

Mochi: pastelito dulce blando hecho de arroz mochigome.

Nigirizushi: variedad de sushi que consta de una bola de arroz amasada y un trozo de pescado o marisco sobre ella. Si no quieren mantenerse unidos y en armonía, se sujetan con una banda de alga nori.

Onigiri: bola de arroz rellena o acompañada por distintos ingredientes.

Ramen: fideos que se sirven como una sopa, acompañados por distintos ingredientes.

Sake: licor de arroz fermentado que debe beberse con mesura. De lo contrario, te alegra, te entristece, te hace amar a todo el mundo y/o provoca otros sentimientos varios.

Sashimi: filetes de pescado fresco, que puede ser salmón, pez mantequilla o atún, cortados con maestría. Quienes recién se inician en la cultura de los sabores japoneses pueden pensar que es un tipo de sushi. Pero no, no es.

Shabu-shabu: guiso que se prepara con delgados filetes de carne de buey, tofu, vegetales y distintas salsas.

Temaki: sushi que, de lejos, puedes confundir con un helado conito, aunque es sushi de pura cepa.

Tempura: mariscos, carnes o vegetales rebozados en una mezcla especial de harina y agua, que se fríen y quedan crujientes y dorados.

Tofu: pasta a base de soja, esencial en la dieta vegana.

Udon: fideos gruesos de harina de trigo, que se sirven de distintas maneras.

Uramaki: conocido como "sushi del revés", esta variedad de sushi presenta el arroz envolviendo el relleno y el alga nori.

Yakimeshi: distintos platos de arroz frito mezclado con otros ingredientes, como carne, verduras, pescados o mariscos.

Yakisoba: tallarines fritos de harina de trigo, que constituyen una comida rápida muy popular.

Yakitori: brochetas de ave y vegetales, muy crujientes. En ocasiones las llaman Kushiyaki.

Sopa hecha con miso

Ingredientes que verás con frecuencia en los platos japoneses

Amaebi: camarón rosa fresco.

Anago: anguila de mar.

Anko: pasta dulce de judías rojas con la que se prepara el relleno de los daifuku, una variedad de mochi.

Chutoro: parte del atún cercana al vientre.

Daidai: naranja amarga que se usa para preparar salsa ponzu.

Ebi: gambas o langostinos.

Fugu: pez globo.

Furikake: condimento para aderezar el arroz.

Gari: jengibre dulce encurtido de color rosa, que se toma entre bocado y bocado de sushi para limpiar el paladar y disfrutar del sabor puro de cada pieza.

Goma: semillas de sésamo.

Hamachi: jurel o pez limón.

Hamaguri: almeja.

Hotategai: vieira.

Ika: sepia o calamar.

Ikura: huevas de salmón.

Iwashi: sardina.

Kajiki: pez espada.

Kazunoko: huevas de arenque.

Komezu: vinagre de arroz. Es que el arroz da mucho juego, como ves.

Kuruma ebi: langostino tigre.

Maguro: atún, sin más.

Masu: trucha.

Matcha: es un tipo de té verde que se bebe en la ceremonia del té japonesa y, además, se utiliza en la preparación de recetas como los mochis y otros postres.

Miso: pasta fermentada hecha de brotes de soja, cebada o arroz y sal. Se usa para hacer la célebre sopa y también como condimento.

Mirin: vino de arroz dulce y suave, con muy poca graduación alcohólica, que se emplea como condimento.

Natto: nutritiva pasta de semillas de soja fermentadas que tiene propiedades digestivas y anticoagulantes.

Ponzu: salsa muy popular que se elabora con mirin, komezu, virutas de katsuobushi (atún seco, fermentado y ahumado), alga kombu hervida a fuego lento y daidai.

Saba: caballa.

Sansho: pimienta japonesa.

Shiitake: setas japonesas.

Shichimi: Condimento que consiste en una mezcla de siete especias, que suelen ser chile en polvo, alga nori en polvo, piel de mandarina, semillas de sésamo, semillas de amapola, sansho y semillas de cáñamo.

Shoyu: salsa de soja.

Sujiko: huevas de salmón rojo.

Sumeshi: arroz avinagrado para hacer sushi. Y otros platos.

Suzuki: es una lubina. En este caso, no pertenece al mundo del motor.

Tako: pulpo.

Tamari: salsa que se obtiene de la fermentación de semillas de soja.

Tara: bacalao.

Tonburi: semillas de ciprés negro que se conoce como caviar japonés. Pero no es caviar.

Toro: ventresca de atún. Por lo tanto, no ha estado en los Sanfermines en su vida.

Umami. No es animal. No es vegetal. Es un sabor y es único. Realza muchos platos japoneses, y es aportado por distintos ingredientes como, por ejemplo, la salsa de soja, los mariscos y pescados y el alga kombu.

Ume: variedad de ciruela japonesa.

Unagi: anguila de agua dulce.

Uni: erizo de mar. ¿o pensabas que nos referíamos a la universidad?

Wasabi: condimento verde muy picante que se extrae de la raíz del wasabi, que es un rábano "hot".

Yukari: alga que se suele añadir en la preparación de la sopa de miso.

Muy bien, has progresado adecuadamente en tus estudios teóricos de gastronomía japonesa. Ahora toca la parte práctica, que consiste en pedir desde tu casa el sushi o tus platos japo favoritos. Los restaurantes japoneses incluidos en Just Eat, tal y como puedes intuir, preparan platos escandalosamente buenos, así que pídelos sin reparos y recíbelos cómodamente en tu puerta. Y luego, ¡a disfrutar de la cultura y los auténticos sabores de Japón!