Platos estrellaPublicado el 14.02.2020

Bombazo gastronómico: el regreso de los fermentados a nuestras mesas

La fermentación de los alimentos fue crucial en el pasado como técnica de conservación. Gracias a este método fue posible, por ejemplo, comer verduras durante todo el año en épocas en las que no se soñaba con la existencia de un congelador, ni mucho menos existieran conservas industriales. Los fermentados se han consumido desde tiempos remotos tanto en las zonas mediterráneas como en las asiáticas, sin olvidar las africanas y las americanas. Actualmente están en la cresta de la ola, aunque su retorno se debe a otras poderosas razones. ¿Quieres conocerlas?

El fruto del trabajo de levaduras, hongos y bacterias

Hay alimentos y bebidas que dependen del proceso de fermentación para alcanzar sus mejores propiedades gastronómicas y médicas. La fermentación es, en realidad, la transformación de los alimentos gracias a la actuación de hongos, levaduras y bacterias sobre múltiples productos, desde legumbres, granos, cereales y verduras hasta frutas, miel, lácteos y pescados. Incluso el té tiene su versión fermentada, el kombucha, fruto de la acción del hongo del té.

El actual interés por los alimentos fermentados se debe a sus propiedades nutritivas y sus beneficios para la salud. La misión del fermentado de conservarlos por largo tiempo ha quedado relegada a un segundo plano. En realidad, habitualmente consumimos alimentos fermentados sin pensar en ello. Tomamos pan, quesos, vinagre, yogur, cerveza y muchos otros alimentos y bebidas cuyas características derivan de la fermentación.

Nabos y pepinillos fermentados con hummus

Se puede afirmar que hoy los fermentados se incluyen dentro de la tendencia de la comida raw, es decir, alimentos crudos o procesados siempre por debajo de los 48 grados. Este tipo de comida facilita mucho la digestión, ya que ayuda a reproducir bacterias beneficiosas para el buen funcionamiento del organismo.

¿Qué alimentos fermentados son hoy los más demandados?

Además de los fermentados tradicionales, en la actualidad la tendencia conduce a foodies, gourmets y fans de la alimentación saludable a consumir algunos platos especiales. Hasta hace poco tiempo atrás les hubiéramos llamado exóticos, pero hoy ya tenemos muchos tipos de gastronomías asimilados en nuestra dieta cotidiana. Nos hemos vuelto más abiertos a nuevos sabores y texturas, y eso siempre es positivo. Por ejemplo, ahora al pedir tu comida coreana, japonesa o india no sientes que estés haciendo algo demasiado curioso.

El secreto de los beneficios de los alimentos fermentados vive en nuestro interior. Y decimos "vive" literalmente, porque en nuestro organismo habitan unos dos kilos de bacterias de forma natural. Es verdad, tu peso es menor de lo que creías. Esas bacterias conforman la microbiota, y te exige ser alimentada correctamente para soportar tu bienestar físico y psíquico. Pues bien, esa es la función que mejor desempeñan los alimentos fermentados.

Kimchi - alimento fermentado

Uno de los alimentos fermentados que están en auge es el kimchi. Se trata de un superalimento que se consume en todas las comidas en Corea. Se llama kimchi, en realidad, al proceso de cocción de los alimentos, y surgió hace miles de años, cuando lo que se pretendía era conservar las verduras para disponer de ellas durante el invierno.

Incorpora los platos de la cocina coreana a tu día a día

En Corea se hicieron expertos en conservar sus verduras en salmuera, dentro de vasijas de barro que enterraban y que luego, en invierno, sacaban y consumían una a una. Existen más de doscientas variedades de kimchi, ya que se puede elaborar con diversos vegetales. El más famoso es el de akusay o col china, y los restaurantes coreanos lo preparan maravillosamente, mediante un proceso que se hace cómo se hacía todo antes, invirtiendo tiempo, experiencia y cariño. En la antigua receta, al akusay se le añade una mezcla de arroz, cebolla, pimentón, jengibre, ajo, guindilla coreana o gochu y azúcar. y el resultado... hay que probarlo, porque ofrece una fusión de sabores que deleita el paladar.

Además de ofrecerte una experiencia gastronómica magnífica, muchas investigaciones realizadas en Corea afirman que el kimchi tiene propiedades quema grasas, anticancerígenas y aporta muchas vitaminas. Ya ves, el equilibrio entre salado, picante, ácido y dulce te proporciona mucho más que buenos momentos para tu paladar.

Ahora, al pedir tu comida coreana al restaurante especializado más próximo a tu domicilio, sabrás que van a llegar a tu puerta platos saludables, que favorecerán tu digestión y tu salud, portadores de una sabiduría gastronómica milenaria. Además del kimchi, hay muchas otras recetas que también te van a encantar, como la legendaria sopa de miso, las empanadillas mandu y otras preparaciones llenas de arte y sabor.