#MarcaLaDiferenciaPublicado el 02.07.2020

Qué tipo de relación laboral tiene Just Eat con sus repartidores

Contexto actual: el reto de la regulación 

En España, parece que cada vez está más cerca la regulación sobre los trabajadores de plataforma. De hecho, si habéis seguido las noticias habréis visto que el Ministerio de Trabajo ha anunciado en varias ocasiones que la ley está casi preparada. El debate está en la calle entre quienes defienden que los trabajadores de plataforma deberían ser trabajadores por cuenta propia y quienes defienden que deberían ser trabajadores por cuenta ajena. 

Los modelos laborales de las plataformas digitales


Nuestro país lidera el ranking con mayor número de trabajadores en plataformas digitales, que cada vez tienen más presencia en nuestro día a día. Y las plataformas de reparto de comida a domicilio no son una excepción. 

Dentro del trabajo de plataforma existen diferentes modalidades de relación laboral. Just Eat ha optado por la modalidad de contratación más ajustada a la regulación española y la que garantiza la óptima protección de los repartidores.

  1. Tienen un contrato de trabajo: garantizamos que todos los repartidores con los que operamos son trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios para empresas de logística con las que tenemos acuerdos de colaboración.
  2. Tienen protección social:  el empleador paga la cotización al Sistema de la Seguridad Social gracias a la cual los repartidores tienen derecho a todas sus prestaciones como cualquier trabajador: derecho a paro, vacaciones, jubilación, baja por enfermedad, accidente o maternidad, etc. 
  3. Tienen seguridad económica: los repartidores que trabajan con Just Eat tienen la certeza de saber que cobrarán su salario de forma estable independientemente del número de pedidos que atiendan, un detalle muy importante en un modelo de negocio donde hay picos (comidas y cenas) pero también valles en los que puede haber muy pocos pedidos. 
  4. Tienen seguridad laboral: Just Eat exige a las empresas de logística colaboradoras que establezcan medidas de seguridad e higiene para los repartidores, además de facilitar información sobre prevención de riesgos o establecer protocolos para su cumplimiento. 

Compromiso de Just Eat

Desde Just Eat promovemos un modelo de negocio de plataforma digital sostenible desde el punto de vista laboral (nuestros repartidores disfrutan de los beneficios de la contratación laboral), económico (somos rentables) y medioambiental.

Estamos firmemente convencidos de que la innovación no tiene por qué resultar en precariedad y por eso, apostamos por una nueva regulación que siente las bases del marco laboral de la economía digital y permita abanderar un nuevo contrato social innovador, competitivo y sostenible en Europa. 

Solo a través de la colaboración del sector público y del privado podremos encontrar soluciones a los múltiples retos comunes, especialmente en la economía digital.  Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que el empleo del futuro permita aunar innovación con la protección social de los trabajadores: ellos son el activo más importante de las empresas.