Estamos on firePublicado el 14.01.2021

Tendencias gastronómicas para el 2021

Platos nutritivos elaborados con productos frescos, apuesta por la sostenibilidad y servicios de restauración de alta calidad más cercanos, con un marcado protagonismo de los pedidos de comida sana online, definirán el nuevo rumbo de la gastronomía a partir de 2021. Estos cambios se venían gestando desde hace algún tiempo atrás, y en el año 2020 se dieron todas las condicionantes para afianzarlos y reestructurar nuestra manera de comer. Echemos un vistazo a las nuevas tendencias culinarias que nos conducirán a disfrutar más y mejor de las comidas de cada día.

Clara y rotunda apuesta por los productos frescos y locales

Los cambios en las tendencias gastronómicas de 2021 derivan de los enormes retos que han debido afrontar el año anterior la hostelería en general, y los restaurantes y grandes chefs en particular. La labor de estos pilares de la gastronomía se sustenta en los supermercados, los mercados y, hoy más que nunca, también en los pequeños productores locales.

Los confinamientos y las restricciones de traslados nos han hecho tomar conciencia de que existe una eficiente red de pequeños comercios cercanos, y han sabido estar a la altura de las singulares circunstancias en las que nos ha tocado vivir. A través de ellos llega a los establecimientos y a los hogares el fruto del trabajo de muchos pequeños productores locales. Esos alimentos, a los que se les llama de kilómetro 0, son las nuevas estrellas en las cocinas de los restaurantes y en las dark kitchens, que trabajan en silencio para llevar a domicilio platos de primera calidad, y elaboran desde recetas japonesas hasta los platos que toda la vida han salido de las cocinas de las casas españolas.

La dieta vegana conquista cada vez más adeptos

La gastronomía vegana, identificada con la comida consciente, también será una poderosa tendencia en 2021. Todo apunta a que continuaremos reduciendo el consumo de carne y de muchos productos de origen animal, cambiandolos por platos a base de vegetales saludables y de fácil digestión. La dieta ovolactovegetariana y el veganismo han surgido hace ya varios años y, por eso, la demanda de los alimentos denominados plant-based o vegetales crece cada vez más. Al mismo ritmo crecen los pedidos a domicilio de platos y bebidas saludables.

El veganismo sigue en tendencia

Cabe señalar que cada vez son más las carnes veganas que se pueden encontrar en el mercado. Con ellas se preparan hamburguesas veggie, y aparecen en múltiples platos saludables sustituyendo al pollo, las salchichas y la ternera. En su mayoría son elaborados a partir de cereales, como avena, trigo o espelta, hortalizas como remolachas y zanahorias, plantas como el bambú y, principalmente, legumbres como soja, lentejas, garbanzos y guisantes. Renombrados restaurantes de todo el mundo, incluso muchos de comida rápida, se han subido al tren de esta tendencia y lanzan estupendas versiones de platos saludables.

Nuevo impulso al delivery: los pedidos de comida sana a domicilio se multiplican

La entrega de comida a domicilio es una de las actividades que han experimentado un destacado crecimiento durante el primer semestre del 2020. Y la tendencia continuará en 2021 y más allá. De hecho, esta es la vía gracias a la cual los restaurantes, principalmente a los que incluyen opciones saludables y veganas, siguen ofreciendo sus servicios en un contexto de distintas restricciones.

Los números demuestran que los restaurantes y las dark kitchens han aumentado alrededor de un 50 % sus pedidos de comida a domicilio. Además de este proceso de migración al servicio de delivery en lugar de salir a comer o cenar, una gran cantidad de consumidores han comenzado buscar alternativas saludables, para contrarrestar la menor movilidad. Y han descubierto que comer sano y en casa no implica privarse de platos deliciosos, preparados con maestría en una amplia variedad de restaurantes.

Ante la demanda de tantos consumidores, diversos establecimientos dedicados a la restauración han canalizado sus esfuerzos a incluir platos que permitan a la población pedir comida sana a domicilio, elaborada con ingredientes frescos y de primera calidad. Al permanecer durante más tiempo en casa, es fácil caer en el sedentarismo y en el consumo de comida poco saludable. Sin embargo, son muchas las personas que han sabido mantener sus rutinas de actividades físicas y ejercicios, a la vez que han aumentado sus pedidos de comida saludable, limitando sus caprichos gastronómicos a los fines de semana y alguna celebración.

Alta cocina de Romain Fornell

Alta cocina y cócteles: de los restaurantes y bares al salón de casa

Las restricciones a la hostelería han impulsado a los chefs y los restaurantes que ofrecen un servicio de cocina gourmet a enviar sus deliciosos platos a la casa de los clientes. Se trata de un nuevo modelo de restauración que acerca los platos con estrellas Michelin al comedor de numerosos fans, y amplía su clientela con propuestas más asequibles e igualmente fantásticas.

A la coctelería también le ha llegado el turno de reinventarse. La falta de posibilidades de ir al bar o a la coctelería a tomar una copa tranquilamente ha encontrado la solución en el concepto to go. Hoy puedes encontrar coctelerías estupendas con cartas para pedir a domicilio y disfrutar en casa, así que podrás disfrutarlas a tus anchas escuchando tu música favorita o a la hora de la serie de turno.

Sostenibilidad y Zero Waste

Cada vez somos más conscientes de las consecuencias que trae el desperdicio de alimentos. Por eso ha surgido el movimiento Zero Waste o desperdicio cero, representativo de un estilo de vida que aboga por el consumo responsable, el ahorro, el reciclaje y la reutilización. Pedir comida a domicilio, preferiblemente saludable, es una manera muy eficaz de adquirir solo lo que vas a consumir. Y si sobra comida del mediodía, perfectamente la podrás tomar a la hora de la cena. Puedes completar tu ingesta nocturna con una fruta, por ejemplo, o pidiéndote un batido de frutas que le pondrá un broche de oro fenomenal.

Súmate a las nuevas tendencias y apuesta por pedir platos saludables a domicilio en Just Eat. Las encuentras en una gran cantidad de restaurantes, desde indios y japoneses hasta los que te preparan las lentejas o la fabada de toda la vida, especiales para plantar cara al frío del invierno. Estos establecimientos están ahí fuera, cerca de ti, dándolo todo para preparar los platos más saludables, nutritivos y reconfortantes y llevarlos directo a tu mesa.