Curiosidades Publicado el 07.08.2018

¿Cómo influyen los colores de los alimentos en nuestro estado anímico?

La influencia de los colores en nuestro estado de ánimo es una realidad que ha sido totalmente demostrada. Sin embargo, en la cocina occidental cotidiana se tiende a olvidar la importancia del elemento color. Lo contrario ocurre en la cocina oriental, que incluye las gastronomías japonesa, china, tailandesa y, particularmente, la india, en la cual los colores son protagonistas, junto a aromas y sabores intensos, para estimular todos los sentidos del comensal.

Aromas, colores, sabores y emociones de la gastronomía india

Aún bastante desconocida, aunque muy apreciada, la cocina de la India posee características propias. En ella encontramos cordero, aves, pescados, legumbres o dal, vegetales, arroz y otros manjares que danzan en un equilibrio magistral en su mezcla de sabores y texturas. Además, incorporan con verdadero arte las especias y las hierbas aromáticas.

En los platos indios se aprecian prácticamente todos los colores y, por eso, son capaces de influir de manera positiva en nuestros estados de ánimo. En su vivaz cromatismo sobresalen el amarillo, que potencia la sagacidad y la creatividad, el naranja, que favorece el optimismo y la autoestima, y el rojo, que actúa como un efectivo antidepresivo y se asocia con la pasión, el amor, la energía y la vitalidad. También el verde tiene gran protagonismo. Según la creencia india, es el color del chakra del corazón, por lo cual estimula a amar y a sentir compasión.

Delicias del recetario indio que cautivan a paladares de todo el mundo

A continuación veremos algunos de los platos que jamás faltan en la cocina de la India más auténtica. En primer lugar es necesario mencionar al roti o pan, la base de la comida de la India, ya que acompaña todos los platos y se usa como cuchara.

Masala y curry


Las masalas son la esencia y el alma de la cocina de la India. Se trata de mezclas artesanales de especias, en las que los cocineros indios consiguen una perfecta armonía de sabores, y sus recetas son transmitidas de generación en generación. Se denomina curry a una forma de cocinar los alimentos, como también lo son el tandoor y el korma. El curry es un estofado de carne, de pescado o de verduras, muy especiado, de cocción lenta y espeso, que puede mostrar colores naranjas, rojos, amarillo mostaza y hasta verde. El curry de cordero o de pollo, verdaderamente, rinden culto al sabor.

Platos tradicionales

Entre los más clásicos platos indios se cuenta el biryani, que se prepara con distintas carnes, arroz y un masala de laurel, clavos, canela, cardamomo, cilantro, jengibre, cebolla, ajo y hojas de menta. También es casi obligatorio probar el pollo tandoori, que en su preparación se marina con yogur y especias, y el thali. Se trata de una colorida bandeja redonda en la que se disponen varios cuencos con salsas y platos diferentes. Cabe señalar que la gastronomía de la India ofrece varios platos veganos y vegetarianos que enamoran. Entre ellos se cuenta el chana masala, que se prepara con garbanzos y cebollas, tomate picado, semillas de cilantro, cúrcuma, jengibre y chiles, y suele acompañarse de arroz o pan chapati.

Beneficios de la comida india

Además del estímulo del color, los platos de la India emplean la cúrcuma, esencial en el curry, y según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, su consumo puede mejorar el estado de ánimo y la memoria. Además, la gastronomía india utiliza con profusión las tres especias más afrodisíacas que existen, el jengibre, la canela y el cardamomo.

La gastronomía india, entonces, además de ofrecer placeres exóticos y fascinantes al paladar, es capaz de potenciar la energía, el buen ánimo y las emociones positivas.

¿A qué esperas para dejarte seducir por esta experiencia sensorial? Si deseas probar los mejores platos de la comida de la india, Just Eat te ofrece la posibilidad de disfrutar de sus intensos sabores y texturas, sin moverte de casa. Disfruta de sus colores, sus aromas, sus sabores, y ¡siente su energía a flor de piel!.