Tipos de café según su origen:

  1. Café americano
  2. Café colombiano
  3. Café de Brasil
  4. Café de Costa Rica
  5. Café de Guatemala
  6. Café de Jamaica
  7. Café de Nicaragua
  8. Café de Perú
  9. Café de México
  10. Café árabe
  11. Café áfricano (Tanzania,  Kenia y  Etiopía).
  12. Café de Asia (India, Java y Sumatra).
  13. Café de Hawai

    Tipos de café según su preparación

    1. Café expresso
    2. Café con leche
    3. Café cortado
    4. Café cappuccino
    5. Café vienés
    6. Café bombón
    7. Café moka
    8. Café de puchero

     

    El café es una bebida que se consigue obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los de la planta del café, llamada realmente cafeto. Se trata de una bebida que tiene un efecto estimulante sobre el organismo gracias a su contenido en cafeína.

    Es una bebida que se consume, en su mayor parte, durante el desayuno, pero que se puede tomar en cualquier momento del día en su versión con cafeína o un café descafeinado. Es una de las bebidas en torno a las que más se socializa puesto que en prácticamente todo el mundo está la costumbre de quedar con amigos o familiares a tomar un café.

    En todo el mundo se suele tomar caliente y hay otras versiones en frío o con hielo que son muy populares en los países mediterráneos, especialmente en España y Grecia. Además en nuestro país, así como en Portugal, Paraguay y Brasil es habitual consumir café torrado, es decir, tostado con azúcar.

    ¿Qué tipos de presentaciones existen?

     

    El café se puede tomar de diversas formas. En función de la presentación con la que cuente hablamos de un tipo de café u otro. Estas son las presentaciones de café más populares.

    Café expresso. Se hace con una cafetera express. Se obtiene este café a una alta temperatura a diferencia del café a goteo.

    Café con leche. Aquí un café expresso es combinado con dos tercios de leche.

    Café cortado. A este café se le añade espuma de leche o unas gotas para así ‘cortar’ el sabor del café.

    Café cappuccino. Este tipo de café tiene tres partes iguales de café expresso, leche y espuma de leche.

    Café vienés. Aquí se combina el café expresso con leche batida y pequeñas pepitas de chocolate a modo de adorno y para dar un toque de sabor.

    Café bombón. Este café tiene dos partes de café expresso por una de leche condensada.

    Café moca. Este café cuenta con partes iguales de café, leche y chocolate.

    Café de puchero. Se trata de un café manual que no se hace con máquina sino  con un sencillo recipiente casero.

    ¿Con qué otros productos se acompaña?

     Es habitual tomar el café, en cualquiera de sus versiones y procedencias, como una pieza fundamental del desayuno. Se puede acompañar de tostadas, bollería, cereales, muesli, etc. Realmente se trata de una bebida que encaja tanto con dulce como con salado y es fácil conformar el desayuno perfecto.

    En España, otra costumbre popular es tomar un expresso o cortado después de comer para afrontar la tarde con más energía. Y los más cafeteros también apuestan por tomar uno a media tarde o incluso por la noche, hay que recordar que las versiones descafeinadas también están deliciosas.

    Galletitas, muesli, tostadas… Son muchos los tipos de acompañamientos para el café. Lo importante es saber disfrutar de ese pequeño momento de placer que nos da cuando lo bebemos.

    Y a ti, ¿qué tipo de café es el que más te gusta?