Curiosidades Publicado el 01.01.1

Las cocinas más súpersaludables y deliciosas del mundo

Hay países y regiones que destacan por proponer un conjunto de platos perfectos para llevar una dieta beneficiosa para la salud y, además, sus sabores conquistan a los paladares más exigentes. Las cocinas más saludables del mundo utilizan principalmente verduras, hortalizas, legumbres y frutas como ingredientes principales de muchas de sus recetas, tal y como se observa en las dietas vegetarianas y veganas, mientras que hacen poco uso de las carnes rojas y las grasas. Ahora prepárate, porque haremos un viaje por distintas gastronomías, tan saludables como sabrosas. Te irán abriendo el apetito, ¡y con razón!

La delicada cocina de Japón

Los alimentos básicos en la cocina japonesa son el pescado, los mariscos, las algas marinas, diversas verduras, soja y arroz, sin olvidar los fideos soba, yakisoba y udon. Por el contrario, la carne, la leche y otros alimentos de origen animal se utilizan en bastante menor cantidad. Otro de los secretos de la gastronomía japonesa es que el proceso térmico al que someten los alimentos es mínimo, por lo cual los nutrientes se aprovechan al máximo. Entre los platos japoneses no vas a encontrar muchos fritos, ya que prefieren cocinar al vapor o a la parrilla. Incluso los dulces japoneses son equilibrados, pues se elaboran a partir de harina de arroz, zumos de fruta y espesantes derivados de algas. En resumen, la dieta japonesa incluye muy pocas grasas y un pequeño porcentaje de proteínas, mientras que los hidratos de carbono están muy presentes, tal y como se aconseja para llevar una alimentación saludable.

Platos de sashimi y sushi

La riqueza de la gastronomía india

La cocina de la India provoca una verdadera experiencia sensorial. Sus aromas, colorido y sabores tienen su origen en el respeto con el que los cocineros tratan las materias primas, su dedicación a la hora de cocinar y las variadas especias que utilizan. Sus platos ofrecen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo debido a sus ingredientes antioxidantes, antiinflamatorios e, incluso, capaces de mejorar la memoria y el estado de ánimo

Entre sus métodos de cocción destaca el Tandoor, que conserva los jugos de los alimentos y sus nutrientes estupendamente. Básicamente, los ingredientes más presentes en la cocina india del norte son verduras, frutas, hortalizas, legumbres y , por supuesto, especias, por lo cual esta gastronomía es perfecta para quienes deciden seguir una dieta vegetariana e incluso vegana. En la zona sur de la India también preparan pollo, pescados y cordero, y sus métodos de cocción los convierten en fuentes de proteínas muy saludables. El papel de las especias en la cocina india va mucho más allá de aportar sabor, también brindan colores y olores únicos a muchos de sus platos. Cúrcuma, jengibre, clavo de olor, alcaravea, cardamomo y otras especias son capaces de prevenir el cáncer y el Alzheimer, y facilitan la digestión.

Curry Vindaloo con pan Naan y ensalada de col

El color de la cocina tailandesa

Cuando ves los platos de la cocina tailandesa empiezas a comértelos con los ojos. Y ese atractivo es solo una de sus virtudes, ya que muchos de ellos, como la sopa Tom Yum Gung, son capaces incluso de combatir enfermedades. Esta sopa lleva camarones, cilantro, hierba de limón, jengibre y otras hierbas tailandesas, ingredientes con fuertes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmunológico. El jengibre, la cúrcuma y la hierba de limón que incluyen muchos de sus platos se utilizan también en la milenaria medicina asiática para tratar numerosas dolencias. En sus recetas vas a encontrar muchas verduras frescas, mariscos y especias, que se encargan de aportar nutrientes vitales, estimular el metabolismo y mejorar la digestión.

La variada cocina vietnamita

La cocina nacional de Vietnam destaca por su abundante uso de hierbas y especias, entre ellas el cilantro, la albahaca, la menta, el limón, el chile y el anís. Todas ellas realzan el sabor y las propiedades de las diversas verduras y mariscos frescos, arroz, fideos y pasteles de harina de arroz.  Sus métodos de cocción utilizan muy pocas grasas y se cocinan a bajas temperaturas, lo que da como resultado unos platos estupendos para mantener una buena salud y con múltiples nutrientes. Una de sus recetas más famosas es la sopa Pho, que se elabora a base de pescado, camarones, jengibre, verduras, fideos y carne. ¿A qué te apetece un plato de esta sopa?

Variedad de platos de la cocina vietnamita

Cocina mediterránea: equilibrio y sabor

Aquí no se trata de un país determinado sino de toda una gran región cuyo denominador común es el clima del Mediterráneo y la variedad y calidad de los alimentos que se producen en ella. Célebre y reconocida a nivel global, las ventajas de esta cocina son evidentes, ya que emplea mariscos, verduras y hortalizas frescas como tomates, calabacines, pimientos, berenjenas y alcachofas, entre otras, además de granos, aceitunas, frutas, miel y, por supuesto, hierbas aromáticas como albahaca, romero y orégano.  Las principales fuentes de grasa de la dieta mediterránea provienen de una variedad de quesos, frutos secos y aceite de oliva. Las carnes rojas, los huevos y los dulces tienen una escasa participación en esta gastronomía, cuyas técnicas de preparación y cocción son extremadamente simples, pues están orientadas a preservar el sabor original de los alimentos.

Ahora que sabes cuáles son algunas de las cocinas más saludables del planeta y, por si fuera poco, tienes la certeza de que te ofrecen platos simplemente deliciosos, decídete y pásate al estilo de vida saludable. Pídete sabrosos platos de verduras variadas, cereales, tofu y legumbres si te inclinas por la comida vegetariana, e incluye saludables platos de carnes si aún prefieres llevar una dieta que abarque todos los tipos de alimentos. Anímate, ¡empieza hoy!