Curiosidades Publicado el 15.02.2019

Vegetarianismo: ¿moda o tendencia hacia un estilo de vida saludable?

Cada vez con más frecuencia escuchas que alguna persona de tu familia, tus amigos, conocidos o compañeros de trabajo no come carne. En ocasiones, rechazan hasta una tortilla de patatas de toda la vida. No te alarmes. Lejos de tratarse de un decreto establecido por un nuevo orden mundial o algo similar, estas personas han decidido libremente evitar o limitar el consumo de carne y otros productos alimenticios. ¿Por qué? Las razones son varias, diferentes y válidas. Te contaremos algunos datos y trataremos sobre las opciones en cuanto a la alimentación, para aclarar conceptos.

Una realidad cada vez más evidente

La tendencia al vegetarianismo, en sus diversas modalidades, muestra una clara tendencia al alza a nivel global, y España no es la excepción. El informe “The Green Revolution“, elaborado por la consultora Lantern en base a su investigación en este terreno, ha concluido que cada vez más españoles deciden apostar por las dietas libres de carne. Añade que existe un gran potencial económico en este sector, aunque es fácil darse cuenta de que irá en menoscabo de otros sectores alimenticios. De ese modo, se lograría un equilibrio en la economía, a la vez que una mejor utilización de los recursos.

La tendencia a la alimentación vegetariana se aprecia de manera notable en la demanda de platos sin carne en los restaurantes. Gracias a esta demanda, son muchos los establecimientos gastronómicos que han decidido reestructurar sus cartas, añadiendo más opciones en platos vegetales que, de todas formas, ofrecen sabores inmensamente apetecibles y estéticas coloridas y tentadoras.

Con toda seguridad has advertido que, además, casi sin darnos cuenta hemos diversificado el léxico gastronómico, incorporando con naturalidad términos como vegano y crudívoro, entre otros. Estas palabras representan opciones alimentarias y, a continuación, te daremos a conocer exactamente sus significados. ¡Vamos a ello!

Cómo ser vegetariano del modo que tú quieras

La tendencia vegetariana puede desarrollarse en distintos grados que, con frecuencia, se realizan de manera escalonada. Es que, a veces, los cambios drásticos están lejos de ser positivos. Estas son las alternativas a tu alcance cuando decides llevar una dieta vegetariana:

  • Flexitariano: este es el primer peldaño hacia un cambio en la alimentación. Ser flexitariano implica reducir el consumo de carne e incrementar el de alimentos de origen vegetal. Una variante de esta opción es la dieta pescetariana, que admite el consumo de mariscos y pescados.
  • Ovovegetarianos: lactovegetarianos y ovolactovegetarianos: quienes siguen estas tendencias incluyen en su dieta vegetariana huevos, leche o huevos y leche, respectivamente.
  • Apivegetarianos: solo consumen productos vegetales y miel.
  • Crudívoros. Su dieta se basa en ingerir los alimentos crudos, para aprovechar el máximo potencial de los mismos y evitar su procesado. Normalmente, los crudívoros son crudiveganos.
  • Veganos: esta tendencia te la explicaremos por separado.

Los veganos son los vegetarianos más estrictos en cuanto a su alimentación, ya que no consumen absolutamente ningún producto de origen animal. Y, además, no utilizan ropa, calzado o accesorios fabricados con productos procedentes de animales, por ejemplo, cuero, piel, lana o seda natural. Ser vegano es llevar un estilo de vida que apuesta por evitar la explotación animal, a como dé lugar. En general, si decides ser vegano, la mejor idea es que vayas adoptando las dietas de transición.

Los beneficios de pasarte al lado vegetariano

Si bien es cierto que aún existen prejuicios por parte de numerosos profesionales, quienes insisten en que la dieta debe incluir todo tipo de alimentos, la realidad demuestra que se puede mantener una dieta sin consumo de carne ni lácteos y llevar una vida sana perfectamente. Y que, además, esta decisión redunda en beneficios globales, como la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero, nada menos.

Los grandes beneficios para el medio ambiente van de la mano con los individuales. Una dieta de comida vegetariana bien llevada ayuda a mantener el cuerpo saludable, previene muchas enfermedades, fortalece las defensas y aumenta el bienestar integral. Piensa que evitar las carnes reduce el consumo de grasas saturadas, por lo cual disminuye, y mucho, la formación de colesterol malo LDL. Ampliar el consumo de vegetales implica ingerir más fibra, minerales y vitaminas, alimentos que aceleran el metabolismo, te aportan energía e influyen en la buena salud de tus huesos y sistemas circulatorio, hormonal y nervioso. ¿Qué te parece?

Veganos y veganas, es verdad, deben consumir un aporte extra de vitaminas B12 y D, además de tomar sol o estar al aire libre unos diez minutos al día. Nada imposible o extravagante, ¿o sí?

Lo cierto es que la tendencia señala que cada vez más personas apostarán por llevar una vida vegetariana, y no se habrán equivocado. Hoy sabemos que con productos vegetales se pueden preparar platos sabrosos, ricos en nutrientes, saludables y sostenibles. Anímate a probarlos, y comprobarás el delicioso universo gastronómico que está a tu alcance, y que repercute en beneficios para todos. ¡Disfrútalo!