Estamos on firePublicado el 14.03.2019

Qué hacer el día de San Patricio

Vaya, vaya… ¿Te has dado cuenta de que el tiempo pasa literalmente volando? ¡Que ya estamos a mitad de marzo! Y eso tiene varias consecuencias. El frío empieza a despedirse, la primavera está a la vuelta de la esquina y las vacaciones de Semana Santa ya no quedan taaan lejos. Además, este mes hay un día que se tiñe de verde. Sí, sí. De verde. Y no es el Día Internacional del Brócoli, no. Es el Día de San Patricio. Ou yea.

¿Y el San Patricio ese quién es? Pues es el patrón de Irlanda. Cada 17 de marzo se celebra para conmemorar su muerte. Se celebra oficialmente en la República de Irlanda, y de manera no oficial en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Al igual que otras fiestas como Halloween, esta celebración se ha extendido a varios países del mundo. Concretamente, a Estados Unidos, Canadá, Francia y España, donde el Día de San Patricio tiene más repercusión.

Bueno, y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué se hace el Día de San Patricio? En este artículo te damos las claves para pasar un San Patricio verde chillón y pasarlo de maravilla.

Seguramente en tu ciudad conocerás varios pubs irlandeses. Si no, busca por San Google e infórmate sobre ello. En estos bares suelen celebrar el Día de San Patricio por todo lo alto y te será fácil unirte a la fiesta. Aunque hay un pequeño problema: este año San Patricio cae en domingo. Depende de donde vivas, será un dilema para ti o no.

Nosotros te animamos a celebrarlo en casa con algunos amigos. Podéis reuniros desde el mediodía y así poder disfrutar más horas juntos del Día Verde.

1. ¿Decoración en casa?

Busca unas guirnaldas para colgar por la casa y decorar al puro estilo San Patricio. Pueden ser de tréboles, triángulos verdes o banderitas de Irlanda. O todas juntas. También puedes tratar de hacerlas tú con cartulinas de colores, tijeras, un cordón y un poco de maña e imaginación.

2. ¿Cuál es el dresscode?

Píntate la cara con la bandera de Irlanda, como en los mundiales de fútbol, vamos. También puedes ir un poco más allá y disfrazarte directamente de Saint Patrick. Una chistera verde y un traje del mismo color y una pajarita bonita a juego. No te olvides de la barba pelirroja, es lo que verdaderamente le da el toque irlandés.

3. ¿Qué beber en San Patricio?

¡Que no falte el verde por ningún lado! Este día lo normal es beber cerveza, concretamente, pintas de cerveza. Allí las sirven de color verde. Si te es complicado encontrarlas, siempre puedes comprar colorante verde en polvos y posteriormente añadirlos a tu bebida favorita. El caso es que no haya ni un rincón que se escape de ser verde.

4. ¿Qué comer en San Patricio?

Ahora es el turno de la comida. ¿Qué se come el Día de San Patricio? Los platos irlandeses por excelencia: el estofado típico irlandés, salchichas con puré de patatas Colcannon, y pasteles salados irlandeses, como el Cottage Pie o el Boxti.

Sinceramente, si lo de la comida irlandesa no te hace mucho tilín, siempre puedes usar tu imaginación y pedir platos de color verde. Cupcakes y donuts de té matcha, pasta pesto, nachos con guacamole (ya, de irlandés poquito…) o plantarte directamente y pedir unas pizzas y quedarte tan ancho. Bueno, mira, si las pides con rúcula o espinacas, ya estaría. ¡Listo!

5. ¿Cuál es el plan del día?

Bueno, ¿y qué más se hace? Podéis tomaros la celebración como os apetezca: beber y comer mientras charláis, escucháis música, bailáis… Y quizá más tarde podéis hacer un parón para bajar toda la comida y ver una película irlandesa. ¿Ni idea? Apúntate algunas: En el nombre del padre, Desayuno en Plutón, The Commitments, Bloody Sunday o El viento que agita la cebada.

¿Qué? ¿Vas a animarte a celebrar el Día de San Patricio como un auténtico irlandés?