Estamos on firePublicado el 11.12.2018

¡Es cierto! ¡En Valencia no solo comen paella!

La relación de los valencianos con la paella es profunda, antigua e indisoluble. Cuando se menciona la paella y hay un valenciano presente, obsérvalo. Es la viva imagen del vaquero de las películas del oeste, que desliza su mano a la culata, por si es necesario defender el honor de, en este caso, la paella. La verdad es que tiene razón.

La paella: una cuestión de identidad

Humilde en sus orígenes y célebre estrella internacional en la gastronomía contemporánea, la paella es el plato que identifica a Valencia. Y la auténtica paella se prepara con un sofrito inicial, pollo, conejo, alubia garrofón, judías verdes planas y, por supuesto, arroz y azafrán. Sí, también verás arroces con marisco, otras carnes y otros vegetales, pero jamás los llames paella. Y menos si hay un valenciano presente.

Entre los mil arroces diferentes que los valencianos saben preparar como nadie están el arroz con pescado a banda, el arròs amb fesols i naps (con habichuelas y nabos), el arroz negro y el suculento arroz al horno, con sus garbanzos, sus costillitas, sus patatas y su longaniza. Los valencianos aprecian el arroz a tal punto que les encanta incluso en recetas innovadoras y/o exóticas, y las incorporan a su dieta cotidiana maravillosamente.

Matsuri y sushi en Valencia

Que a los valencianos les fluye la fiesta por las venas no es ninguna novedad. La fiesta y el arroz están grabados a fuego en la esencia de todo valenciano, hasta tal punto que han adoptado al matsuri japonés y hoy se celebra el Natsu Valencia cada junio por todo lo alto. Y como fiesta y comida van de la mano, acompañados por música, colorido y, en lo posible, petardos y fuegos, así como están encantados con el matsuri también lo están con el sushi, en todas sus formas y sabores.

A diferencia de lo que sucede con la paella, cuya receta es única e inalterable, porque si se cambia abandona su mítico nombre, el sushi hace referencia a una amplia gama de bocados cuyo factor común es el arroz. Si no tiene arroz, no le llames sushi, porque este nombre identifica, precisamente a la preparación del arroz. Aquí vemos una correspondencia clara entre sushi y paella, ¿a qué sí?

Una nueva tradición valenciana que viene causando furor

Las reuniones para preparar la deliciosa paella original y los grandiosos arroces seguirá eternamente. Está en el alma valenciana. Las nuevas generaciones continúan esta tradición y han creado una nueva, porque han nacido sabiendo reconocer el valor de la gastronomía de calidad superior.

Los pedidos de sushi en Valencia se multiplican día tras día, como consecuencia del boom de la tecnología, del afán por experimentar al arroz en todas las facetas posibles y del respeto por las recetas originales bien preparadas. Café Colonial, Sushi Izumi, Siete Sushi y muchos otros igualmente magníficos son los restaurantes encargados de llevar el mejor sushi a las mesas valencianas.

Los valencianos saben que nadie puede conseguir una paella perfecta si no es valenciano y, por eso, solo confían en el sushi preparado en un restaurante japonés. Y prefieren disfrutarlo en casa, sea en una cenita romántica o en una fiesta ruidosa montada de improviso, como debe ser. Ahora, seguro que te explicas el por qué del éxito de los envíos de sushi a domicilio en Valencia.