Tipos de cerveza según su fermentación:

  1. Cervezas de tipo Ale
  2. Cervezas lager
  3. Cervezas de trigo
  4. Cervezas porter
  5. Cervezas stout
  6. Cervezas lambic
  7. Cerveza Steam Bear
  8. Cerveza ahumada
  9. Cerveza a la piedra
  10. Cervezas de alta fermentación
  11. Cervezas de baja fermentación

Tipos de cerveza según sus ingredientes:

  1. Cerveza de trigo
  2. Cerveza de avena
  3. Cerveza Pils

Tipos de cerveza por su color:

  1. Cerveza ámbar
  2. Cerveza rubia
  3. Cerveza negra
  4. Cerveza roja

La cerveza es una bebida alcohólicas no destilada. Su fabricación se produce a través de los granos de cebada y con la ayuda de otros cereales, todo ello a través de un proceso de fermentación.

En el siglo XX esta bebida se convirtió en la bebida social más consumida. Pero la cerveza existe desde siglos atrás. Por ejemplo, en la antigua Babilonia, la elaboración de la cerveza era uno de los sustentos principales de la población, era tan importante que si algo salía mal, la persona encargada de esto podía recibir un castigo mortal: ser ahogado en su propio barril de cerveza.

Curiosidades aparte, lo cierto es que la cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo. En cualquiera de sus versiones, sin alcohol, tostada, cerveza rubia… es una de las bebidas preferidas por todos.

¿Qué tipos de cerveza existen?

En cuanto a los tipos de cerveza que existen, a continuación, vamos a desgranar todos y cada uno de ellos.

Cervezas lager: estas cervezas llevan consigo un proceso de elaboración previo y están hechas con levaduras de fermentación baja. Son el tipo de cerveza más común en todo el mundo.

Cervezas tipo ale: estas cervezas  se caracterizan por emplear en su fabricación levaduras de fermentación alta. En cuanto a su proceso de maduración, estas cervezas lo tienen en frío.

Cervezas de trigo:  Son cervezas de trigo las cervezas que se hacen con una mezcla de trigo y cebada. Son un tipo de cerveza de fermentación alta. El trigo de la cerveza puede estar malteado o no, esto dependerá de la marca y de la costumbre del país productor. Se caracterizan por tener un sabor algo ácido y ser espumosas.

Las cervezas porter son cervezas de alta fermentación. Presentan un color oscuro, ya que están hechas a base de malta muy tostada, y un sabor muy intenso.

Las cervezas stout son como las cervezas porter pero presentan un sabor más amargo y más oscuro así como un mayor grado de alcohol que las cervezas tipo porter.

Cervezas lambic. Son cervezas  de fermentación espontánea, con un sabor ácido, un poco amargo.

Más variedades destacadas de cerveza

Cerveza Steam bear. Se trata del único tipo de cerveza originaria de Estados Unidos. Es una combinación entre las cervezas ale y lager. Para hacerlas se usa levadura de fermentación baja a temperaturas altas, por lo que resulta una mezcla de ambas.

Cerveza ahumada. Se trata de un tipo de cerveza del norte Baviera, en Alemania que cuenta con un tono marrón oscuro.

Cerveza a la piedra. Esta cerveza también procede de Baviera y para su elaboración emplean unas piedras específicas que le dan un sabor tostado.

Cerveza negra. En la actualidad hay una gran variedad de ellas pero las más conocidas son las que se realizaban en la antigua Alemania Oriental. Presentan un sabor que recuerda al chocolate amargo y tienen más grados de alcohol.

¿Cuándo tomar la cerveza?

La cerveza, en cualquiera de sus versiones, es una bebida social que se suele tomar en el aperitivo, comida, cena, a media tarde con seres queridos. La clave es beber con moderación y saber disfrutarla.

Y tú, ¿ya sabes con qué tipo de cerveza te quedas?