Curiosidades Publicado el 23.12.2019

Comida india saludable: ¿es mejor el korma o el tandoori?

Al incursionar en el espléndido universo de la comida india te sorprende una amplia variedad de platos especiados, sabrosos y que podríamos definir como intensamente exóticos. Además, su brillo y colorido los convierte en dignas estrellas de Instagram. Sin embargo, si tu intención es reducir las calorías de tu dieta, pueden asaltarte ciertas dudas. ¿Cuáles son los platos de la cocina india que deberías elegir y cuáles los que te convendría evitar?

Saborea comida india sin pasarte de calorías

En los menús de comida india vas a ver con frecuencia platos como el pollo korma y el pollo tandoori. El ingrediente básico, aparentemente, es el pollo en ambos casos. Aunque, al profundizar en ambas recetas, caemos en la cuenta que el protagonismo lo tienen el korma y el tandoori, términos que involucran a sus mezclas de especias y su forma de preparación. Si partimos de que la proteína animal de los dos platos es la misma, compararemos ambas recetas para comprobar cuál de ellas es la más saludable. Porque sabrosas son las dos, no tengas la menor duda.

Korma

Korma se llama a una variedad de curry con la consistencia de una salsa muy espesa, en la cual se cocina muy lentamente alguna variedad de carne. La receta más extendida se prepara con pechuga de pollo, aunque también la podrías encontrar de cordero o de carnes de caza. La textura de la salsa se consigue gracias al yogur, al aceite vegetal, a la leche de coco, a vegetales como cebolla, ajo y tomate y a la mezcla de varias especias. Entre ellas se incluyen cardamomo, canela, cilantro, turmérico, cominos, nuez moscada, macis, sal y garam masala, una mezcla de varias especias que se suele tener preparada en las cocinas indias.

Curry Korma de pollo

La palabra korma, entonces, se refiere a la manera de cocinar el pollo y no a los ingredientes que se utilizan en la preparación. La clave para disfrutar de este plato con la menor cantidad de calorías posible es que se empleen pocas cantidades de leche de coco y de aceite vegetal. Por lo demás, el aporte calórico es bajo.

Tandoori

Tandoori masala es, básicamente, una mezcla de especias que se utiliza tradicionalmente para preparar los platos destinados a cocerse en un horno tandoor.  Por lo tanto, el pollo tandoori también debe su nombre a la forma de cocción, más que a los ingredientes que se emplean para prepararlo. La mezcla Tandoori masala puede variar según quién la prepare. Generalmente lleva cilantro, fenogreco, canela, cardamomo, pimienta negra, pimentón dulce, cominos, jengibre, clavo, ajo, laurel, nuez moscada, apio, aceite de limón y sal. Este masala se aplica directamente al pollo o se mezcla con yogur natural, para macerar la carne durante varias horas antes de su horneado.

Pollo al Tandoori Masala

Tal y como puedes observar, en un pollo tandoori el principal aporte calórico lo proporciona el pollo, y no el resto de los ingredientes. Además, se prepara al horno. Al compararlo con el pollo korma para saber cuál es más bajo en calorías, entonces, podemos dar el premio al tandoori, ya que en su preparación no se utilizan leche de coco ni otros aceites, y no lleva salsa alguna. 

Platos de la cocina india muy bajos en calorías

Hay varios platos de la cocina india que sorprenden por su bajo aporte calórico, y merecen ser conocidos por quienes desean alimentarse bien, conservar una buena salud y cuidar la silueta. Apúntate estos nombres:

  • Dosas de ragi. Las dosas son tortitas o filloas que se preparan con distintas legumbres. Las de ragi, un tipo de mijo, son las más dietéticas que vas a encontrar, y pueden formar parte de un estupendo desayuno.
  • Idlis de avena. Los idlis son una especie de bizcochos de cereales o legumbres, y su versión perfecta para una dieta son los de avena, gracias a la fibra que aportan. Se cocinan al vapor, y también son grandiosos para desayunar.
  • Raita. Esta es una salsa tradicional muy baja en calorías, que puede sustituir otros aderezos hipercalóricos. Se prepara en base a yogur natural y especias.
  • Roti. Es el pan más consumido en India y otros países asiáticos. No te prives de él, ya que es sabroso y tiene muy pocas calorías.

Además de los platos ideales para dietas de bajada o mantenimiento de peso, dentro de la comida india puedes encontrar platos perfectos para veganos. Hay muchas ensaladas, arroces, platos de verduras y otras recetas que se preparan exclusivamente con productos vegetales. Entre ellos se incluye el rajma, cuyo aporte de proteínas está a cargo de las alubias rojas. También lleva curry y, en ocasiones, arroz. Es tan sabroso que resulta difícil creer que es realmente tan saludable. Y lo es.

Preparar y cocinar estos fantásticos platos de la cocina india puede resultar bastante engorroso para ti, si tu práctica culinaria llega a nivel elemental. Sin embargo, los restaurantes de comida india cercanos a tu casa los elaboran siguiendo las recetas originales, así que puedes disfrutarlos cuando te apetezca. ¿Qué vas a pedir hoy para cenar?