Estamos on firePublicado el 12.09.2019

Tips para reciclar los envases de domicilio

Hay un tema que resuena especialmente desde hace tiempo y que cada vez todos intentamos pasar menos por alto. Porque preocupa, porque urge y porque es nuestra responsabilidad. Sí, señores, estamos hablando de ecologismo. Estamos hablando de no destruir el planeta y de cuidar el medio ambiente igual que cuidamos de nuestra familia o amigos. Y ahora la pregunta del millón: ¿qué podemos hacer? Pues, por ejemplo, reciclar los envases de comida a domicilio.

En Just Eat tenemos algunos envases biodegradables que están hechos con fibra de caña de azúcar. Este packaging presenta una ventaja frente a los convencionales: su fabricación consume menos energía y químicos. Además, una vez que los materiales se descomponen, estos se convierten en abono orgánico. Por tanto, estos no contaminan el planeta. 

El problema es que desafortunadamente, al trabajar con tantos restaurantes, no podemos garantizar que todos los pedidos incluyan este tipo de packaging, al menos por ahora. Por eso queremos concienciarte acerca del reciclaje de packaging. Aquí van unos tips para reciclar los envases de comida a domicilio.

1. Reutilizar

Para empezar, a la hora de reciclar los envases de comida a domicilio, antes deberías pararte a pensar: ¿esto se puede reutilizar? Por ejemplo, las botellas de plástico, las botellas de vidrio, ciertos envases tipo tupper ware, las latas de refresco… Quizá puedas darles una vida útil a alguno de ellos, al menos con intenciones decorativas. 

Hay miles de tutoriales para convertir botellas de vidrio en preciosos portavelas o floreros. O las botellas de plástico en lámparas y macetas. Y quién sabe, lo mismo los tuppers de comida china te sirven para meter las croquetas que te haga tu abuela. Para que después no se queje de que le pierdes sus tuppers...

2. ¿Qué se puede reciclar?

Después de analizar el packaging y comprobar si se puede reutilizar o no, pasarías a la siguiente fase: reciclar los envases de comida a domicilio. Pero, ¿todo se puede reciclar? Con respecto a los envases, sí. Tanto las bolsas de papel o de plástico, los envases contenedores, las botellas de cristal o plásticos, las latas, las servilletas, los palillos chinos o tenedores de plástico… Vamos, menos la comida, todo.

3. Limpia un poco el packaging

Esto es un paso importante a la hora de reciclar: no introduzcas envases con sobras de comida. Es importante separar orgánico y plástico, por ejemplo. Lo mejor es que limpies cuidadosamente los envases antes de llevarlos a reciclar. Tampoco es muy difícil: basta con pasar una servilleta usada por el envase para quitar el exceso de grasa o salsa que puede haber pegada.

No tirar salsas por el fregadero

Igualmente también te recomendamos que no tires salsas por el fregadero. Muchas de ellas estas elaboradas con grasa, ya sea aceite o mantequilla. La precaución te ahorrará dos cosas: que tus cañerías se atasquen, y que se forme una bola de grasa en las alcantarillas. Es mejor que tires las salsas a la basura de residuos orgánicos. 

4. Doblar las cajas y envases

Otro tip para reciclar envases de comida a domicilio es doblar las cajas o las bolsas. Nunca dejes los envases fuera del contenedor por el hecho de que no quepan. Es mejor doblarlos o cortarlos para que puedan caber. Ahorrar espacio dentro de los contenedores de reciclaje también es una manera de ahorrar energía. 

Piénsalo así: si en un día el camión de reciclaje puede llevarse un contenedor con el doble de envases (bien plegado) en vez de la mitad (por estar desaprovechando espacio en el contenedor), significará que necesitamos menos energía química (combustible del camión) y física (energía de los trabajadores) para llevar a cabo este proceso. Y ahorraremos en todos los sentidos.

5. Separar residuos

Aquí va el punto más importante de todos. ¿Qué va en cada contenedor de reciclaje? Vamos a resumir la información que proporciona Ecoembes para que estés al tanto:

En España existen 5 contenedores: 4 son de reciclaje y 1 de deshechos.

Amarillo: envases de plástico, tetrabricks y latas. Es decir, gracias a este contenedor puedes reciclar los envases de comida a domicilio sin complicarte mucho, ya que están juntando envases de diferentes materiales: plástico, cartón y aluminio, pero con una misma función.

Azul: papel y cartón. Por ejemplo, las bolsas de papel donde va tu pedido. O directamente, las cajas de hamburguesas, las cajas de pizza, las cajas de noodles… Todas han de ser de cartón, importante.

Verde: envases de vidrio. Muchas veces recibirás bebidas en este formato, sobre todo las cervezas de importación. O quizá algún postre en una tarrina de vidrio. Intenta reutilizar estos envases, y si no, ya sabes cómo reciclarlos.

Marrón: los residuos orgánicos. Es decir, los restos de comida (o de jardinería). ¡Aquí es donde deben ir los restos de salsas, no por el desagüe! ¿Y qué hacen con estos residuos orgánicos? Por lo general, crear abono orgánico. Pero también sirven para generar biogás, una energía renovable para producir electricidad. 

Gris: todo aquello que no puede reciclarse, pero que no lleva residuos tóxicos. ¿Como qué? Pues como arena para mascotas, pelos, polvo, colillas, pañales, compresas o tampones… En este contenedor no vas a tener que echar nada relacionado con los envases de Just Eat, pero está bien que lo conozcas por si te hiciera falta.

Que no se te olvide: reciclar es cuidar el planeta y a nosotros mismos.