El sushi es al pescado lo que una hamburguesa es a la carne. Lo sabe todo el mundo. Pero, lo que no sabe todo el mundo es que existen hamburguesas sin carne o platos de sushi sin pescado. Sí, sí. Existen. Algunos pensarán que ante tal sacrilegio, muchos americanos o muchos japoneses se llevarían las manos a la cabeza. Pero, que va, todo lo contrario. Muchos restaurantes japoneses juegan con esa ventaja: la variedad. El sushi, a fin de cuentas, no es otra cosa que disponer de ciertos alimentos con arroz (o con otros cereales, como la quinoa) y con algas nori. Al final, el pescado no es el único protagonista.

Por eso, en este artículo queremos abrirte las puerta al maravilloso mundo de los platos de sushi sin pescado. Aquí tienes una serie de ingredientes que te darán la llave para entrar:

Marisco

El marisco es el principal sustituto del pescado. Al provenir ambos del mundo marino, se asemejan bastante y comparten ese sabor característico a mar. Pero no es la primera vez que nos topamos con una persona que odia el pescado pero se come las gambas como pipas. Todos conocemos a una persona así, ¿verdad?

Pero, ¿qué entendemos por marisco? Lo primero que se nos viene a la cabeza son los langostinos y gambas… Aunque ahí no termina la cosa. Los platos de sushi sin pescado pueden incluir en la categoría de mariscos: crustáceos (langostinos, gambas, percebes, camarones…), moluscos (almejas, berberechos, chipirones, pulpos, mejillones) y otros animales marinos, como el erizo de mar.

Te volverá loco el california roll con tempura de gambas (está de muerte) o el nigiri de vieira flameado (medio caramelizado).

Carne

El segundo ingrediente que podrás encontrar en platos de sushi sin pescado es…la carne. Por supuesto, carne de pollo o pavo, y ternera o buey, generalmente. En el caso de los platos de sushi crudo, la carne de cerdo queda descartada porque es altamente tóxica. Pero, si puedes pedir un maki con daditos de presa ibérica cocinada, por ejemplo. O… un temaki (el típico cono de alga nori) con pulled pork.

El pollo y el pavo los encontrarás en miles de combinaciones de makis y uromakis, con otros ingredientes. Al igual que el cerdo, deben ser cocinados previamente. Y el buey se presta fácilmente a los platos de sushi sin pescado en piezas de sashimi o tataki (como el carpaccio italiano), o encima de un nigiri con base de arroz.

 

Vegetales

Obviamente, los vegetales y frutas no podían faltar en los platos de sushi sin pescado. Es más, estos ingredientes casi siempre se usan en el sushi indistintamente. Entre nuestros favoritos, queremos destacar el uso que los japoneses hacen del aguacate o el pepino. No suelen faltar nunca. El aguacate le da mucha cremosidad y el pepino aporta frescura y ese toque crujiente a las elaboraciones.

Además, puedes encontrar otros ingredientes vegetarianos, como la tempura de espárragos (exquisita), la cebolla crujiente, el tomate, la zanahoria cruda o incluso… tachán, tachán… ¡Frutas! Sí, sí. Cada vez se incorporan más a los platos de sushi: las fresas, el kiwi, el mango, la manzana… Le aportan frescura y dulzor instantáneamente.

 

Otros ingredientes: queso, huevos y setas

Aparte de los mariscos, la carne y los vegetales, puedes encontrar otros ingredientes perfectos para incluir en los platos de sushi sin pescado. ¿Por ejemplo? El queso, el huevo y las setas.

Los quesos más usados, sin duda, son el queso filadelfia o el queso cheddar. Pero, por supuesto, la puerta está abierta a cualquier tipo de queso. En cuanto al huevo, es muy recurrente hacer una tortilla francesa (a la japonesa) y usarla encima de un nigiri, o un huevo de codorniz. Y las setas son un ingrediente más difícil de encontrar en platos de sushi, pero no por ello imposible. Setas shiitake, champiñones Portobello o setas shimeji (las típicas setas alargadas que se usan en el ramen) son las más utilizadas.

 

Como ves, aunque el pescado es el ingrediente por excelencia en el sushi, no es el único. Puedes encontrar platos de sushi sin pescado en restaurantes japoneses de cocina más creativa, como es el caso de Chic Sushi o Miss Sushi. ¡Pruébalos!