¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son aquellos productos que ingerimos con el fin de saciar el hambre y llenarnos de nutrientes, vitaminas, y minerales para mantenernos con energía y saludables. Mediante la alimentación damos energía a nuestro cuerpo para poder hacer el resto de cometidos pero en la mayoría de los casos no estamos siquiera informados de los beneficios que aporta cada uno de ellos y, mucho menos, de su clasificación o de los tipos de alimentos que hay. Por ello, hoy os invitamos a que hablemos de los alimentos y sus tipos.

Tipos de alimentos

1. Alimentos de origen vegetal

Estos son el tipo de alimentos que generan y aportan una gran variedad de nutrientes al cuerpo. Además de ser más sanos, son los que tienen el poder de brindar más beneficios. También, son los de mayor abundancia y de mayor contenido en nutrientes. Aquí podrás encontrar alimentos como los cereales, las frutas y las verduras.

  1. Alimentos con origen mineral

Estos productos proceden de la tierra, y aquí encontramos a la sal y el agua. Las funciones de este tipo de alimentos en nuestro cuerpo van dirigidas a la hidratación y mineralización. Los minerales se obtienen principalmente de las frutas, el agua, las verduras, y son de vital importancia para el proceso metabólico del cuerpo.

  1. Alimentos con origen animal

Conocidos también como proteínas, estos alimentos provienen de los seres vivos. De ellos se derivan varias formas de alimentación como son los huevos, la leche, carnes y pescados, entre otros que aportan al organismo los nutrientes necesarios para estimular el desarrollo del cuerpo. Los alimentos de origen animal cuentan con gran variedad, y se consumen según las culturas y costumbres de ciertos lugares. Las proteínas animales son grandes aliadas para la regeneración de tejidos que se encuentran dañados o desgastados.

Grupo de alimentos

Leche y derivados: en ellos predominan fundamentalmente las proteínas.

Carnes, huevo, pescados: como son de origen animal, también predominan en ellos las proteínas.

Legumbres y frutos secos: a parte de ser alimentos plásticos son reguladores y energéticos en ellos predominan los glúcidos aunque las proteínas vitaminas y minerales están de igual forma  presentes en grandes cantidades.

Las Hortalizas: del grupo de los reguladores en donde predominan las vitaminas y minerales.

Las frutas: de igual manera forman parte del grupo de los reguladores, aportando al organismo vitaminas y minerales.

Los cereales: son un tipo de alimento que se encarga de dar energía al organismo.

Los aceites y mantecas o grasas: son alimentos energéticos en donde predominan los lípidos.

No solo es importante conocer los tipos de alimentos que vamos a comer, también debemos tener presente cual vamos a elegir, cómo lo vamos a preparar y cual es su presentación, por ello a elegir un alguno de ellos debemos hacer énfasis en que estén bien frescos y sin conservantes químicos ya que de forma natural lograremos aprovechar de ellos todos los nutrientes antes mencionados.

La naturaleza es perfecta y cada alimento también, porque cada uno de ellos está preparado para proporcionar sustancias al cuerpo que le permitirán un mejor desarrollo y rendimiento, estas sustancias son:

Las proteínas: trabajan en la formación de los tejidos y se pueden encontrar en, huevos, carnes, lácteos y legumbres.

Los carbohidratos: contienen alto valor energético entre ellos tenemos las pastas, las harinas, el pan y la azúcar.

Los lípidos: son aportadores de energía al organismo y ellos son los aceites y las grasas.