Curiosidades Publicado el 15.02.2019

¿Sabías que la comida coreana es la más instagrameable? 🥢

Pues sí, y ¡sus platos salen siempre geniales en las fotos! Prueba de ello es la cantidad de followers que tiene en las redes sociales y la infinidad likes que consiguen las fotos de sus platos, principalmente las que retratan los boles de #bibimbap. ¡Es que te los comes con los ojos! Su colorido y su artística disposición anticipan y garantizan sus texturas, su aroma y su sabor. ¡Son una verdadera experiencia sensorial! Y, si aún no lo has hecho, ya tardas en probar y sumarte a la multitud de fans de los platos de la cocina coreana. Te enamorarán al primer bocado.

Los secretos y tradiciones de la comida coreana

Una de las claves de la cocina coreana está en el Obangsaek. Esa interesante palabra representa los cinco colores, que son negro, rojo, azul, blanco y amarillo, correspondientes a los puntos cardinales norte, sur, este, oeste y centro. Los verás en en la vida cotidiana y en la cultura de Corea, protagonizando la paleta cromática de la vestimenta tradicional, las pinturas, los instrumentos musicales, los festivales, la arquitectura, las banderas, los símbolos tradicionales y, por supuesto, ¡la comida coreana!

Te preguntarás ¿Dónde está el azul en la comida coreana? Todo tiene su explicación. Los cinco colores no son inflexibles así que, en ocasiones, se mezclan para dar lugar a otros tonos, como el verde y el rosa. ¡Ahora sí!

Otras características de la gastronomía coreana es que como cubiertos se utilizan la cuchara para las sopas (menos mal), y los palillos para la comida sólida. Los palillos coreanos son de metal, a diferencia de los japoneses y los chinos, y se fabrican en una mezcla de bronce y estaño llamada yugi o bangja.

¿Qué ingredientes incluye la comida coreana?

La verdad es que la gastronomía coreana emplea carnes, pescados, mariscos, verduras, frutas, cereales, setas, es decir, de todo un poco, y se utilizan los ingredientes que se producen en cada estación. En otoño, por ejemplo, utilizan muchas setas, y en invierno el kimchi. Para disolver el interrogante que se te ha formado sobre la cabeza, te contaremos que el tradicional kimchi coreano es un alimento fermentado a base de distintas verduras, como nabo, col china, cebollas y otros, con distintos condimentos. Algunas variedades son picantes, a causa de condimentos como el gochujang.

Además del kimchi, otros platos típicos de la cocina coreana son las salsas de soja, los pescados deshidratados, las algas, los platos de carne como el bulgogi y los mandu, que son unas deliciosas empanadillas cocidas al vapor y gratinadas. Y todo se acompaña con arroz, no con pan, como la comida española, por ejemplo.

Y, a propósito, ¿qué es el bibimbap? Es un bol de arroz blanco cubierto por distintas verduras, tiras de carne y un huevo en el centro. Este derroche de colores y sabores cumple con el Obangsaek. Como ejemplos, el verde se consigue con calabacín, pepino, espinacas; el rojo con pimiento, zanahorias, kimchi, carne; el amarillo con nueces, brotes de soja y/o el huevo, que va en el centro; el blanco con rábano, piñones, castañas; y el negro con algas marinas, setas shiitake y otros alimentos.

Atractiva, sabrosa, nutritiva y ¡muy saludable!

Sí, la comida coreana es realmente saludable. La mayoría de los alimentos se preparan hervidos, cocidos, asados o al vapor. Si se fríen, se utiliza muy poco aceite, al contrarioque ocurre en las gastronomía china. Prueba de su condición de comida sana es la longevidad de la población coreana. Y se numerosos estudios han probado que una de las causas es la calidad de su alimentación.

Entonces, ya es hora de pedir tu comida coreana a domicilio y disfrutar de su sabor, su nutrición y, hay que reconocerlo, la belleza y el colorido de sus platos. Son tendencia también en Pinterest.

Un consejo: antes de comerte tus platos de comida coreana, hazte tus fotos con ellos y súbelas a Instagram y todas las redes sociales que utilizas. Te convertirás en un influencer gastronómico y sumarás likes y seguidores mientras agasajas a todos tus sentidos.