Estamos on firePublicado el 16.06.2015

Las ensaladas más populares

Además de su frescor y ligereza, uno de los grandes atributos de las ensaladas es su capacidad para reflejar a través de sus diversos ingredientes, la personalidad de cada región o país.

Todos conocemos y hemos degustado las populares ensaladas de pasta, de arroz, de patata con huevo y atún, o la ensaladilla rusa, pero es tan sugerente este plato, que fácilmente podemos rastrear su consumo por todo el mundo. Observemos algunos ejemplos:

En los países anglosajones es muy popular la ensalada de col, compuesta por col blanca, col lombarda, zanahoria, mayonesa, vinagre, zumo de limón, ajo y crema de rábano picante.

De nuestros vecinos galos, la ensalada más conocida seguramente sea la josette, teniendo la salsa tártara, la escarola y las endivias como ingredientes principales.

De Italia, concretamente de la  pintoresca y hermosa Toscana, nos llega la deliciosa Panzanella, una ensalada donde el pan juega un papel importante para su elaboración. Además, esta receta se complementa esencialmente con tomate, cebolla, albahaca, aceite, vinagre y pimienta.

De la sugerente Grecia, la ensalada más popular es la confeccionada a base de tomate, pepino, pimiento, cebolla roja, pimienta negra, orégano, aceite de oliva, feta (queso), alcaparras y aceitunas Kalamata o negras.

No podíamos terminar este breve repaso sin mencionar la archiconocida ensalada Caesar, obra del chef italiano César Cardini, que a principios del siglo XX, en su restaurante de México, diseñó una ensalada compuesta por lechuga, trocitos de pan alineados y queso parmesano.

¿Cuál es tu ensalada favorita? ¡Ya no tienes excusas para pasar calor este verano¡