PrensaPublicado el 20.10.2021

Just Eat España acelera su crecimiento un 24% en 2020 y comienza su apuesta de grandes inversiones

Just Eat, la compañía líder en reparto de comida a domicilio en España 1 , acaba de presentar sus resultados en 2020, ejercicio en el que ha logrado un fuerte incremento de los ingresos, hasta los 54,7 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 24% sobre el año anterior, impulsado por un notable aumento de su actividad. En un año marcado por la COVID-19, con un primer semestre donde la plataforma se vio impactada de forma muy negativa por el cierre de los restaurantes y el enfriamiento del consumo a domicilio y un segundo semestre marcado por una fuerte recuperación del sector delivery, la plataforma digital ha concentrado sus esfuerzos en incrementar el número de restaurantes asociados, para los que ha ejecutado un plan de ayudas económicas por valor de un millón de euros.

El resultado de explotación negativo de 2,2 millones de euros de Just Eat se ha debido, entre otros motivos, a la fuerte inversión en marketing y a la comunicación del cambio de marca, unificado a nivel mundial tras la integración de la matriz londinense Just Eat con la holandesa Takeaway.com durante la segunda mitad del pasado año. Según las cuentas publicadas, solo esta inversión representa más de 2,5 millones de euros adicionales con respecto al ejercicio anterior.

Las cuentas anuales de Just Eat España recién presentadas muestran un margen bruto positivo de 29,8 millones de euros, excluyendo estructura y amortizaciones. En este sentido, Ramón Argelaguet, Director Financiero de Just Eat en España, defiende estrategias en el sector que garanticen la rentabilidad a largo plazo: “Como líder del sector, para Just Eat es muy importante saber rentabilizar el modelo de delivery de última milla. Para ello, trabajamos varias palancas, como la gestión activa de nuestra estrategia de precios, la productividad del delivery y la consolidación de nuestro modelo híbrido. Este modelo mixto compagina el servicio de marketplace, con reparto propio de los restaurantes, con el de repartidores de Just Eat. Es dicha eficiencia operativa la que permite un crecimiento sostenible a largo plazo en el que todos los agentes de nuestro ecosistema se ven beneficiados”.

A finales de 2020, el grupo anunciaba la total desinversión en el negocio de la compañía Sin Delantal México, en la que Just Eat España actuaba de holding, que ha impactado en 16,5 millones de euros en el resultado del ejercicio 2020. “La pérdida de valor del negocio en México, bajo la marca Sin Delantal, es totalmente independiente de la actividad de Just Eat en España", señala el directivo.

Argelaguet explica que: “Just Eat es una compañía que sabe ser rentable, como ha quedado demostrado en ejercicios previos. El 2020 ha estado marcado por el impacto de la pandemia, que se ha hecho notar durante todo el año, especialmente en el primer semestre. También por nuestra apuesta de inversiones en España, que además de incluir ayudas al sector de la restauración, incluye grandes inversiones para el cambio de identidad corporativa y la extensión de infraestructuras de delivery a lo largo de todo el territorio español. Por último, hemos destinado una importante partida a la futura nueva sede corporativa de la empresa, que acogerá un gran aumento de personal, estará situada en el corazón tecnológico de Madrid y reflejará los valores de tecnología, seguridad y sostenibilidad de Just Eat”.

Sobre el sector de comida a domicilio en nuestro país, Argelaguet concluye que: “España es un mercado en plena efervescencia y es palpable el cambio de hábitos en los consumidores, que cada vez encargan más a domicilio, tendencia que se verá consolidada en los próximos años”.

En fechas recientes, Just Eat anunciaba que ha superado la cifra de 20.000 restaurantes asociados en España y ya cubre el 95% del territorio nacional. En la actualidad, cuenta con más de 2,5 millones de usuarios activos y es socio de referencia para más de 100 grandes marcas de restauración en nuestro país. En los últimos meses, la plataforma ha redoblado su apuesta por incorporar a su oferta propuestas gastronómicas de alta cocina, como Kirei by Kabuki, con el sello del chef Ricardo Sanz o La Gran Familia Mediterránea y MasterChef Family, de Dani García.

A nivel laboral, Just Eat continúa su apuesta por la creación de empleo en España, tanto de repartidores de la plataforma, que desde el inicio de las actividades de la compañía han contado con contratos laborales, como del personal de oficina.

Globalmente, el 2020 supuso la mencionada integración de Just Eat con Takeaway, grupo que se ha visto reforzado con la incorporación de GrubHub en Estados Unidos en verano del presente año, para convertirse en la compañía digital de reparto de comida a domicilio más grande del mundo fuera de China.

Ya en 2021, Just Eat anunciaba un acuerdo de colaboración con la UEFA que incluye una amplia gama de competiciones, entre ellas la UEFA Champions League masculina y femenina, la UEFA Europa League, la EURO femenina y masculina y las competiciones juveniles y de fútbol sala. Esta alianza a largo plazo también incluyó el patrocinio de la UEFA EURO 2020, con diversas acciones llevadas a cabo por la plataforma de comida a domicilio en torno a esta competición.