Curiosidades Publicado el 25.06.2019

El bagel: más que un pan redondo

Al morder un bagel puedes sentir su corteza crujiente y su capa de semillas, que no te impiden hincar los dientes fácilmente hasta llegar a su tierno y sabroso interior. Y al relleno que prefieras, ya que el bagel es el pan perfecto para contener tus ingredientes favoritos, dulces o salados. Conocerlo es amarlo, así que ahora vamos a presentarte al pan bagel, y ya luego tú te entiendes a tu manera con él. ¿Te parece bien?

Los orígenes de la rosquilla de pan que hoy nos enamora

Existen historias épicas sobre el origen del bagel, que refieren la batalla de Viena ganada por el rey de Polonia en 1683 aunque, en realidad, este pan ya era muy conocido en esa época. Su nombre se descubre en el reglamento de Cracovia, ciudad natal del bagel, del año 1610. Así que su origen es polaco, y su consumo se popularizó rápidamente entre la comunidad judía. Precisamente, los judíos que emigraron a Estados Unidos lo llevaron consigo y, por eso, el bagel presume de esa personalidad neoyorkina tan cosmopolita.

Primer plano de un bagel

Con su look de donut, este singular pan redondo ha regresado a Europa y está entre nosotros. Aquí en España, existen cadenas de restaurantes como Juicy Avenue que ofrecen comida sana, con estos panecillos firmemente en su menú como plato estrella. El bagel es capaz de integrarse perfectamente en tus desayunos, comidas, meriendas y cenas. Además, huele agradablemente a reunión de amigos, y no lo puede (ni lo quiere) ocultar.

Las mil y una posibilidades que ofrece el bagel a tu dieta cotidiana

La presencia del bagel en tu vida puede manifestarse muy temprano, cuando te levantas con el tiempo justo y echas mano a uno de estos panecillos para reconfortarte al tomar tu café. O lo que suelas tomar, pues este nutritivo pan puede acompañar todo tipo de bebidas o batidos saludables. Más tarde, a media mañana, un bagel relleno de queso cremoso y algún embutido y/o vegetal tiene la capacidad de brindarte la energía para completar tu mañana de trabajo y ayudarte a rendir más.

Además, cuando hay poco tiempo a la hora de comer o quieres tomar algo rápido y nutritivo, puedes acudir al bagel con rellenos variados. Piensa en pollo frito o a la parrilla, en una hamburguesa con distintos ingredientes, en aguacate y huevo, en queso crema y salmón ahumado, en atún y tomate, en pavo y lechuga... las combinaciones son prácticamente ilimitadas. Inclusive existen variedades vegetarianas y veganas, como el bagel relleno de falafel, de hummus realzado con tomate semiseco o de tofu con champiñones.

Tal y como puedes intuir, estos bagels así preparados son perfectos también para cenar. Y para compartir en diversas celebraciones informales o disfrutar de un brunch cada vez que tengas un día de relax total. Gracias a su versatilidad, este pan redondo con agujero en el medio viene ganando cada vez más puntos entre los paladares españoles.

Diferentes tipos de bagels en una tabla de cortar

¿Cuál es el secreto de la textura del bagel?

La masa del bagel se trabaja con cariño, y esa es una de las razones por las cuales es tan delicioso. Además, luego de dar forma de rosquilla a las bolas de masa se cuecen en agua hirviendo, para luego ser horneadas hasta quedar doradas y aromáticas. Previamente al horneado se pintan con huevo batido, para darles ese color especial, o se cubren de ingredientes muy sabrosos, como semillas de sésamo, amapola y otras, cebolla, queso y hasta canela.

Ahora sí puedes unirte a la multitud de fans del bagel conociendo su origen, su potencialidad y, además, sabiendo cuánto te va a gustar. Es más, ¿sabías que hay un tipo de bagel para cada signo del zodiaco? ¡Ahora ya lo sabes! ¡Disfrútalos de todas las maneras que imagines!