Curiosidades Publicado el 14.05.2020

Cachapa, Arepa, Hallaca, Tequeños ¿Conoces las diferencias?

Descubre las más típicas delicias venezolanas

La cocina de un país transmite infinidad de detalles de su identidad. Si observas la amplia variedad y calidad de los platos de Venezuela, notarás su esencia multicultural y el amor que ponen en la preparación de sus platos más tradicionales. A propósito, sus nombres son bonitos y en España resultan curiosos. Se llaman, por ejemplo, arepa, cachapa, tequeños, hallaca... Todos son muy sabrosos y se comen en distintas ocasiones. Para conocerlos mejor, vamos a aclarar las diferencias entre unos y otros. A tu alma foodie, le encantará distinguirlos.

Arepas y cachapas: nutritiva comida rápida venezolana

Arepas con rellenos variados

En realidad, lo rápido es comerlas, porque su preparación requiere dedicación, tiempo y cariño. La arepa es un tipo de panecillo redondo y achatado, que se prepara con harina de maíz y su origen data de épocas precolombinas. En aquellos tiempos, los indígenas molían el maíz seco entre dos piedras lisas para elaborar la harina, formaban las arepas y luego las cocían en el aripo, una plancha de barro. ¿A qué te has dado cuenta? Sí, del aripo deriva el nombre de las arepas, y hoy en Venezuela no hay hogar ni restaurante en donde falten. Incluso en los puestos callejeros del país puedes comer arepas riquísimas. Pues bien, estos panecillos se rellenan con distintos guisos e ingredientes. La Reina Pepiada es de pollo y aguacate, y la Sifrina lleva el mismo relleno y añade queso. La Pelúa lleva carne mechada y queso, y la Pabellón, es de carne mechada, plátano y frijoles fritos y queso rallado. Hay muchas más.

Cachapa de queso blanco

Las cachapas, por su parte, son tortas de maíz fresco doradas, tiernas por dentro y crujientes por fuera. Vienen rellenas de "queso de mano", cuya consistencia es similar a la de la mozzarella fresca. Las arepas se cortan tipo sándwich para rellenarlas, mientras que las cachapas se doblan a la mitad para ponerles el queso. Aquí en España tienes que pedir las arepas y las cachapas al restaurante venezolano, ya que las preparan exactamente igual que en las cocinas de su país. Son irresistibles.

¿Te apetece un tequeño?

Tequeños venezolanos

Los tequeños, perfectos para servir en reuniones familiares, para ver un partido de fútbol o, simplemente, porque te ha dado un poco de hambre, son aperitivos que se han integrado a los menús españoles estupendamente. Se trata de una especie de empanadilla pero con forma de dedo, rellena de queso llanero. Créelo, los empiezas a comer y es imposible parar. Los puedes tomar al estilo "dipeo" en distintas salsas, que pueden ser de chile dulce, mayonesa de jalapeños y ajo o de miel y mostaza, aunque solos están fantásticos.

Hallaca, un regalo de sabor muy especial

Antes que nada tienes que saber que la presencia de la hallaca, en Venezuela, es tradicional en las fiestas navideñas. Las mesas familiares venezolanas en Navidad casi no se conciben si no hay hallaca. Cuando te sirven este plato, marcadamente mestizo, ves un paquetito de hoja natural de plátano color verde oliva, sujeto cuidadosamente con hilo fino y resistente, cuya misión es evitar que se abra al cocerlo. Su preparación es complicada y lleva mucho tiempo. Tan es así que, en las casas venezolanas, toda la familia tiene que colaborar para prepararlos. 

Hallaca lista para cocer

Fuente: Flickr

El relleno es un guiso de jamón de cerdo, gallina y varias verduras y hortalizas, y se envuelve en una masa súper tierna de maíz. Y todo ello va envuelto en trozos de hoja de plátano acondicionadas expresamente para preparar hallaca. Su sabor es excepcional. Hay que probar la hallaca para conocer su textura, sus sabores y lo nutritiva que es.

Ahora que eres un experto en estos aperitivos, pide tu comida venezolana a domicilio, y elige entre tequeños, arepas, cachapas o hallaca. Por supuesto, si aún no los has probado, te falta descubrir sus sabores y cuánto te van a gustar. Sin dudas, ¡repetirás una y otra vez!