#MarcaLaDiferenciaPublicado el 11.03.2021

Just Eat Takeaway.com respalda el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo sobre los derechos laborales de los repartidores

Just Eat Takeaway.com respalda y celebra el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME sobre la nueva regulación acerca de los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto a través de plataformas digitales. 

El Tribunal Supremo marcó con su sentencia de septiembre de 2020 un antes y un después en la naturaleza laboral del sector del reparto a domicilio en España. Este acuerdo refuerza la necesaria protección jurídica de los trabajadores, lo que supone un avance de notable trascendencia.

En palabras de Patrik Bergareche, Director General de Just Eat España, “dicho acuerdo, que cuenta con amplio consenso entre agentes públicos y privados, generará la seguridad jurídica necesaria para operar con dos principios fundamentales: garantizar los derechos de los trabajadores y asegurar que todos los operadores del sector puedan desarrollar su actividad con las mismas reglas. Desde Just Eat Takeaway.com creemos que este acuerdo supone un avance de notable trascendencia, pero queda mucho camino por recorrer”. 

Según la compañía líder del sector en España, las plataformas digitales tienen la responsabilidad de promover la creación de empleo legal, seguro y de calidad. Por ello, Just Eat Takeaway.com ha participado en la conversación pública sobre el debate regulatorio y en el diálogo con todos los actores implicados. “Podemos crecer como sector, trabajando de manera conjunta para lograr un desarrollo sostenible de la economía digital y continuar siendo un apoyo esencial para el sector de la restauración”, añade Patrik Bergareche.

Scoober, un modelo pionero en el sector

De acuerdo con el marco regulatorio, en España Just Eat Takeaway.com opera bajo un modelo de contratación que garantiza que todos los repartidores con los que colabora son trabajadores por cuenta ajena con un contrato laboral. 

En línea con esta misma filosofía, en noviembre de 2020 la compañía anunció además la puesta en marcha en España de Scoober, un modelo de servicio de reparto basado en una red propia de repartidores que trabajan bajo contrato laboral. Scoober ya ha sido implementado por la compañía en más de 120 ciudades europeas, con excelentes resultados.
Este modelo de contratación complementa al ya utilizado por Just Eat Takeaway.com hasta ahora en España, basado en acuerdos de colaboración con empresas especializadas en logística de última milla que emplean a repartidores por cuenta ajena y se comprometen a respetar los derechos laborales de sus plantillas.