Como su propio nombre indica, la pizza napoli es una pizza proveniente de la ciudad de Nápoles, al sur de Italia. Lo más característico es su masa: elástica y tierna. Su elaboración es muy estricta con respecto a la temperatura y tiempo de cocción, además de que su diámetro en teoría no puede superar los 35 cm, el centro de la masa ha de tener 4 mm de altura y los bordes deberían alcanzar los 2 cm para que se considere una pizza napoli auténtica.

La pizza napoli se elabora dejando los bordes sin salsa, para que la masa suba mucho en el horno y se formen esas protuberancias tan famosas. Como sabemos, hay dos tipos de personas: los que se comen los bordes y los que los apartan. Probablemente, aquellos que los apartan, no habrán probado la pizza napoli.

1. Variedades principales

Para los más estrictos, existen solo dos opciones para la salsa de la pizza napoli:

-Marinera (o marinara): lleva salsa de tomate, orégano, ajo y aceite de oliva virgen extra.

-Margarita (o margherita): contiene salsa de tomate, mozzarella en tiras, mozzarella de búfala campana, albahaca y también aceite de oliva virgen extra.

    2. Otras variantes

    Además, existen otras variedades bastante conocidas en todo el mundo, como la cuatro estaciones, caprichosa, cuatro quesos y otras tantas.

    3. Pizze rosse y pizze bianche

    También existe otra distinción de la pizza napoli en cuanto a la salsa que lleva como base: pizze rosse (pizzas rojas) y pizze bianche (pizzas blancas). Las primeras incorporan una salsa de tomate y las segundas llevan una salsa de nata.

    La pizza napoli se ha popularizado muchísimo en casi todos los países, de ahí que la Unesco la haya declarado recientemente patrimonio inmaterial de la Humanidad. ¿Consideras que es la mejor pizza del mundo?