Tipos de Lechuga:

  • Lechuga Romana
  • Lechuga escarola
  • Lechuga trocadero
  • Lechuga Radiccio
  • Lechuga Lollo Rosso
  • Lechuga Iceberg
  • Canónigos
  • Rúcula
  • Hojas de Roble
  • Endibias

¿Qué es la lechuga?

La lechuga es una hortaliza del grupo de las herbáceas conformada por frutos secos y flores amarillentas, sus hojas suelen ser de gran tamaño, pero esto varía según su especie. Son de hojas blandas de distintas formas y se pueden comer en ensaladas y algunas otras preparaciones de la cocina. La lechuga es un alimento muy saludable por su contenido en agua, vitaminas y minerales, por ello es recomendada en dietas para aquellas personas que realizan ejercicios de entrenamiento o simplemente quieren perder peso, si dejar de lado a aquellos que quieren mejorar su alimentación.

Tipos de lechugas

Lechuga romana

Entre los tipos de lechugas, la romana es una de las más conocidas y utilizadas en la cocina tradicional, se podría decir que esta hortaliza tiene forma ovalada y es un poco más compacta que las otras variedades. Su color es de un verde intenso y sus hojas son crujientes, es un alimento incluido en ensaladas frescas.

Lechuga escarola

Es un tipo de lechuga inconfundible por su sabor amargo. La escarola sirve para ser combinada con el resto de hortalizas como el tomate, maíz, por la textura de sus hojas. También es crujiente y es un alimento ideal para acabar con la retención de líquidos.

Lechuga trocadero

Conocida también como la lechuga francesa, la lechuga de trocadero es una hortaliza que se puede combinar prácticamente con todo en la realización de ensaladas. Consta de un sabor algo más mantecoso, la textura de sus hojas es más suave y es muy agradable al paladar, es muy común encontrarla en los supermercados, un producto perfecto para las ensaladas frescas.

Lechuga Radiccio

Esta lechuga también se conoce por el nombre de Achicoria, aunque no lo parezca está considerada como uno de los súper alimentos gracias a sus propiedades antioxidantes, por ello es recomendada para dietas sanas y equilibradas.

Lechuga Lollo Rosso

Esta lechuga fácil de identificar la rosso se caracteriza por tener colores rojizos, es de sabor amargo y de procedencia italiana, sus hojas son bastante rizadas, su sabor es uno de los más amargos entre las estas hortalizas es recomendada en ensaladas completas, y para acompañar platos calientes por su gran aporte de energía.

Lechuga iceberg

La lechuga más común entre sus variedades. También es la más económica y la que aporta menos nutrientes al organismo, es muy común encontrarla en el menú de establecimientos en zonas turísticas como restaurantes y hoteles.

Canónigos

Esta lechuga es fácil de identificar. Sus hojas son muy pequeñas de color verde oscuro, se encuentran normalmente en temporadas frías y son muy utilizadas en preparaciones gourmet, una de sus propiedades y bondades es que contiene grandes cantidades de hierro.

Rúcula

Esta variedad es la reina de la comida mediterránea de donde es originaria  ya que está presente en la preparación de diversos platos como las pizzas y la salsa pesto, consta de un sabor amargo ligero, su época ideal es el verano, en la decoración de platos queda fantástica.

Hoja de roble

Es una lechuga que se caracteriza por poseer un sabor dulce,es una lechuga bastante diferente a las ya mencionadas, por su sabor se recomienda para acompañar quesos y frutas.

Endibias

Esta lechuga tiene la ambigüedad de que puede ser preparada cocida, en ensaladas o asadas, se comen enteras hasta los brotes, tienen un color blanco tirando al amarillo pálido. Sus acompañantes en la cocina pueden ser los quesos, manzanas y nueces que junto a ellas aportan mucho sabor a los platos.

Propiedades de la lechuga

Entre las bondades de la lechuga podemos enumerar varios como por ejemplo ayuda a prevenir la retención de líquido, el insomnio por su poder diurético, en las mujeres ayuda a calmar el dolor menstrual, en el caso de los cocineros ayuda a calmar el ardor por las quemadas, y una bondad que parece increíble es que sirve como desodorante natural.

Ya no tienes excusas para comenzar a seguir una alimentación sana con esta hortaliza que aporta sabor y nutrientes a nuestro organismo.