Tipos de legumbres:

  • Alubias o judías secas
  • Guisantes
  • Judías verdes
  • Azukis
  • Lentejas
  • Soja
  • Fenogreco
  • Garbanzos

Tipos de nutrientes que aportan las legumbres:

  • Proteínas
  • Fibra
  • Vitaminas y minerales. Vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina A, vitamina C.
  • Ácido fólico
  • Hidratos de carbono

¿Qué son las legumbres?

Llamamos legumbres a las semillas de las plantas de las familia de las leguminosas. Las legumbres son un pilar muy importante de la alimentación, gracias a que son capaces de aportar gran cantidad de nutrientes fundamentales entre los que se encuentran las proteínas,la fibra, las vitaminas del grupo B o el ácido fólico.

En España las legumbres más consumidas son los garbanzos, las alubias, la soja, las lentejas y los cacahuetes o altramuces, productos, estos últimos, que también se consideran legumbres.

Estos son los tipos de legumbres que hay.

¿En qué consiste cada tipo de legumbre?

Alubias o judías secas. Este tipo de legumbre se cultiva desde hace más de 7.000 años en todo el mundo, no sólo en España. Se caracterizan por tener muchas propiedades, lo que hacen que sean un gran alimento.

Guisantes. Se trata de un tipo de legumbre que es recomendable comer en crudo si lo que queremos es preservar al máximo su cantidad de nutrientes. Existe una variedad de guisantes secos pero son más indigestos.

Judías verdes.Las judías verdes son una gran fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico.Además se consideran además diuréticas y digestivas, por lo que son perfectas para una cena o como acompañamiento a cualquier plato.

Azukis. Se trata de un tipo de judía pequeña, con forma redondeada, de color rojizo y sabor dulce. Es muy usada en Japón.

Lentejas. Las lentejas son una de las legumbres más consumidas en nuestro país, un alimento perfecto para fortalecer uñas, cabello y mejorar la salud de nuestra piel.

Soja. La soja no contiene colesterol y es rica en fibra. Además es una buena fuente de vitaminas, minerales y está compuesta por fitoquímicos muy beneficiosos para el organismo.

Fenogreco. Se trata de una legumbre que es muy común en la cocina india, sobre todo si se tuesta. Presenta un sabor amargo.

Garbanzos. Es otra de las legumbres más usadas en España. Rico en nutrientes es perfecto para ensaladas, o platos tan tradicionales como el cocido.

¿Qué aportaciones dan las legumbres al cuerpo?

Como decimos las legumbres tienen grandes beneficios en nuestra salud. Son fuente de proteínas. En concreto aportan proteínas de origen vegetal, que se aprovecharán al máximo si se combinan con cereales o frutos secos.

Por otro lado son una gran fuente de fibra vegetal, tanto soluble como insoluble, así que ayudan a prevenir y a combatir el estreñimiento.

Vitaminas y minerales. Las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina A, vitamina C. También aportan grandes cantidades de ácido fólico, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, calcio.

Son ricas en hidratos de carbono, así que son una estupenda fuente de energía y, en cambio, apenas tienen grasas.