Tipos de nutrientes

Tipos de nutrientes.

  • Carbohidratos o hidratos de carbono
  • Las proteínas.
  • Las grasas o lípidos.
  • La fibra.
  • Carbohidratos
  • Minerales
  • Vitaminas

Tipo de funciones de los nutrientes

  • Aporta energía.
  • Ayuda a regular

Al alimentarnos estamos nutriendo nuestro cuerpo para obtener mayor energía y un estado de salud óptimo para llevar una vida normal. La nutrición consiste en obtener todo lo necesario para el funcionamiento del organismo, obteniendo los beneficios y que llegué así hasta las células para que puedan funcionar.

De este modo, los nutrientes son componentes químicos que se encuentran en los alimentos y aportan a las células del organismo todo lo que ellas necesitan para vivir.

Tipos de nutrientes

Carbohidratos o hidratos de carbono

Este tipo de nutrientes se encuentra en los alimentos que son de origen vegetal, su principal función es aportar al organismo la energía que necesita a la vez de ser una reserva de esta. Entre los tipos de hidratos de carbono tenemos dos: los conocidos como simples y los complejos.

Entre los simples encontramos todos estos alimentos que contienen azúcares, como lo son los postres, los dulces las frutas entre otros. Entre los complejos tenemos a los cereales, las legumbres, y todos sus derivados.

Las proteínas

Estos son los nutrientes que utiliza nuestro organismo para reconstruir los tejidos que se encuentren dañados ya que está conformado por una cadena de aminoácidos. Tienen menor presencia en los alimentos de origen vegetal, pero en donde se encuentran en mayor proporción es en los alimentos de origen animal y todos sus derivados, esto quiere decir que estos nutrientes tienen mayor calidad que los que se encuentran en otros alimentos ya que contienen todos los aminoácidos esenciales y requeridos.

Las grasas o lípidos

Estos son nutrientes que se encargan de dar energía al organismo, pero también ayudan a transportar  algunas vitaminas que aportan y forman parte de algunas hormonas, y en algunas membranas celulares. Las grasas también tienen dos clasificaciones, las grasas saturadas y las grasas insaturadas. Y se encuentran en los alimentos tanto de origen vegetal como animal.

Las grasas saturadas están presente en los alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche, los embutidos, etc.

Las grasas insaturadas: estas son las más sanas, ya que provienen de los frutos secos, el pescado azul, los aceites y de algunas legumbres y vegetales.

La fibra

Este es un nutriente que aporta beneficios al organismo y al aparato digestivo. La fibra es perfecta para la aceleración del tránsito intestinal, entre otros beneficios.

Carbohidratos

Son moléculas compuestas por carbono, oxígeno e hidrógeno, que tienen la función de proporcionar energía de forma inmediata en el organismo.

Minerales

Son compuestos que cumplen importantes funciones dentro del organismo, siendo cruciales para el funcionamiento fisiológico de las células. Estos son: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre, hierro, boro, manganeso, molibdeno, zinc, y sodio, entre los más importantes para el organismo.

Vitaminas

Son compuestos imprescindibles, actúan como precursoras de enzimas, y tienen una participación activa en los procesos fisiológicos del organismo.

Funciones de los nutrientes

Aportan energía: con el fin de promover el buen funcionamiento celular. Esto estimula a nuestro cuerpo para realizar las actividades cotidianas llenando de energía a los músculos que se utilizan para cada una de ellas.

Ayudan a reparar: son quienes proporcionan lo elementos necesarios para formar la estructura del crecimiento celular y del organismo, son responsables del crecimiento y desarrollo del ser humano ayudando a reparar aquellas células que se degeneran en su proceso natural.

Regulación: cumplen con la función de controlar y regular las reacciones químicas de las células para garantizar su correcto funcionamiento.