Oye, ¡que el 8M ya está aquí! Por eso queremos gritar alto y claro: ¡Ole las mujeres! Por su espíritu de lucha y por ser el motor para hacer un mundo más equitativo. Gracias a cada una de las mujeres que dieron un paso al frente ante la desigualdad. Este artículo va por vosotras. Queremos daros unos consejos sobre cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer, seas hombre o mujer.

 

Mujeres: Qué hacer el Día Internacional de la Mujer

 

-Únete a la marcha convocada este 8M

En todas las provincias españolas hay varias marchas durante el día, y además hay dos manifestaciones oficiales: la manifestación estudiantil, por la mañana, y la manifestación general, por la tarde. Infórmate de las horas y lugares donde comienzan en tu ciudad.

 

-Sororidad

Queda con tus amigas, primas, hermanas, tías… con las que tú quieras, para comer y charlar sobre estos temas. La sororidad es fundamental en estos momentos, y concretamente el Día Internacional de la Mujer. Son momentos de diálogo y debate.

 

Hombres: Qué hacer el Día Internacional de la Mujer

 

-No a los estereotipos

Deja de regalar flores, bombones, perfumes o bisutería por el Día de la Mujer como si fuese el Día de San Valentín. Las mujeres quieren igualdad, no necesitan flores. En caso de que quieras hacer un regalo porque simplemente te apetece, que sea más simbólico y menos estereotipado. Te lo agradecerá más.

 

-Cobertura en su ausencia

Cubre a tus compañeras que quieran acudir a la huelga o ayuda a una mujer que lo necesite. Por ejemplo, hacer gestiones, encargarte de las tareas domésticas o el cuidado de los niños o mayores. Ayúdalas para que puedan alzar su voz. Es su día.

 

-Máxima difusión

Difunde los contenidos que promuevan mujeres durante el Día Internacional de la Mujer. Ya sea por redes sociales o a través de conversaciones con otros hombres. Sé partícipe de este día, dejando que las mujeres sean las protagonistas.

 

Hombres y mujeres: Qué hacer el Día Internacional de la Mujer

 

-Celébralo con tus compañeras

Organiza una celebración en el trabajo o en las clases para reconocer los logros de tus compañeras. Puede ser una comida o simplemente un momento en el que brindéis por ellas. Aunque sea algo simbólico, es sano para todos que visibilicemos el talento y el esfuerzo de las mujeres. De todas formas, pensamos que hay que poner en valor esta práctica durante todo el año, no sólo el Día Internacional de la Mujer.

 

-Apoya a las autoras

Lee libros escritos por mujeres, de cualquier índole, y también concretamente sobre temáticas de género. Una de las asignaturas pendientes es la educación inclusiva y la divulgación de obras creadas por mujeres. Tomemos conciencia.

 

-Test de Bechdel

Ve películas y series que aprueben el Test de Bechdel. ¿Qué es eso? No, no es un test de revista del corazón (¡hurra!). Es un test que sirve de estudio para argumentar que la mayoría de la industria cinematográfica gira en torno a historias masculinas, dejando a las mujeres en la sombra. Los requisitos para aprobar este test son: que aparezcan al menos dos personajes femeninos, se hablen la una a la otra en alguna escena y que la conversación no trate sobre un hombre.

 

Ahora sí que sí. Mujer: ¡cómete el mundo con patatas! Entre todos podemos construir una sociedad donde vivir de lo lindo, con las mismas oportunidades. ¡Viva la madre que nos parió!