Curiosidades Publicado el 07.06.2019

Curiosidades sobre el ceviche

Hasta hace poco tiempo atrás, si oíamos hablar de comer ceviche en España, la mayoría nos quedábamos con cara de póquer, mientras tratábamos de intuir qué sería eso. Hoy ya podemos encontrar distintos tipos de ceviche en muchos restaurantes del país. Por eso, tómate unos minutos para conocer este plato un poquito más a fondo. Si quieres probar la comida peruana, pídela para llevar con Just Eat y ¡saboréala a tope!

¿Lleva pescado crudo?

En realidad, en el ceviche no vas a encontrar pescado crudo aunque, a primera vista, puedes pensar que sí. Para presentar un ceviche, el pescado se “cuece” o, mejor dicho, se macera, utilizando zumo de limones peruanos. Si los limones de Perú no están disponibles, se puede lograr el sabor perfecto mezclando zumo de limón, de lima y/o de otros cítricos. De cualquier forma, es delicioso.

¿Con qué guarnición se puede acompañar un ceviche?

En primer lugar, vamos a sus orígenes. En Perú, el ceviche se sirve habitualmente con batatas fritas, tubérculo al cual también puedes conocer como boniato, de sabor dulce y textura muy agradable. Para preparar esta guarnición, las batatas se pelan, se cortan en rodajas y se fríen. También queda muy bien acompañado de maíz, chips de plátano o patatas fritas, si apuestas por darle un toque typical spanish.

Ceviche con batata frita, cebolla morada y maiz (Foto: anakorina)

El ceviche en el libro Guinness

Sí, el ceviche se ha ganado un lugar en el libro Guinness de los récords. Ocurrió en el año 2017, cuando en la Universidad Tecnológica de Manzanillo, México, se preparó el ceviche más grande del mundo. Su peso final alcanzó las 11 toneladas y 480 kilos. Para lograrlo, casi mil estudiantes y profesores del centro de estudios trabajaron durante toda una noche. Al día siguiente se pesó y, luego, fue disfrutado por miles de personas. ¡Eso estuvo genial!

El Día Nacional del Ceviche

La importancia del ceviche en Perú es tal que, desde el año 2008, cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche. Este homenaje fue creado por el Ministerio de Producción de Perú. Ya con anterioridad, en el año 2004, el Instituto Nacional de Cultura de dicho país había integrado al ceviche en el Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Qué tal?

Suenan las alarmas: ¡leche de tigre!

Tranquilízate. La leche de tigre que aparece como ingrediente del ceviche, ¡no es realmente leche de tigre! Se trata de una salsa líquida de sabor cítrico, encargada de proporcionar al ceviche su identidad. En su origen, era la salsa que quedaba en el plato una vez terminabas de comerte el ceviche. Actualmente se prepara previamente a la elaboración del plato, y también se consume como bebida. Es deliciosa, nutritiva y energizante. Es posible utilizar diversos ingredientes para preparar la leche de tigre, entre ellos zumo de lima, pescado, gambas, fumé, apio, cebolla morada, ají limo, sal y, como protagonista principal, el cilantro.

Ensalada de ceviche (Foto: Kojach)

Cada establecimiento tiene sus secretos para preparar el ceviche y la leche de tigre. No te los podemos contar, porque los guardan como tesoros aunque, ¡te animamos a probar este increíble manjar, y otros platos de la cocina peruana que poco a poco va conquistando los paladares de muchos en todo el mundo!