Estamos on firePublicado el 04.06.2019

El Gastrómetro: ¿qué, cuándo, dónde y cómo pide la gente comida a domicilio?

Igual que una imagen vale más que mil palabras, los números hablan por sí solos. Por eso llevamos presentando desde hace siete un años un estudio anual sobre la comida a domicilio en España. Os traemos el Gastrómetro de 2019.

Después de haber encuestado a más de 20.000 usuarios durante el mes de diciembre de 2018, hemos podido extraer toda la información relativa al sector de la comida a domicilio. Además, a ello hay que sumarle estadísticas internas que revelan las preferencias de nuestros usuarios al pedir sus platos favoritos a domicilio.

¿Qué curiosidades encontramos en el Gastrómetro?

Aunque la comida china sigue siendo vuestra favorita a la hora de pedir, es bastante destacable el crecimiento de otros tipos de cocina. La comida hawaiana es la que más ha crecido durante el año pasado, seguida de la comida vegana y las tapas (¡ole!).

Aparte de los típicos rollitos de primavera o las patatas fritas, que son los entrantes más demandados, las gyozas, el pan naan o los uramakis van ganando terreno en la lista.

Una curiosidad en los datos sobre los usuarios que piden Just Eat es que la mayoría tienen entre 25 y 35 años, viven en familia aunque suelen pedir en pareja.

Además, llama la atención una cosa. Suelen ser personas que cuidan su alimentación y practican deporte unas 2 ó 3 veces a la semana. Quizá por ello la comida sana (donde destacaríamos la comida hawaiana, entre otras) sea una de las que más está creciendo. El usuario de comida a domicilio cada vez tiene preferencias más saludables.

Por último, otro de los datos más relevantes del Gastrómetro acerca de los hábitos de consumo es… ¿en qué momento suelen pedir los usuarios? Pues cada vez está más claro: durante el visionado de series y películas. Hoy por hoy es innegable que las plataformas de vídeo bajo demanda están tomando protagonismo frente a la televisión. Y eso también se nota a la hora de pedir comida a domicilio.

¿Cuáles han sido las tendencias gastronómicas en 2018?

Sana

Como hemos comentado, la comida sana está en auge aquí en España. Probablemente gracias a la influencia de una concienciación saludable que ha ido teniendo bastante éxito en países como Estados Unidos. La comida vegana, vegetariana, sushi y hawaiana son las preferidas.

Exótica

Gran parte de los usuarios pide comida a domicilio con un motivo: probar cosas nuevas. Por ello, no es de extrañar que la comida tailandesa, la venezolana y de nuevo la hawaiana (¡gracias al famoso poké bowl!) estén popularizándose al máximo. Si quieres estar en la onda, el padthai, las arepas y el poké no pueden faltar en tu lista de “Cosas que hacer antes de morir”.

Pollo

Uy… Y es que nos encanta un pollo frito y bien crujiente. Pero también un pollo asado tan tierno y jugoso que te entren ganas de llorar de emoción. Es una de las sorpresas de esta edición del Gastrómetro. Qué le vamos a hacer, ¡nos encanta el pollo!

Made in Spain

Y, por supuesto, no podía faltar un poco de aquí, ¿no? La comida española, las tapas y la comida mediterránea en general son una de las tendencias gastronómicas dentro del sector de comida a domicilio. Sobre todo, se percibe bastante que al llegar la primavera y el buen tiempo, nos apetecen otras cosas. Un hummus, una ensaladilla rusa, una paella… ¡sin olvidar las amadas croquetas! Entre las comidas españolas, destaca la gallega y su sabor a mar. Dato curioso: en 2018 se pidieron más de 10.000 croquetas y más de 2.500 sepias a la plancha. El tapeo no para.

¿A dónde vamos? El futuro está más cerca de lo que parece

En el Gastrómetro también le hemos hecho hueco a la tecnología y los avances del futuro. Porque sí, amigos, es verdad que hace años decían que en 2020 iríamos todos en coches voladores y nada de eso… ¡pero se vienen cambios! Un ejemplo de ello son los asistentes de voz como Alexa para hacer tus pedidos, y los robots que te llevan la comida a casa. Esto todavía está en proceso de pruebas, pero algún día se hará realidad.

Para empezar, la gran mayoría de los usuarios pide desde el móvil y la app de Just Eat ya va por 5.000.000 de descargas. ¿Qué hay de especial en ello? Gracias al Big Data, hemos logrado ser capaces de mostrarte los restaurantes más cercanos a tu ubicación, teniendo en cuenta también las valoraciones de los usuarios para mejorar tu experiencia de usuario lo máximo posible.

Ya sabes: puedes descargar el Gastrómetro de este año justo aquí. ¡Que lo disfrutes!