Las arepas son un símbolo de la gastronomía venezolana, aunque también se consumen en Colombia, las Islas Canarias y Miami. Es un pan plano hecho a base de harina de maíz. El pan dorado de los dioses. Nunca decepciona. Y es que cuando las pruebas, te vuelves adicto.

Además, tampoco aburren. Porque la arepa tiene mucha versatilidad. Tanto por la manera de cocinarlas como por los ingredientes con los que se rellena. También porque hay varias formas de comer arepas. En este artículo te vas a enterar de una vez por todas qué son las arepas y sobre todo cómo las comen los venezolanos. Vamos allá.

 

Cómo se cocinan las arepas

Hay varias maneras de cocinar las arepas. En Venezuela se suele cocinar al budare, una plancha de hierro fundido o arcilla. Otra alternativa es freírla, como las croquetas. Va en función de gustos, pero la arepa está igual de buena. Aunque, por supuesto, su sabor es diferente. Entre otras cosas, por el sabor añadido del aceite. Obviamente las arepas pueden cocinarse también en una plancha normal y después darle un toque de horno. Pero los venezolanos puede que se espanten un poco. Vamos, como si le echas chorizo a una paella: los valencianos sufren. Y mucho.

Después de cocinar la arepa, se suele abrir por la mitad. Un auténtico venezolano le quita la miga esponjosa a la arepa para que se note más el crujiente de la costra. Pero, atención: esa miga no se tira, sólo se retira para comerla aparte.

 

Cómo y cuándo comer una arepa

Parece una tontería, pero las comidas tienen su protocolo. Es como si te comes una sopa para desayunar. No entra, verdad? Pues las arepas no responden a este protocolo. Es un plato que se puede comer en cualquier momento del día, como un sandwich. Que lo mismo te lo desayunas que te lo cenas. Pues igual.

Arepas para desayunar

Generalmente se come en el desayuno, pero con un relleno más sencillo. Para desayunar suele llevar mantequilla y huevos revueltos. Vamos, un relleno menos contundente y más típico de desayuno. Esta arepa para desayunar tiene su nombre: arepa con Perico.

 

Arepas como acompañamiento

Otra manera de comer la arepa es como acompañamiento de las comidas, el Pabellón criollo, por ejemplo. Es decir, en este caso vendría a ser como el pan o los picos que comemos en España para empujar la comida. Cuando se come así, se llama Viuda porque no se abre ni se le incluye ningún relleno.

 

Arepas para almorzar o cenar

Por último, otra manera de comer una arepa es como plato único en el almuerzo o la cena. Vamos, como una hamburguesa. Ahora es cuando entra el relleno de lleno. Ya, te ha encantado nuestro juego de palabras.

 

Qué lleva las arepas

 

Aquí es donde la gastronomía hace su magia. Cuando fusionamos ingredientes para crear una obra de arte en sí misma. Y es por este motivo que algunas de las combinaciones de ingredientes de una arepa ya tienen un nombre propio y conocido. Te presentamos las más famosas y preferidas por los venezolanos:

 

Arepa Reina Pepiada

Es la reina de las arepas. Pollo, aguacate y mayonesa son sus ingredientes estrella. Es delicada y sutil, pero adictiva.

 

Arepa Sifrina

Qué puede haber mejor que una Reina Pepiada? Pues la Sifrina. Es ni más ni menos que la Reina Pepiada pero con queso amarillo.

 

Arepa Dominó

Esta arepa toma su nombre por el color del queso blanco y el negro de los frijoles. Si te gustan los nachos mexicanos con frijoles, no dejes de probar esta arepa.

 

Arepa Pelúa

Atención, carnívoros, ésta es la vuestra. Su ingrediente principal es un guiso de ternera deshilachada con salsa de tomate y queso blanco.

 

Arepa Catira

Es como la arepa Pelúa, pero el guiso es de pollo en vez de ternera. De ahí viene su nombre: las mechas de pollo recuerdan a una cabellera rubia. Catira significa rubia, por si no lo habías pillado.

 

Arepa Pabellón

Para los indecisos, nada mejor que fusionar la arepa Dominó y la arepa Pelúa. Se basa en el plato nacional venezolano, el Pabellón: frijoles, carne mechada y plátano. Además, lleva un extra de queso blanco.

 

Arepa Rompe Colchón

El nombre tiene su gracia y todo su sentido. Esta arepa tiene gambas o langostinos. Y como todos sabemos, el marisco es el afrodisíaco por excelencia. Ahí lo dejamos. Que vuestra imaginación haga el resto.

 

¿Has probado ya las arepas?