Clasificación de tipos ensaladas

  • Ensaladas verdes.
  • Ensaladas compuestas.
  • Ensaladas simples.

Variedad de tipos ensaladas

  • Ensalada Capresa.
  • Ensalada Rusa.
  • Ensalada griega.
  • Ensalada de col o repollo.
  • Ensalada mixta.

¿Qué son las ensaladas?

Las ensaladas son las preparaciones de la cocina más fáciles. A parte de estar formada por alimentos saludables para el organismo. Este tipo de platos se pueden ajustar a los gustos de cualquier persona e inclusive para diversas temporadas u ocasiones del año, las ensaladas en la mayoría de los casos están conformadas por hortalizas y vegetales aunque pueden combinarse con carnes, quesos, frutos secos, etc.

Tipos de ensaladas

Ensaladas verdes

 

Estas ensaladas son las más saludables ya que están compuestas por hortalizas como la lechuga, la cebolla, el tomate entre otros, normalmente son ensaladas utilizadas como entrantes o como acompañamiento de platos principales. Los ingredientes utilizados para aderezar podrían ser el limón y el vinagre.

Ensaladas compuestas

 

Las ensaladas compuestas incluyen varios elementos y preparaciones en su realización tratando de complementar los unos con los otros hasta obtener una armonía perfecta del sabor. Las ensaladas compuestas son muy ricas en cuanto a niveles nutricionales gracias a la variedad de productos que se utilizan en ellas y se presentan en platos planos para poder distribuir por separado cada componente de esta.

Ensaladas simples

 

Estas ensaladas constan de pocos ingredientes y siempre están acompañadas de vinagretas sencillas sin tantas preparaciones ni cortes. Son perfectas en momentos en donde necesitamos presentar un plato rápidamente.

Variedad de ensaladas

Ensalada caprese

 

Esta es una ensalada muy ligada a la cultura italiana en donde los aromas y los sabores la distinguen entre una de las más usadas en las cocinas internacionales. El sabor del queso mozzarella de búfala, con el color y frescura del tomate rojo y fresco más la sinfonía que le aplica las hojas de albahaca, con la distinción de un aceite de oliva extra virgen nos harán adictos a este plato con sabor y fresco.

Ensalada rusa

 

Una ensalada que contiene mucho sabor pero que varía según las regiones. En España esta ensalada se prepara con patatas, zanahorias, atún, guisantes, salsa rosa o mayonesa, sin embargo en otras zonas esta ensalada tiene muchísimas variaciones. Por ejemplo se puede hacer con patata cocida, zanahoria, huevo cocido, pollo, vinagre, entre otros complementos, pero lo que hay que resaltar es el sabor y la sensación de llenura que deja este plato que sirve para acompañar cerdo o aves.

Ensalada griega

 

Desde la cuna de la cocina mediterránea recibimos a una ensalada destacada que tiene como principal integrante las aceitunas negras, queso feta, pimiento, pepino cortados en dados medianamente grandes y otros cortes hechos en tiras, el secreto de este plato es la frescura de sus ingredientes más su presencia en restaurantes de gran jerarquía en donde sus chef hacen añadiduras pero siempre conservando el respeto por su origen.

Ensalada de col o repollo.

 

Una ensalada popularizada en el norte América. Este plato va compuesto de col picado finamente, además de zanahoria rallada, mayonesa, mostaza dulce y un toque de pimienta. Es la perfecta acompañante de las hamburguesas o el pollo asado. Esta es una ensalada muy sencilla de preparar y con la que podemos enamorar a los más pequeños de la casa.

Ensalada mixta

 

Esta es de preparación sencilla y una de las más utilizadas en casa para acompañar cualquier  comida. Sus componentes son simples: lechuga, tomate, cebolla, una vinagreta y listo.