Curiosidades Publicado el 23.12.2019

Comida peruana: más allá del ceviche

Toda la verdad sobre la comida peruana

Cada vez que piensas en comida peruana, probablemente, en tu mente aparece un colorido, fresco y delicioso ceviche. Es natural, porque el ceviche peruano se ha sabido ganar millones de followers alrededor del mundo. Sin embargo, te asombraras al conocer la cantidad de platos magníficos que salen de las genuinas cocinas peruanas, además de los sabrosos ceviches.

Sabores peruanos presentados en platos irresistibles

La comida peruana se vale de una amplia variedad de ingredientes de todo tipo, tanto carnes, pescados y mariscos como vegetales, algunos de uso poco corriente en España. A continuación podrás ver una selección de cinco platos peruanos, incluidos entre los más auténticos, que vienen conquistando cada vez más paladares españoles. Y con fundamento.

Ají de gallina

Este plato se prepara con pechuga de gallina, porque los peruanos afirman que, en este caso, proporciona un sabor superior. El ingrediente estrella es el ají amarillo peruano, que le da un color impresionante. Se trata de uno de los tantos guisos del país, aunque se diferencia el resto porque lleva pan de molde o galletas cracker - ingredientes que no se ven, pero están -, leche y nueces pecan. Se acompaña con patata cocida y puedes encontrar en él aceitunas y rodajas de huevo cocido, muy utilizado en la gastronomía peruana. Dicen por ahí que los cocineros limeños son los que mejor lo preparan. ¿Será cierto?

Ají de gallina peruana

Lomo saltado

Espectacular para carnívoros. El lomo saltado delata la influencia de los inmigrantes asiáticos llegados a Perú durante el siglo XIX. Lleva carne vacuna, el recurrente ají amarillo peruano, otras verduras como, por ejemplo, cebolla, pimiento y tomate y, por supuesto, salsa de soja. Y se prepara en wok. Es delicioso, nutritivo y sano.

Lomo saltado típico de Perú

Causa rellena

Las raíces incaicas de este plato se traducen en la presencia de la papa o patata amarilla en un papel estelar, aunque aparezca en forma de puré. ¿Adivinas qué más lleva? Sí, acertaste, ají amarillo peruano. Y muchos otros ingredientes, como maíz o choclo peruano, aguacate, huevo cocido, aceitunas y lechuga. Pueden utilizarse todos o algunos de estos ingredientes, y no por eso la causa pierde autenticidad. Podrás encontrarla en dos versiones diferentes, con pollo o con atún. Algunos chefs audaces la prepara también con marisco u otra proteína animal, y les queda genial. También le llaman causa limeña, y es la misma receta. Hay muchas recetas peruanas con patatas o papa, un tubérculo del cual Perú puede presumir de cultivar numerosas variedades. Entre ellas se cuenta la papa a la Huancaína, otra de las estrellas de la cocina peruana que hemos dejado caer por aquí como al descuido. Queremos ceñirnos a nombrar solo cinco de los más rutilantes platos peruanos, aunque fácil no es.

Anticuchos

Te van a traer fuertes recuerdos de las clásicas brochetas, y es que lo son. Los anticuchos se preparan con trocitos de corazón de ternera, carne sustanciosa y deliciosa, con muchas especias. Se suelen servir con maíz o choclo, papas doradas o sancochadas y ají. Sí, si es amarillo, mejor. Es habitual acompañarlo con la tradicional chicha morada, una bebida a base de maíz morado peruano que deberías probar, si tienes la oportunidad.

Anticuchos peruanos

Rocoto relleno

Natural de Arequipa, este plato es grandioso para ti si te gusta el picante. El rocoto es una variedad de ají endémica de Perú, de sabor dulzón, parecido al pimiento de toda la vida. Se rellena con carne picada, cebolla, aceitunas, queso de la textura del gouda rallado y huevo cocido, todo muy condimentado. Se suele acompañar de papa cocida o torta de papa, lo cual a estas alturas ya no te debe extrañar. Es muy tentador.

¿Cuál es el secreto del sabor original de la comida peruana?

En realidad, se trata de un secreto a voces. La base del sabor de la comida peruana son sus ingredientes, muchos de los cuales solo se pueden conseguir en Perú. No cualquiera prepara una leche de tigre como debe ser, o una crema volteada, perfecta para el postre de una comida típica peruana, en su punto perfecto. Ese toque único lo encuentras en los restaurantes peruanos de tu ciudad, muchos de los cuales te llevan la mejor comida peruana a domicilio. Hoy muchos foodies van a pedir comida peruana desde su casa. Ellos sí que saben lo que hacen. Y tú, ¿te apuntas?