Curiosidades Publicado el 17.02.2021

Cocina árabe: cuscús, hummus y ¡mucho, mucho más!

Árabe es un término que representa un lenguaje y un inmenso patrimonio cultural que, cómo no, incluye la gastronomía. Su riqueza es tal que, tal vez, te sorprenda saber que puedes pedir comida árabe a domicilio y, de hecho, una gran variedad de platos que no se limitan al cuscús, el hummus o el falafel. Estos platos son deliciosos, todo hay que decirlo, aunque ¿has probado el mutabal, el maqluba, los kibbe o la ensalada fattoush? Si no, ya tardas. Venga, te acompañaremos a explorar nuevos horizontes en sabores árabes y te contaremos dónde pedir estas sabrosas tentaciones.

Platos árabes espectaculares ¡al alcance de tu mano!

La gastronomía genuinamente árabe se sirve cada día en los países de la península arábiga, en el norte de África y en la franja costera del Cuerno de África, territorio perteneciente a Somalia. Puedes viajar y probarla aunque, con toda seguridad, te resultará mucho más cómodo, fácil, rápido y hasta más placentero pillar tu móvil o tu ordenador y pedirla desde tu casa a través de Just Eat a alguno de los restaurantes de comida árabe cercanos a ti. Estos son algunos de los platos árabes que podrás pedir y saborear:

Fattoush

Esta fresca y colorida receta libanesa, popular en todo Oriente Medio, es una ensalada levantina que contiene trozos de pan árabe tostado o frito, mezclados con verduras de hoja frescas, vegetales, y el ingrediente especial que es el zaatar. Los trozos de vegetales son algo más grandes que los que encontrarás en otra ensalada levantina, como el Tabbule. Ensalada que, por supuesto, también puedes pedir porque siempre tiene éxito.

Ensalada levantina Fattoush

Kibbe

Este plato sirio libanés se refiere a unas croquetas especiales con forma de balón de fútbol americano o rugby. Se preparan con carne y trigo bulgur, o burghul, sazonados con ajo, cebolla y pimienta. En ocasiones les añaden nueces, lo cual los deja aún más apetitosos, y les pueden añadir alguna salsa de yogur condimentada... tienes que probarlos.

Baba Ganoush

Llamado también mutabal y similar al hummus a primera vista, aunque muy diferente en sabor, el baba ganoush es una especie de puré de berenjenas ahumadas o asadas del recetario libanés, capaz de conquistar tu paladar con su sabor arrollador. Lo aderezan con comino, pimienta, ajo, limón, mantequilla de sésamo o tahini y sal. Generalmente, se come con pan de pita, aunque si te apetece tomarlo con nachos también queda impresionante. Así que pídelo, pruébalo y ¡a dipear!

Shawarma

Este plato es un guiño que la comida árabe le hace a la gastronomía turca. El shawarma es el famoso kebab preparado al estilo árabe que, originariamente sólo se preparaba con pan de pita y carne de oveja. Ahora lo podrás pedir de carne de ternera, de pollo, mixto de pollo y ternera y, en ocasiones, te proponen una opción vegetariana de falafel. Generalmente, también trae lechuga, tomate, sésamo, salsa de yogur o crema de ajonjolí y huevos. En algunos restaurantes le añaden patatas. Asegúrate de pedir al menos dos por comensal, porque si no os quedaréis con ganas de más. Y aun así... tú verás el hambre que tenga cada uno.

Warak arich

De origen libanés y consumida en toda la cultura árabe, este plato se presenta como un arroz especiado o carne enrollados en hojas de parra. Prepararlos lleva tiempo y dedicación, y el resultado es alucinante, ya verás. Pídete unos warak arich a domicilio y disfruta de su sabor y del cariño que ponen los chefs en su preparación.

Maqluba

El maqluba es una receta auténticamente palestina, aunque también se dice que es jordana, y se prepara a base de arroz, carne de cordero o de pollo y verduras que, habitualmente, son berenjenas, coliflor o ambas. Es muy popular en la cocina tradicional de los países árabes y, antiguamente, se servía los días festivos, principalmente los viernes. Hoy la puedes saborear cuando te apetezca, ya que los restaurantes de comida árabe o fusión integrados en Just Eat seguramente la incluirán en sus cartas y te la preparan encantados. ¿Qué? ¿Ya quieres irte a pedir tus platos árabes? Espera un momento más porque, a continuación, te sugerimos cuál es el postre que deberías pedir alguna vez.

Baklava

Baklava

¡Este es el postre ideal para poner la guinda del pastel a tu menú árabe! Es una pasta de pistachos, nueces trituradas y otros frutos secos que se extiende sobre finísimas capas de masa de filo untadas con almíbar, miel y mantequilla derretida. (Suspiros) Si tu restaurante árabe lo prepara, pídetelo. Si no lo incluye en su carta, recuerda que la comida árabe es de por sí súper nutritiva, así que con un yogur o unas frutas quedarás genial.

Con estas sugerencias tienes suficiente para que tu paladar empiece a ampliar su playlist de platos árabes favoritos. De todas formas, echa un vistazo a toda la carta de tu restaurante más cercano y, seguramente, te sorprenderás al encontrar una gran cantidad de propuestas, a cuál más provocadora y codiciable. Entra en la web o la app de Just Eat y ¡déjate seducir por la auténtica gastronomía árabe!