Curiosidades Publicado el 28.10.2019

Veamos las semejanzas que compartimos con la comida china

Guiños de complicidad entre las cocinas china y española

Un primer vistazo a las gastronomías china y española te puede llevar a pensar que tienen personalidades casi incompatibles. Sin embargo, la cuestión es menos radical de lo que parece. Si bien es cierto que cada tipo de cocina tiene sus platos propios y algunos métodos de preparación muy diferentes, hay platos españoles que demuestran una fuerte correspondencia con algunas especialidades chinas, así que el concepto de disparidad total se derrumba. Y no solo platos, sino que también comparten conceptos. Los descubriremos a continuación.

Todo gira en torno al equilibrio

Uno de los aspectos que mejor relaciona a las gastronomías china y española es la diversidad y la variedad de los ingredientes que utilizan. En ambos casos, se emplea una amplia gama de verduras, legumbres y cereales, distintos tipos de carnes y pescados y también frutos secos. En China triunfan los platos de temporada, siempre adaptándolos a la época del año y al aprovechamiento de lo mejor que ofrece la tierra en cada estación. ¿Te recuerda en algo a lo que sucede en los mercados y las cocinas españolas?

La cocina china busca el equilibrio, y los alimentos que integran sus platos tienen que aportar todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione de manera óptima. Con solo mencionar este detalle, ya tu  mente vuela e identifica la esencia de la dieta mediterránea, es natural. Ambos perfiles gastronómicos abogan por los hábitos de alimentación sanos, equilibrados y variados, para que podamos estar como unos robles.

Platos chinos y españoles similares y riquísimos

En las zonas costeras de España, como sabes, podemos saborear los pescados y mariscos más sabrosos y mejor preparados del país. Pues, ¿sabes? lo mismo ocurre en China. En sus costas, principalmente en las que se extienden en la provincia de Fujian, se elabora una gran cantidad de platos típicos cocinados a base de pescados y mariscos, inclusive gambas, calamares y mejillones.

Platos cocinados a base de pescado y mariscos

En ambas cocinas, además, tiene un gran protagonismo la carne de cerdo. En España nos jactamos de aprovechar absolutamente todo lo que el cerdo da de sí y por eso, hay múltiples recetas y preparaciones en base a esta carne blanca. En China, el recetario dedicado a esta carne es más largo que un día sin pan. Por ejemplo, observemos el plato siew yhok, término cuya traducción literal es carne asada. Consiste en pequeñas rodajas de cerdo asado marinado que se sirven aderezadas con salsa hoisin. Alguna vez habrás visto el lomo de cerdo marinado al horno con distintas salsas en España. ¿A qué sí? 

¿Algo para picar?

En España nos gusta el picoteo, y también tomar un bocadillo a media mañana o una empanadilla que nos tranquilice el estómago en algún momento crítico. En China el premio al picoteo se lo lleva el dim sum. Se trata de un plato muy popular que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde, siempre acompañado de té. Son pequeños bollos que pueden ir rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos, y suelen servirse de forma similar a los canapés que se toman en España a modo de acompañamiento de distintas bebidas. Es verdad, aquí se prefiere una caña o una copa de vino antes que un té, pero también hay un tipo de bebida china que tiene parientes en España.

Rollitos de marisco con salsa agridulce

Desayunos y chupitos

En vista de que hemos mencionado similitudes en bebidas alcohólicas, empezamos por los chupitos. El vino chino, conocido como vino blanco o baijiu, es una bebida alcohólica tradicional que se parece poco a lo que llamamos vino en España. Sin embargo, y aquí encontramos la afinidad, se trata de un licor hecho de arroz o arroz y sorgo, que tiene entre un 40% y un 60% de alcohol. Su apariencia y su sabor recuerdan con nitidez al tradicional orujo español, cuya graduación alcohólica varía entre los 38% y los 60%. Cómo ves, el máximo de alcohol también es idéntico, así que un paladar español de pura cepa lo tolera estupendamente. Tanto el vino chino como el orujo se toman en recipientes pequeños o como ingredientes de cócteles.

Y terminamos por unas delicias que nos zampamos con alegría durante el desayuno, aunque en España las tomamos cada vez que podemos. Son los crujientes y dorados churros. En muchos locales de comidas de China o en los puestos callejeros se pueden tomar fideos ramen para desayunar, pero esta costumbre no es absoluta. Los youtiao o you tiao, también conocidos como churros chinos, forman parte de los desayunos más tradicionales en China. También son dorados y crujientes, pero por su forma parecen dos churros o tubos unidos y, detrás de ello, como en la mayoría de los episodios y características de China, hay una leyenda. En el país oriental toman sus youtiao con un vaso de leche de soja, y aquí la bebida favorita para disfrutar de los churros es el chocolate. Cosillas de españoles.

Además, estamos habituados a tomar pasta, tal y como hacen los chinos con mucha frecuencia, nos encantan las sopas y los caldos, platos que en China triunfan, y también somos fans del arroz, que en la gastronomía china casi sustituye al pan y participa en infinidad de platos fantásticos. Está comprobado. La comida española y la china tienen puntos en común más frecuentes de lo que podríamos haber pensado. ¿Será por eso que nos gusta tanto?

En cualquier caso, en España se puede disfrutar de ambas en cualquier momento. La comida tradicional española se puede degustar en casa (o en la de tus padres, por supuesto), así como en muchos locales cercanos. Mientras que, con la comida asiática, tienes que aventurarte un poco más. Dicho esto, se puede encontrar un buen restaurante chino en lugares como Guadalajara, y muchos de ellos en grandes ciudades como Barcelona. Nuestro país está repleto de restaurantes chinos. ¿Las buenas noticias? ¡Nosotros te llevamos la comida a la puerta de tu casa!