La comida china va a ser protagonista durante estos días, especialmente el martes 5 de febrero. ¿Por qué? Es el día del año nuevo chino, señores. Como todos los años, un par de meses después del año nuevo occidental, la comunidad china celebra el suyo por todo lo alto.

Pero hay algunas cosas que deberías saber antes que nada. Mejor prevenir que curar, dicen. Y es que el año nuevo chino está repleto de supersticiones que debes evitar. Si  después no quieres lamentos, claro.

Lo primero de todo: 2019 es el año del cerdo. Como sabrás, el zodíaco y el año nuevo chino tienen una estrecha relación. Hay 12 animales, que se corresponden a los 12 signos del zodíaco. Así que cada 12 años se repite el mismo animal. Por tanto, si las cuentas no nos fallan… el último año del cerdo fue 2007.

Después de esta clase magistral sobre matemáticas, vayamos al meollo de la cuestión.

 

1. Naranjas

Sabemos que no es comida china, pero las naranjas y las mandarinas tienen un significado especial para los chinos. Prosperidad económica ni más ni menos. Es un obsequio de buena suerte que se regala en las visitas familiares o de amigos.

 

2. Sobres rojos

Esto también es un obsequio, pero encima con dinero. Para prosperidad, los billetes que hay dentro. Aunque dicen que no es tan importante la cantidad, sino el sobre que lo envuelve. Debe ser rojo y estar bien decorado. Vamos, como la ropa interior roja en Nochevieja.

 

3. Fuegos artificiales

Los chinos inventaron la pólvora. Así que estaba claro que los fuegos artificiales iban a ser importantes en su año nuevo. ¿De dónde viene la superstición? Según la mitología clásica, los fuegos sirven para espantar a Nian, un monstruo mitad dragón mitad león. Tiene sentido, oye.

 

4. Color rojo

Al igual que los sobres, la gente se viste de rojo. Queda claro que para los chinos es un color simbólico en estas fechas. La razón es que la bestia Nian odiaba el rojo. Así que todos de rojo. Fuera, Nian, tú no eres bienvenido. ¡Atrás!

5. Color negro

El color negro da mala suerte para los chinos. Razón de más para que el primer día de año nuevo no te vistas de negro. Y es que siempre se ha dicho que los chinos son muy sabios. Así que, hazles caso, copón.

 

6. Piñas

La piña es una fruta que encontrarás en numerosos platos de la comida china. Su sabor ácido y dulce contrarresta la proporción de grasa. Para ellos la piña simboliza prosperidad. Por eso hacen dulces de piña, o incluso cuelgan lámparas de colores con forma de piña. De esta forma, el año nuevo no será un “piñazo”. Chistaco.

 

7. Oreja de mar y pescado

La comida china también tiene vital importancia. Aquellas que dan buena suerte son el pescado y la oreja de mar. Se pronuncian “yu” y “bao yu” respectivamente. La palabra “yu” suena a fortuna y abundancia en el idioma chino. Ya sabes: el 5 de febrero la comida china te dará buena suerte.

 

8. La aspiradora eléctrica

Ni por asomo toques una aspiradora el día del año nuevo chino. Da mala suerte. Así que mejor ese día quédate en casa tranquilamente, pero sin limpiar. O si eres un poco maniático, usa la aspiradora.

 

Bueno, bueno, bueno. Quien avisa no es traidor. El día 5 de febrero el plan está claro: no barras, ponte tus mejores galas de color rojo, llama a unos amigos y pedid la comida china para recibir el año del cerdo. Oink, oink.