Estamos on firePublicado el 24.01.2019

Arroz y pescado crudo: una inesperada historia de amor ❤️

¿Quién lo habría pensado? Pescado crudo y arroz blanco, bien enrolladitos, abrazados por una fina capa de algas marinas o amorosamente cubiertos con semillas de sésamo….una combinación hecha por los dioses y un manjar triunfante amado en todo el mundo.

Pero, ¿sabías que el sushi, con todas sus delicadas variedades, no es originario de Japón? Al verlo, todos juraríamos que es fruto de la idiosincrasia japonesa, que destaca por ser meticulosa, respetuosa de las tradiciones y amante de la estética en todos los planos de la vida. Pero no. ¿Quieres conocer la verdadera historia del sushi? Aquí te contamos cómo este par de ingredientes se unieron y se convirtieron en una sensación mundial.

El linaje del sushi

Todo comenzó con un proceso de conservación de los alimentos, una misión que siempre ha estado entre las inquietudes del ser humano, con el fin de poder alimentarse en tiempos de escasez. Encontramos los inicios de este precioso plato en China y en el siglo II. En ese entonces, se cocían el pescado y el arroz, que se utilizaba como conservante, y se dejaban fermentar. Luego, solamente se consumía el pescado, mientras que el arroz se desechaba.

A partir de las migraciones desde China, este método de conservación muy extendido ya en el siglo IV en el sudeste asiático, llegó a Japón. Ocurrió durante el siglo VIII. Los japoneses preferían comer arroz con el pescado y, por eso, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún crudo y el arroz conservaba un sabor todavía agradable. Aquella incipiente clase de sushi recibió el nombre de seiseizushi, y se convirtió en una forma de cocinar el pescado y el arroz, en lugar de ser un método de conservación de los alimentos.

La transformación del sushi en Japón

¿Sabes por qué el sushi se llama así? El vocablo sushi es la unión de dos palabras, su (vinagre) y shi-meshi (arroz), así que perfectamente podríamos llamarle arroz avinagrado. Sin embargo, como sabes, el sushi es mucho más que solo arroz. Para comprender un poco este nombre volveremos al siglo XVII, cuando el doctor Matsumoto Yoshichi tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz. Como consecuencia de ello, se redujo sustancialmente el tiempo de espera antes de poder consumir el sushi.

Entre los siglos VIII y XIX el sushi fue evolucionando lentamente en Japón. En este período surgió el hayazushi. Para prepararlo, el arroz se mezclaba con vinagre y se comía directamente junto con pescado, vegetales y otros alimentos. Ya en el siglo XIX, Hanaya Yohei creó el nigirizushi, una versión ya contemporánea del sushi en la cual se eliminó la fermentación.

El sushi en la vida contemporánea

Gracias a que el sushi es una comida rápida, ligera, nutritiva, sabrosa y variada, desde finales del siglo XX se ha convertido en un plato muy apreciado a nivel internacional. La tendencia a seguir una línea de alimentación saludable, unida al interés de los foodies en ampliar el horizonte gastronómico, favorecieron que su consumo se extendiera de un modo asombroso.

En España, por ejemplo, encuentras una gran cantidad de restaurantes japoneses, que elaboran sushi de una calidad excepcional. Además, puedes pedir sushi para llevar en sus distintas variedades, como son maki, uramaki, hosomaki, nigiri, temaki, gunkan, onigiri y oshi sushi, para disfrutarlo en la comodidad de tu hogar. Si no los conoces, también puedes ver los tipos de sushi en otro de nuestros post.

Si todavía no has probado el sushi, hazlo cuanto antes, porque te estás perdiendo de vivir una experiencia sensorial que involucra una estupenda presentación y sabores armoniosos, derivados de la combinación de productos de excelente calidad. Entre ellos se cuentan algas, semillas, vegetales, marisco, pescado y arroz, la pareja que inició esta maravillosa historia de amor.